IU y XSP advierten a Lastra de que las polémicas no benefician el desarrollo del Área Metropolitana

20180119 - RP Área Metropolitana

Los ediles Aurelio Martín, de IU Xixón, y David Alonso, de Xixón Sí Puede, han advertido al consejero de fomento del Principado de Asturias, Fernando Lastra, que no siga por el camino de su antecesora “que llevó a la paralización del anterior intento del Área Metropolitana”. Ambos han comparecido tras los anuncios unilaterales de Lastra sobre el Área en que, entre otras cosas, prevé incorporar a SOGEPSA para asesorar técnicamente el desarrollo del Área.

Aurelio Martín, Portavoz de IU XIxón, lanzó a Lastra la advertencia de que “no siga por ese camino de imitar a la anterior consejera, Belén Fernández, es la mejor manera de que el Área vaya directa al fracaso”. Para Martín se trata de “el gobierno escuche, no que tenga una propuesta donde los demás tengamos que adherirnos”.

Martín cree que lo mejor sería “no empezar con los desacuerdos, sino con un método de trabajo y con lo que podemos estar de acuerdo”. Para ello, el edil de IU considera que debe existir “un equipo de trabajo reducido a pocos ayuntamientos, a los que consideramos tractores (Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo y Siero), que defina cosas con prudencia y sin situar las polémicas en primer plano”.

Por ello, considera que “el documento aprobado en Gijón dice que debe haber predominio municipal, con una presencia ponderada del Principado” y tilda de  “absurdo empezar debatiendo esto o el papel de SOGEPSA, pues tenemos enormes dudas de que sea el soporte técnico adecuado”. Martín finalizó aconsejando a Lastra que “no siempre corriendo se llega antes”.

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, mostró su acuerdo con “ordenar el centro de Asturias, para beneficio de los municipios integrados en el Área, y que el beneficio en movilidad o medioambiente redunden en beneficio de las alas”, pero criticó que “las cuestiones de debate salgan antes en la prensa, no son las maneras para debates controvertidos”.

Alonso alerta sobre dos aspectos, “las motivaciones del señor Lastra sobre SOGEPSA no las tengo claras, es el organismo que ha permitido que tengamos de todo menos ordenación en el área central” y también se refirió al Estrategia 2020, que considera “una agenda política pero no un programa operativo. No vamos a sacar nada de ahí”.

“Si quieren el consenso tienen que buscarlo y tiene que ser plural”, declaró Alonso, que además lo justifica en que “si no no va a haber futuro”. Considera que el ejemplo seguido por el Consejo Social de Gijón puede ser una buena referencia y advirtió a Lastra sobre la época de Belén Fernández pues “por no dar la iniciativa a los ayuntamientos aquello quedó parado”.

  • Propuesta de Área Metropolitana de Izquierda Unida [+]
  • Propuesta consensuada del Consejo Social  de Gijón sobre el Área Metropolitana [+]
  • Propuesta de consenso IU-XSP Área Metropolitana [+]