IU y XSP anuncian que la aceptación de sus propuestas urbanísticas refuerzan el Plan General de Ordenación y apuestan por una ciudad sostenible y social

Aportaciones al PGO con XSP
  • Aurelio Martín: “Con este trabajo conseguimos un plan de mestizaje, que refleja las pluralidades políticas del Ayuntamiento y de la propia ciudad”.
  • David Alonso: “El giro que se da va en la dirección que nosotros habíamos planteado y creemos que mejora de verdad el Plan”

Izquierda Unida Xixón y Xixón Sí Puede anunciaron públicamente que el Gobierno había aceptado la mayor parte de sus propuestas para el Plan General de Ordenación. Aurelio Martín y David Alonso realizaron este anuncio días antes de que el Informe de Alegaciones sea sometido a debate en el Pleno de septiembre y supone un avance en la apuesta por “una ciudad más sostenible”, valoración en la coincidieron ambos ediles.

Aurelio Martín mostró su satisfacción porque “la mayoría de las propuestas, por no decir todas, han sido aceptadas”, aunque también advirtió que en su formación “estamos leyendo la letra pequeña”. Cree Martín que gracias a este trabajo se está consiguiendo “un plan de mestizaje, que refleja las pluralidades políticas del Ayuntamiento y de la propia ciudad”.

De este modo, la incorporación de las propuestas “hacen un Plan con una apuesta por una ciudad más sostenible, refuerza la protección ambiental, limita la dispersión urbana, ayuda a la reactivación industrial y apoya los aspectos más sociales y más comprometidos con la generación de empleo”. Sobre este extremo, destacó los más de 200 millones de euros en diez años para el plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados.

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, se declaró “razonablemente contento, porque el giro que se da va en la dirección que nosotros habíamos planteado y creemos que mejora de verdad el Plan”. Además espera que el nuevo periodo de participación ciudadana que se abrirá tras el Pleno de septiembre “mejore aún más el Plan”.

Alonso explicó que cuestiones concretas como “la retirada de fichas de Naval Gijón o la Playa Verde no llevan a la especulación urbanística, que es lo que los desarrolladores del suelo querrían tener”, pero añadió que “estamos cotejando la información”. El edil de XSP espera que en el Pleno se vea “un acuerdo plural, el mensaje que lancemos a la gente es importante cuando nos ponemos de acuerdo al menos cinco grupos” concluyó, en referencia a la aprobación inicial.

 

Principales aportaciones de Izquierda Unida y XSP al Plan General de Ordenación [+]

 

Dossier especial del diario El Comercio [+]