IU y XSP llevan la oficialidad del Asturiano al Pleno

DN8dXn_W4AABqMp.jpg-large
  • Aurelio Martín: Hay que pasar de las palabras a los hechos y dar un paso adelante para proteger la Llingua, impulsarla y que no se nos pierda.
  • Mario Suárez del Fueyo: “la Llingua no ataca a nadie, es un tesoro cultural que debemos conservar”.

Izquierda Unida Xixón y Xixón Sí Puede promoverán la oficialidad del asturiano para el próximo Pleno del mes de noviembre. Ambas formaciones suscriben una proposición de acuerdo conjunta en la que, a la luz de los acontecimientos de estas últimas semanas, instará al Gobierno de Asturias y al resto de grupos parlamentarios que comiencen con el proceso de diálogo para la reforma del Estatuto.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, consideró que en las últimas semanas “algunas cosas están cambiando para favorecer la oficialidad de la Llingua”, calificando de puntos clave “el acto convocado por la Xunta Pola Defensa de la Llingua, que contó con una gran representación del ámbito político, social y sindical”. Por otro lado, “en el congreso de la Federación Socialista Asturiana se abrió la puerta a la oficialidad”.

Martín también dijo que “intentamos una declaración institucional, pero PP y Ciudadanos se negaron, así que ahora lo traemos como proposición para que haya un debate. Hay que pasar de las palabras a los hechos y dar un paso adelante para proteger la Llingua, impulsarla y que no se nos pierda”.

Mario Suárez del Fueyo, Portavoz de XSP, recordó que “la reivindicación de la oficialidad es un elemento fundamental de los grupos progresistas, hace veinte años no se consiguió la oficialidad, solo un ley de uso del asturiano”. Suárez cree que a día de hoy “puede haber una mayoría parlamentaria en Asturias que puede llevar adelante la reforma del Estatuto”

“Xixón es el concejo más grande de Asturias, donde más e está intentando la normalización de la Llingua”, prosiguió Mario Suárez, que además cree que “puede ser un impulso para que el Gobierno de Asturias se plantee la reforma”. Finalizó enfatizando que “la Llingua no ataca a nadie, es un tesoro cultural que debemos conservar”.

Inaciu Galán,  de Iniciativa pol Asturiano pidió a los demás grupos políticos que apoyen la iniciativa, porque a su juicio “la supervivencia del idioma se tiene que dar mediante la oficialidad”. Anunció además que la última encuesta sociolingüística de Asturias, que se presentará mañana, “habla de que el apoyo de la sociedad es mayoritario”.

Xosé Candel, Xunta pola Defensa de la Llingua, enmarcó la iniciativa dentro del Proyeutu 2018, “una llamada a juntar fuerzas por la oficialidad. No tiene porque ser traumático”. Anunció que promoverán iniciativas semejantes en otros concejos y concluyó declarando que “la población de Asturias está sufriendo una injusticia, y cuando se detecta hay que resolverla. Esta legislatura es el momento para hacerlo”.

  • Gijón pedirá al Principado «avanzar en la oficialidad» con una reforma estatutaria | El Comercio [+]
  • La comisión sobre el asturiano propondrá a la Junta avanzar hacia la oficialidad de la llingua | El Comercio [+]