IU y XSP plantean incluir en Xixón el IBI diferenciado para los inmuebles no residenciales de mayor valor

IBIDiferenciadoWEB
  • El IBI diferenciado, que ya se aplica en ayuntamientos como Oviedo, Madrid o Málaga, plantea un tipo del 1,10% para inmuebles como grandes superficies, hoteles de gran tamaño o aparcamientos, que tengan un valor catastral igual o superior al millón de euros y, de ahí, únicamente al diez por ciento de mayor valor.

Izquierda Unida y Xixón Sí Puede han presentado cinco enmiendas conjuntas a las ordenanzas fiscales, en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tratando de aumentar el nivel de ingresos del Ayuntamiento de Gijón. Cuatro de las enmiendas se centran en el IBI diferenciado, que se centra en inmuebles no dedicados a uso residencial y con un valor superior a un millón de euros, mientras otra hace referencia a IBI para inmuebles con características especiales.

Ana Castaño, de IU, y Nuria Rodríguez, de XSP, comparecieron para anunciar su registro ante la Comisión de Hacienda. Castaño explicó que ambas formaciones comparten que “es necesario aumentar los recursos económicos del Ayuntamiento de Gijón y en el IBI tenemos margen para ello” y recalcó que este impuesto supone en torno al “60% de la recaudación de impuestos directos del Ayuntamiento”.

“El IBI diferenciado nos permitiría recaudar en inmuebles que no tienen uso residencial, sino que están dedicados a la industria, a oficinas, a hostelería o a aparcamientos”, explicó Castaño. El tipo del 1,10% sería solo para inmuebles de uso no residencial con un valor catastral igual o superior al millón de euros y, de ahí, únicamente al diez por ciento de mayor valor. El objetivo es, especificó Castaño, que “grandes hoteles o grandes superficies tributen más que los ciudadanos”.

Nuria Rodríguez dejó claro “dónde hay que poner el foco para la recaudación”. Para la edil de XSP ambas formaciones tienen claro que “gracias a los impuestos se pueden ofrecer servicios básicos y esenciales para los ciudadanos”, y para ello trata de que “los ricos paguen más”. Las enmiendas se centran en “aquellas empresas que tienen una buena gestión financiera, preservando a las personas o entidades con más dificultades”.

IU y XSP también plantearon que “desde el Equipo de Gobierno nos faciliten datos más concretos sobre qué inmuebles se verían afectados por el IBI diferenciado qué ingresos obtendría el Ayuntamiento de Gijón”. Esto debe hacerse antes de que las enmiendas a las ordenanzas fiscales se valoren y se voten en los órganos de gobierno.

  • La izquierda pide subir el IBI a los edificios no residenciales más valiosos de Gijón [+] /El Comercio/

  • La izquierda pide subir el gravamen fiscal a los inmuebles con mayor valor catastral [+] /LNE.es/