Izquierda Unida apoya a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en huelga

- Ana Castaño considera “inaceptable” el bloqueo del convenio por parte de la patronal “en un sector tan precarizado y en un momento en el que la inflación supera el 10%”
Izquierda Unida de Xixón ha trasladado hoy su apoyo a la convocatoria de huelga general indefinida en el sector de ayuda a domicilio, centros de día y afines, como consecuencia del bloqueo del convenio colectivo por parte de la patronal en Asturias.
Así lo ha explicado esta mañana la coordinadora local de IU, Ana Castaño, que considera necesario que “las tareas de atención y cuidado gocen de mayor valoración social y sea reconocida la labor de las personas que trabajan en este ámbito”.
Para Castaño, el recurso de las patronales al bloqueo de la negociación colectiva “es siempre inaceptable, pero lo es más en sectores tan precarizados como el de los cuidados y en momentos tan complicados como el que estamos viviendo, con la inflación superando el 10% en nuestro país”.
“De lo que estamos hablando es de trabajadoras que apenas superan los mil euros de salario bruto por una jornada laboral de 38,5 horas a la semana en un sector esencial como es el de los cuidados. Ante esto, la patronal propone una subida anual del 1,5% en un escenario de inflación del 10%”, critica Castaño.
La coordinadora de IU considera “justas” las reivindicaciones de las trabajadoras y adelanta que “no habrá transformación justa de nuestro modelo económico sin dignificar las condiciones laborales de sectores altamente feminizados y verdaderamente precarizados como el de los cuidados o la limpieza”.
Por ello, Castaño sostiene que “la convocatoria de huelga es un asunto laboral, pero creo que en este caso transciende al ámbito sindical porque hablamos de modelo económico, hablamos de servicios públicos y hablamos también de igualdad entre mujeres y hombres”.
Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía a apoyar a las trabajadoras en huelga en la concentración convocada por CCOO y UGT para el viernes 19 de agosto, a las 11:30 horas, en la Plaza Mayor de Xixón, a la vez que insta a las administraciones públicas a adoptar una “actitud proactiva” hacia sus reivindicaciones.
🗣@anacastanorey «Es preciso que las tareas de atención y cuidado gocen de mayor valoración social y reconocer la labor de las personas que trabajan en ese ámbito. Un sector feminizado
— IU Xixón (@iuxixon) August 16, 2022
y cuyas condiciones de trabajo deben de mejorar. Todo nuestro apoyo a su lucha» pic.twitter.com/l32gUIvanz