Izquierda Unida de Xixón hace un llamamiento a la izquierda política y social a tejer amplios acuerdos para una causa común frente al matrimonio de la derecha y el austericidio

DVdF4ZZXkAAlwdT.jpg-large
  • El coordinador de IU Xixón Faustino Sabio “En los últimos meses asistimos a la paulatina consolidación de un nuevo orden social en España que se caracteriza por una mayor desigualdad entre clases sociales y un incremento de la explotación laboral en sus diferentes formas. Urge impulsar espacios de colaboración de la izquierda capaz de implicar a los movimientos sociales, ciudadanos y a los sindicatos de clase desde la claridad de las ideas y las luchas, y el reconocimiento de la misma pluralidad y singularidad que encontramos en la sociedad que pretendemos representar”

La asamblea local de Izquierda Unida respaldó el informe político y organizativo presentado por el coordinador local de IU Xixón, Faustino Sabio, en el que se alerta de la implantación de un nuevo orden social en España que se caracteriza por una mayor desigualdad entre clases sociales y un incremento de la explotación laboral en sus diferentes formas, fruto de la reoganización del espacio político del centro-derecha en torno a la consolidación de Cs en torno al modelo territorial y su recentralización, que abre la puerta una nueva etapa de ataque a las comunidades autónomas, su financiación y la autonomía local de los municipios.

Por ello, Sabio señaló a la asamblea que “el conjunto de la izquierda no puede vivir en una burbuja enajenada de la realidad política y vital del conjunto de los y las ciudadanas. No es posible continuar obsesionada con estrategias electorales y no sobre los proyectos y objetivos de nuestra propuesta política para dar solución a los problemas de las clases populares y los más desfavorecidos”. Asimismo recordó que “la crisis económica y política está lejos de cerrarse. Nos dicen que vivimos un período de bonanza macroeconómica pero la mayoría social y trabajadora vive en la miseria microeconómica. Urge impulsar espacios de colaboración de la izquierda construido de manera participada con la ciudadanía, que tenga como único protagonista el programa de un gobierno del cambio. En Izquierda Unida creemos que hay alternativa a los gobiernos de la derecha. Lo creíamos ayer, lo creemos hoy y nuestra prioridad es que esa creencia se haga realidad.”

Por otra parte, la concejala Ana Castaño informó pormenorizadamente de la actual situación del Ayuntamiento de Gijón: “un barco a la deriva sin rumbo, cuyo medio natural es chapotear en el barullo y la improvisación cuyas consecuencuas no la pueden pagar quienes más lo necesitan”.

Sobre la noticia de la superación del techo de gasto que Foro Gijón y el PP pretenden achacar al Plan de Emergencia Social – Renta Social Municipal, Castaño informó a la asamblea que “de los 7,5 millones que se incorporaron a la Fundación de Servicios Sociales solo 2,5 millones fueron a la Renta Social. Entre otras cosas hubo 1 millón para la Ayuda a Domicilio, 400.000 para gastos de personal, 300.000 para incrementar las becas de comedor. Cuando el Gobierno de Foro habla de contener el gasto social, se refiere también a recortar estos gastos. El relato que pretenden instaurar, y no vamos a tolerar, es que la superación del techo de gasto y su incapacidad es culpa de las personas más vulnerables”. Por ello, reforzó la idea de que es necesario hacer un llamamiento abierto a la articulación de causas comunes para hacer frente a la incapacidad de Foro y el intento de implantar en Xixón políticas austericidas.

Con el fin de cumplir con los objetivos del informe político y organizativo presentados por Faustino Sabio, IU Xixón se ha fijado tareas prioritarias para reforzar la organización y adaptarla al nuevo ciclo político:

  • Reforzar y reorganizar los grupos de trabajo y elaboración política, con especial aten- ción en el medioambiente, el territorio, políticas sociales y el movimiento ciudadano de nuestros barrios y distrititos con el objeto de situar a la organización en la dialéctica del conflicto social como motor del cambio político.
  • Trabajar en la construcción de una organización más plural, participada y renovada de Izquierda Unida.
  • Reforzar nuestra precencia en la ciudad y el diálogo con la ciudadanía a través de encuentros para el debate que permita la articulación de una propuesta política pegada a los problemas de la gente.
  • Inicio de los trabajos de elaboración programática, sobre los princpios de la radica- lidad democrática y la mayor participación social y ciudadana, para los comicios de 2019 dirigidos a la construcción de un gobierno de cambio en Xixón y Asturias.
  • Reforzar el perfil anticapitalista, feminista, de clase, racionalista y responsable, comprometido con la construcción un modelo alternativo de sociedad y, particularmente, de ciudad.

Informe Político y Organizativo | Izquierda Unida de Xixón | 7 de febrero de 2018 [+]