Izquierda Unida exige la “convocatoria inmediata” de la Comisión del Plan de Vías ante “las incertidumbres que introduce el nuevo convenio de Gijón al Norte”

image
  • Aurelio Martín exige para el Plan de Vías “la misma transparencia y búsqueda de consenso que el Gobierno exigió para el PGO. No se entendería lo contrario”.
  • IU critica que el nuevo convenio no incorpore el soterramiento de las vías hasta La Calzada y fije un nivel máximo de edificabilidad sin conocer antes el proyecto de urbanización.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha exigido esta mañana a la Alcaldesa de Gijón/Xixón la “convocatoria inmediata” de la Comisión del Plan de Vías del Consejo Social ante “las incertidumbres que introduce el nuevo convenio de Gijón al Norte” que deberán firmar las tres Administraciones para reformular la operación ferroviaria en la ciudad.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martin, ha exigido para el Plan de Vías “la misma transparencia y búsqueda de consenso que el Gobierno exigió para el Plan General de Ordenación. No se entendería lo contrario cuando, tras el PGO, el Plan de Vías es el instrumento de ordenación de mayor relevancia que condicionará el urbanismo y la movilidad en Gijón/Xixón y en Asturias durante las próximas décadas”. Para Martín, “el diseño de la operación ferroviaria debe ser fruto del máximo consenso político y social, y la Comisión del Consejo Social, cuya convocatoria ha sido exigida por el Pleno en dos ocasiones, es el espacio para alcanzarlo”.

Para Izquierda Unida existen tres elementos “que preocupan y generan incertidumbre” en el nuevo convenio de Gijón al Norte. Por un lado, la coalición critica “que no existan referencias al soterramiento de las vías hasta La Calzada, de manera que se mantiene la barrera ferroviaria en los barrios de la zona Oeste y se renuncia a vertebrar el conjunto de la ciudad”. En este sentido, Aurelio Martín recuerda que “existe un acuerdo plenario de julio de 2017 que obliga al Ayuntamiento a defender que el alcance del soterramiento sea hasta Veriña, y en una primera fase, al menos, hasta La Calzada”.

Por otro lado, la coalición critica que “se fije un nivel máximo de edificabilidad en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías sin que exista un proyecto previo de urbanización”. Martín considera que “sin tener una proyección de la estación y de los edificios, no sabemos si el nivel máximo de edificabilidad se va a traducir en un muro de hormigón, que en ningún caso apoyaremos”.

El tercer elemento que preocupa a IU tiene que ver con el Metrotrén. El portavoz municipal considera “necesario que los compromisos de financiación y los plazos de ejecución de las obras correspondientes a las estaciones y a la prolongación hasta Cabueñes queden recogidos en un convenio firmado por las tres Administraciones”. “El Metrotrén y el Plan de Vías son dos operaciones urbanísticas que forman parte del mismo proyecto de ciudad, y por lo tanto los compromisos para su desarrollo deben fijarse de manera paralela”.