Izquierda Unida pide a Esteban Aparicio “que se bañe en la playa a lo Fraga Iribarne”

La coalición considera que las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana sobre las denuncias de la oposición en relación a las espumas y manchas en la costa gijonesa “son propias de la etapa predemocrática”.

  • Aurelio Martín pide al Gobierno de Foro “seriedad”. “Debe ser el Ayuntamiento quien canalice la indignación ciudadana y encabece la exigencia de soluciones”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha criticado esta mañana las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, en las que acusa a la oposición de ahuyentar el turismo y “dar una patada en el culo a todos los gijoneses” tras las críticas recibidas por la aparición de manchas y espumas en la costa del concejo el pasado sábado.

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio Martín, considera que “las declaraciones del concejal Esteban Aparicio llamando a la censura previa son propias de la etapa predemocrática. Solo le ha faltado criticar que los medios publiquen las imágenes del mar con manchas y espuma y las críticas de la oposición”. En este sentido, Martín ha ironizado pidiendo a Aparicio “que se bañe en la playa a lo Fraga Iribarne cuando aparezcan estas manchas. Sería lo propio”.

Izquierda Unida ha insistido en que “el problema de la calidad de las aguas en Gijón, fruto del incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales en la cuenca Este del concejo, y de la ineficacia de Foro para completar la red de saneamiento, es un problema medioambiental de primer orden por el que España ya ha sido llevada en dos ocasiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. La coalición ha afeado al concejal forista que “banalice con un tema de esta importancia en vez de centrarse en canalizar la indignación ciudadana y encabezar la exigencia de soluciones al Gobierno de España”, en relación a la situación de la EDAR Gijón-Este. IU pide también que “la Empresa Municipal de Aguas licite cuanto antes la construcción del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro”.

Martín ha exigido al Equipo de Gobierno “seriedad”. “Al turismo no lo espanta quien denuncia lo que sucede, lo espante lo que de hecho sucede en la costa de Gijón como consecuencia de la dejación de funciones de unas administraciones y la complicidad de otras”.