Izquierda Unida quiere saber cuanto dinero se ha destinado a rehabilitación de fachadas en el año 2018

  • La concejala de IU cree que “un gestor con responsabilidades tiene que establecer prioridades, y para este Gobierno Municipal ni Cultura ni Bibliotecas están entre ellas”.

La concejala de Izquierda Unida Ana Castaño preguntará en la reunión de la Comisión de Hacienda que tendrá lugar el próximo miércoles día 9 cuánto dinero ha destinado el gobierno municipal en el año 2018 a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas e intervención de barrios degradados.

Si bien en el año 2018, la partida definitiva dedicada a rehabilitación de fachadas, una vez incorporado créditos de años anteriores, alcanzo los  23 millones y medio de euros (23.676.327,13) ya se adelantó que  la ejecución prevista sería mucho menor. Así, en  las cifras enviadas al Ministerio de Hacienda, con motivo de la remisión de la información correspondiente al tercer trimestre del año,  se avanzaba  que la ejecución tan solo sería de algo más de 6 millones (6.410.063, 37) y el Plan Económico Financiero diseñado por el gobierno forista preveía destinar en 2018 algo más de 7 millones y medio (7.660.900,35) a esta fin. Una vez finalizado el año 2018 es el momento de conocer la cifra exacta por lo que la edil de Izquierda Unida ha formulado la pregunta.

“A nuestro Grupo Municipal”, dice Ana Castaño, “nos preocupa especialmente el elevado número de comunidades de vecinos que una vez realizadas y pagadas las obras están pendientes de cobrar la correspondiente subvención, sin saber, además, cuándo podrán recibir las cantidades comprometidas. Estamos ante una de las peores herencias que de Foro Asturias, dejó que se fueran acumulando peticiones a pesar de que ya sabían que el método articulado no era el adecuado y que además el Ayuntamiento no contaba con recursos suficientes para atender a todas las peticiones”.

“El resultado de esta política”, prosigue la concejala, “que no cabe más que calificar de irresponsable, es un elevado número de personas esperando a  cobrar una subvención a la que se les indicó que podían acceder, por lo que es urgente establecer un calendario realista que recoja la previsión de pago para que al menos los vecinos/as puedan saber a qué atenerse”.

Finaliza la concejala de Izquierda Unida recordando que “está pendiente de cumplir la proposición presentada por este Grupo y aprobada por mayoría absoluta en el Pleno de octubre por la que se instaba al  Gobierno Municipal a publicar en el Portal de Transparencia de la web municipal, la relación de solicitudes de subvención para la rehabilitación de fachadas de edificios haciendo constar al menos: la fecha de solicitud; el estado de tramitación; el importe de la subvención y la fecha prevista de abono”.