La asamblea de IU Xixón respalda por abrumadora mayoría la moción de censura al Gobierno de Foro

  • La Asamblea Local de Izquierda Unida de Xixón respalda por el 85% a favor impulsar la moción de censura para desalojar a la derecha de Foro del Ayuntamiento de Gijón y poner fin al caos municipal y las políticas de recortes.

Faustino Sabio, Coordinador local de IU Xixón, llamó a la asamblea de IU Xixón desalojar del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón a Carmen Moriyón y Foro a través de la moción de censura: “Gijón adolece de un gobierno de derechas, en minoría, ineficaz y sin proyecto. Las políticas de ajuste y recortes no son ya un horizonte posible en Gijón, sino una realidad presente a través de las modificaciones presupuestarias y el Plan Económico Financiero”. Asimismo, Sabio recordó que IU Xixón acordó por abrumadora mayoría en noviembre del año pasado impulsar un proceso de transformación social y un nuevo modelo de ciudad para Xixón “que solo pueden ser el resultado de una tarea colectiva de la ciudadanía y la sinergia de las distintas fuerzas políticas progresistas de la ciudad en torno a un programa común”.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín informó a la asamblea de la propuesta de moción de censura realizada a PSOE y XSP e incidió en que “el Gobierno de Foro, con su política fiscal y presupuestaria, y a través de la excusa del techo de gasto, pretende terminar con los acuerdos que han permitido destinar recursos municipales a las personas que lo necesitan”. Cuando hablan de contener el gasto quieren decir implantar las mismas políticas de ajuste y de recortes impulsadas hasta ahora por el PP con el apoyo de Foro en Madrid”. Asimismo Aurelio Martín incidió en que “es imposible que una fuerza política de derechas haga políticas de izquierdas”. Ante esta situación “solo existen dos opciones: hacer un gobierno de izquierdas o asumir el plan político y económico de la derecha”. Por último, Martín recordó que “quién sea el alcalde es insignificante, lo sería en minoría y tendría que hacer lo que se le diga. Nosotros somos socios de la gente, y la gente votó una mayoría política de izquierdas para Gijón. Entre un programa y un gobierno de izquierdas o un programa y un gobierno de derechas Izquierda Unida lo tiene claro: izquierda”.

La concejala Ana Castaño, por su parte, insistió en que “el Gobierno de Foro ha entrado en un punto de no retorno, y el Ayuntamiento y la ciudad no pueden seguir el mismo camino”. Para Castaño, “la situación económica del Ayuntamiento responde a la gestión política y económica del Gobierno de Carmen Moriyón, que ha optado por la vía del ajuste en la inversión y del recorte en la política social”. “Con Foro, los recortes en Xixón han venido para quedarse, y con ellos la parálisis de una ciudad a la que se pretende llevar a un coma inducido”. Ante esta situación, Castaño ha defendido la propuesta que IU ha hecho a PSOE y XSP: “venimos a la política para dar respuestas a las necesidades de las personas, no para alimentar debates internos que no hacen otra cosa que alejarnos de la gente”.

Sometido a votación la propuesta de moción de censura a la asamblea (que contó con una participación de 94 personas) esta refrendó por abrumadora mayoría del 85% el respaldo a la censura al Gobierno de Foro impulsada por Izquierda Unida de Xixón.

Asimismo, tras informar a la asamblea Alejandro Suárez, Secretario de Organización de IU Asturias, de los procesos de referendo y modificación política y organizativa que están sobre la mesa, se sometió a consideración de la asamblea someter a consulta del conjunto de la militancia de IU Asturias el mantenimiento de nuestra personalidad jurídica, que otorga a IU Asturias soberanía política, organizativa y económica, que fue respaldada por la mayoría de la asamblea por  el 84,7% a favor, el 7,05% en contra, y 8,23% 

  • Intervención de Faustino Sabio, Coordinador local de IU Xixón [+]
  • Intervención de Aurelio Martín, Portavoz municipal de IU Xixón [+]
  • Intervención de Alejandro Suarez, Secretario de Organización de IU Asturias [+]