La depuración de aguas en la zona Este de Gijón/Xixón vuelve a los tribunales comunitarios, traslada la Comisión Europea a IU

  • La Comisión Europea traslada a Izquierda Unida información sobre el segundo proceso judicial abierto por la depuración de aguas en Gijón/Xixón y advierte sobre la contaminación atmosférica: “Es la última oportunidad del Gobierno de España. En los próximos meses decidiremos si remitimos el asunto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
  • Suárez Llana: “La contaminación en Gijón/Xixón se extiende por mar y aire ante la impasividad del Gobierno de España y la tibieza del Gobierno de Asturias. Es hora de que la UE intervenga”.

España incumple las directivas comunitarias medioambientales en Gijón/Xixón y la Comisión Europea ha dado un ultimátum: la depuración de aguas de la cuenca Este de la ciudad vuelve a los tribunales europeos, en esta ocasión con solicitud de sanción, y la contaminación atmosférica será objeto de examen en los próximos meses antes de decidir si se remite o no a la justicia europea.

Esta es la información que trasladó la Comisión Europea a Izquierda Unida en la reunión mantenida el pasado miércoles en Bruselas. Andrew Bianco, responsable del gabinete del Comisario de Medio Ambiente y Pesca Karmenu Vella, se reunión con una delegación de la coalición integrada por la eurodiputada Ángela Vallina, el diputado Ovidio Zapico, y el asesor del Grupo Municipal y miembro de la dirección autonómica, Javier Suárez Llana, para analizar dos de los retos medioambientales de Gijón/Xixón: la reducción de los niveles de contaminación atmosférica, especialmente en la zona Oeste del concejo, y la depuración de aguas en la cuenca Este.

Tras la reunión, desarrollada en la sede de la Comisión Europea, Suárez Llana advirtió de la importancia de la intervención de la Unión Europea “ante la impasividad del Gobierno de España y la tibieza del Gobierno de Asturias. La contaminación se extiende en Gijón/Xixón por mar y aire, y la Comisión Europea ha dejado claro que se acaban la excusas para que España cumpla las directivas comunitarias”.

“La Comisión Europea ha vuelto a enviar el incumplimiento en materia de depuración de aguas en la cuenca Este de Gijón/Xixón al Tribunal de Justicia de la UE, en esta ocasión con solicitud de sanción económica a España. No entendemos la falta de iniciativa del Consejo de Ministros ante una situación similar a otras en las que sí ha actuado. El vertido de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento al mar Cantábrico es insostenible medioambientalmente. Gijón/Xixón incumple la normativa europea desde diciembre de 2010”, señala Suárez Llana.

En cuanto a la contaminación atmosférica, que afecta de manera preferente a los barrios de la zona Oeste del concejo, la Comisión Europea ha explicado que el pasado 30 de enero dio un ultimátum a España para que presentara un plan de medidas dirigidas a reducir los niveles de contaminación en diferentes zonas del Estado, entre ellas la aglomeración de Gijón/Xixón. Suárez Llana explica que “en estos momentos la Comisión está evaluando el plan de medidas presentado por España, y dará a conocer el dictamen durante los próximos meses. Será entonces cuando decida si lleva al Gobierno español ante los tribunales europeos por incumplir de manera continuada la directiva comunitaria sobre calidad del aire”.