La lucha por una ciudad democrática

Ciudad y DemocraciaBANNER

El objetivo de este seminario es la observancia de las luchas sociales contra el hacinamiento, la especulación urbanística, en favor de la higiene y el acondicionamiento de los barrios y los espacios públicos, la edificación planificada de nuevas viviendas, los cambios en el diseño de las mismas y la evolución de un urbanismo de masas, etc., dentro de la influencia que tuvo la Revolución Rusa y la presión de las organizaciones obreras y el movimiento popular asociativo en favor de la mejora de las ciudades.

¿En qué medida el urbanismo, con su falta de planificación pero no pocas veces también con ella y siempre realizado de espaldas a los sectores subalternos, contribuyó a la formación de clase de los trabajadores y los puso enfrente de sus sociedades oligárquicas? ¿Qué incidencia tuvo la aspiración por la ciudadanía en la pérdida progresiva de la fe cristiana desde finales del siglo XIX? ¿Cuál fue la incidencia de la Gran Guerra en todo esto? ¿Cuál la de la Revolución Rusa y la «ofensiva obrera» que se realizó en el bienio 1919-1920? ¿Y cuál la de la «refundación burguesa» de 1921-1922?

¿Qué papel jugó la dictadura en la modernización de España durante el esplendor de las ciudades de la década de los veinte? ¿Qué escenario se encontró la República y cómo lo acometió?

Por supuesto, Asturias no fue ajena a todo este fenómeno de crecimiento. Más aún, Gijón, como gran centro industrial y principal puerto de la región, tal y como estudió Pamela Radcliff, participó del modelo llamado de las «ciudades rojas» de Charles Tilly, de igual que otras como París, Viena, Turín, Barcelona, Liverpool, Manchester, Lyon o Berlín. Y se incorporó además con gran dinamismo a las corrientes arquitectónicas de la época, como han dejado prueba fehaciente los ejemplos de arquitectura constructivistas y racionalistas.

La gran presencia de patios y ciudadelas que albergaban grandes contingentes de obreros recién llegados a la ciudad y que eran el germen de una gran cantidad de enfermedades. El antiguo barrio de Cimavilla, que dio origen a la ciudad, se llenó de obreros, fábricas y talleres, mientras que los burgueses se desplazaron al ensanche. El surgimiento de barrios periféricos y puramente industriales como Pumarín o La Calzada, así como la aparición de decenas de ciudadelas, especialmente en el Centro de la ciudad. Una muestra de aquel “paisaje” de infravivienda lo constituye hoy la Ciudadela Celestino Solar, en la calle Capua

PONENTES

José María Cardesin

Profesor Catedrático de Universidad de Historia de los Movimientos Sociales  en la Universidade da Coruña. Ha impartido conferencias en universidades de Estados Unidos, México, Francia, Suecia, Grecia y Portugal; y presentado ponencias a congresos en esos países y en Reino Unido, Bélgica, Holanda, Chequia, Finlandia, Italia, Rumanía y Argentina.

Se implicó tempranamente en la incorporación de las nuevas tecnologías a la historia, y sus dos últimos proyectos de investigación (“Patrimonio de Futuro”; e “Historia Urbana de Galicia”) implican la construcción de sendas páginas web: “Ferrol Urban History” (en inglés y español) alojada desde 2005 en Cambridge University Press/Cambridge Journals Online; e “Historia Urbana de Galicia” (en inglés, español y gallego), en vías de finalización.

Jordi Borja

Geógrafo y urbanista, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña y responsable de su área de Gestión de Ciudad y Urbanismo. Militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña desde 1962. Durante su trayectoria política fue diputado en el Parlamento de Cataluña y teniente de alcalde en Barcelona.

Obras:

  • 1986 – Por unos municipios democráticos: diez años de reflexión crítica y movimiento ciudadano.
  • 1987 – Descentralización y participación ciudadana.
  • 1988 – Democracia local: descentralización del estado, políticas económico-sociales en la ciudad y participación popular.
  • 1997 – Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información.
  • 1998 – La ciutat del futur, el futur de les ciutats con Oriol Nel·lo i Colom y Josep M. Vallès.
  • 2001 – L’espai públic: ciutat i ciutadania, con Zaida Muixí.
  • 2003 – La ciudad conquistada.
  • 2003 – Urbanismo en el siglo XXI.
  • 2010 – Luces y sombras del urbanismo de Barcelona.
  • 2014 – Revolución urbana y derechos ciudadanos, Alianza Editorial

Ciudad y Democracia