La Plataforma Memorialista pide desarrollar proyectos de Memoria Democrática “más allá del reparto del dinero”

DSC06616
  • Representantes de diversas entidades consideran que se podrían inaugurar calles ya nombradas, retirar símbolos franquistas o colocar materiales divulgativos sin centrarse únicamente en el reparto de los 70.000 euros destinados a la Memoria.

Representantes de la Plataforma Memorialista de Xixón hicieron público ayer su malestar con la aportación de la concejala de Cultura Montserrat López a la recientemente creada Comisión de Memoria Democrática. Tras una reunión con representantes de IU, XSP y PSOE, Boni Ortiz, que actuó como portavoz, incidió en que “existen proyectos en Memoria Democrática más allá del reparto del dinero”. Se hallaban presentes el Ateneo Obrero, la Asociación Lázaro Cárdenas y la Federación Asturiana Memoria y República.

La Comisión de Memoria Democrática se creó tras una iniciativa conjunta de IU y XSP para el Pleno de febrero, que salió aprobada, y que adoptaba la forma de órgano consultivo a la hora de ver cómo se desarrollaba el trabajo de recuperación de la Memoria. Sin embargo, Boni Ortiz afeó que, desde la primera reunión “solo se haya hablado del dinero, del reparto del dinero y de a quién va a ir el dinero. La recuperación de la Memoria no es solo esto”.

La dotación presupuestaria para Memoria en 2017 es de 70.000 euros, pero las entidades han mostrado su malestar una partición de 21.000 por un lado y 49.000 euros por otro que “obedece a criterios que no entendemos”. Para la Plataforma, “el mandato es que esa cantidad sea para desarrollar una serie de proyectos para la Memoria Democrática”, pero ven una serie de elementos que no tendrían elevado coste y que ya se podrían haber desarrollado.

Entre ellos, la retirada de elementos relacionadas con el franquismo, como “las placas de los edificios de los años 50-60, o cambiar el nombre del colegio Julián Gómez Elisburu, que era un falangista de camisa negra”. También habían planteado un “proceso de inauguración progresiva de calles y espacios a los que ya se les ha dado nombre;  la limpieza y mantenimiento de hitos de Memoria, ahora en estado de semiabandono en la ciudad. La señalización de rutas temáticas como las de los Refugios Antiaéreos, Xixón en Guerra y la colocación los 30 paneles de la ruta Xixón 1936-1937, ya hechos y almacenados. Hay muchos aspectos más allá del reparto del dinero”, concluyó Ortiz.