Reinventar Xixón

El Comercio | 24.07.2019 Gijón necesita abrir un nuevo ciclo político del que se deslice un nuevo ciclo de ciudad. Los resultados electorales del pasado mes de mayo permiten además hacerlo desde una izquierda plural que debe aprender a entenderse desde la puesta en común de proyectos que faciliten la colaboración en lo concreto y huyan de una competición que debe quedar circunscrita a los procesos electorales. El diálogo, la negociación y el acuerdo deben inaugurar una nueva etapa política en nuestra ciudad que nos permita avanzar hacia el Xixón del siglo XXI que está por construir.

Ese ha sido el objetivo que nos ha llevado a alcanzar un preacuerdo de Gobierno con el PSOE y que este viernes deben ratificar en referéndum las militancias de ambas organizaciones. Desde que en el mes de junio firmamos la declaración conjunta “Por un futuro compartido”, hemos trabajado para poner en común un proyecto programático que durante los próximos cuatro años sea capaz de reconectar el Ayuntamiento con la ciudad. El resultado son ochenta y ocho puntos de acuerdo en los que se identifica sin ambigüedades el Xixón de izquierdas que queremos construir: una ciudad dinámica, sostenible, abierta e inclusiva que encare con optimismo el futuro de las próximas décadas. 

Queremos contribuir a reinventar Xixón, y queremos hacerlo desde la humildad, pero con ambición. Por eso modernizar nuestra industria tradicional y diversificar nuestro tejido productivo deben ser una prioridad en la agenda del nuevo Gobierno. Impulsar el desarrollo de nuevos parques empresariales en La Camocha y el Natahoyo, vinculados a las nuevas economías limpias y a la innovación, y potenciar el Parque Científico y Tecnológico, deben servir como elemento dinamizador de nuestra economía y como creador de empleo de calidad. También la sostenibilidad ambiental debe formar parte de manera integral de las políticas municipales que se impulsen durante los próximos años: mejorar la calidad de nuestra atmósfera y nuestras aguas marinas y continentales; preservar nuestro medio rural y nuestros espacios naturales; desarrollar nuevas estrategias para la gestión de nuestros residuos; y revolucionar la forma en la que nos movemos por la ciudad, poniendo en el centro al peatón y dando una prioridad indiscutible al transporte público, deberán ser objetivos a abordar. Como lo serán también la modernización de nuestros servicios y equipamientos públicos, que necesitan volver a pensarse, redefinirse, actualizarse… en definitiva, adaptarse a las nuevas demandas y necesidades ciudadanas; o el mantenimiento de nuestros barrios, verdaderos centros de la vida de la ciudad en los que el Ayuntamiento debe recuperar el pulso de la mano de las asociaciones y los colectivos con que cuenta cada uno y de los propios vecinos. La participación ciudadana no solo debe formar parte del Xixón que queremos construir, sino que debe ser una nueva forma de gobernar la ciudad. 

Son muchos los retos que tenemos por delante. Abordar la finalización de las infraestructuras pendientes, que condicionan nuestro desarrollo económico y social; diseñar un nuevo modelo de atención a las personas mediante la redefinición de nuestros servicios sociales, de empleo y de vivienda; desarrollar políticas municipales que generen oportunidades para nuestros jóvenes y que profundicen en la igualdad; mejorar la forma en la que el Ayuntamiento se relaciona con las asociaciones y entidades; o recuperar la identidad acogedora, solidaria y con memoria que siempre ha caracterizado nuestra ciudad son también, junto a la definición de un nuevo modelo de financiación municipal más justo y progresivo que nos permita financiar la ciudad que queremos, objetivos de este nuevo mandato. 

Un acuerdo para que Gijón avance. Y para que en ese avance hacia el futuro reinventemos una ciudad en la no se quede nadie atrás. 

Aurelio Martín González
Portavoz Municipal de IU