Aurelio Martín: “No es el último año de una legislatura, sino el primero de una nueva etapa”

  • Aurelio Martín inicia contactos con PSOE y XSP para estudiar la posibilidad de una moción de censura: “Si unimos la nueva etapa en Madrid y el caos del Ayuntamiento de Gijón, la izquierda debería buscar una reflexión sobre esta situación”.

“No es el último año de una legislatura, sino el primero de una nueva etapa donde los próximos cinco años la izquierda debe demostrar que se puede gobernar para los ciudadanos y que podemos hacer otra política”. Con esta premisa, Aurelio Martín ha enviado una carta a sus homólogos en los grupos Socialista y Xixón Sí Puede, para abrir la puerta a la posibilidad de que los partidos de izquierdas protagonicen una moción de censura en Xixón que desaloje al Gobierno de Foro del Gobierno Municipal.

Martín ha comenzado recordando que “en el Gobierno de España se ha hecho una moción de censura que ha acabado con el PP, y que además es una moción a todos aquellos que han sido muleta del PP”, entre los que el Portavoz Municipal de IU Xixón incluye la representación parlamentaria de Foro Asturias. “Son los que han aprobado sus políticas económicas y la regresión de derechos en nuestros país”, prosiguió Martín, “y que los Ayuntamientos estemos en la situación de priorizar el pago de la deuda y no las necesidades de Gijón”

El concejal de IU Xixón añade a la situación estatal “el corolario  municipal de una situación de improvisación permanente y parálisis, de plazos que se incumplen permanentemente”, relacionado con un Plan Económico Financiero que el Gobierno no trata de consensuar con otros grupos “y podría estar abocado al rechazo y a la intervención del Ayuntamiento”. Este Plan podría, además, “condicionar los años 2018 y 2019 y puede llegar más allá”, valoró.

“Si unimos la  nueva etapa en Madrid y el caos del Ayuntamiento de Gijón, la izquierda debería buscar una reflexión sobre esta situación”, considera Aurelio Martín. Recordó además que él mismo creyó que el tiempo de las mociones “había pasado”, pero cree que ahora, con las circunstancias planteadas en que “la izquierda sí se pone de acuerdo en España y el Plan Económico Financiero sin consensuar, son elementos para intentarlo”.

Aurelio Martín cree que “hay que transmitir un mensaje de esperanza a los ciudadanos. Foro ha tenido su oportunidad, pero es hora de que la mayoría surgida de las urnas lance un mensaje a los ciudadanos, de optimismo, esperanza y de cambio en nuestra ciudad. No podemos esperar”.

Por ello Martín “le he enviado a mis homólogos una carta para que valoremos esta posibilidad, reunirnos y ver si hay posibilidad, establecer una agenda y discutir los elementos mínimos, para un gobierno provisional que lance mensajes para los próximos cinco años”.