Sabio: “el gobierno de coalición trabaja ya en el Gijón de 2030”

Las delegaciones de IU y PSOE se reunieron el pasado 9 de junio, coincidiendo con el ecuador del mandato, para analizar el desarrollo del acuerdo de gobierno y la marcha del ejecutivo local. El balance, en palabras del coordinador general de IU, Faustino Sabio, y del secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Ardura, es que los 88 puntos del acuerdo presentan “un grado de cumplimiento muy alto; lo que no está hecho está iniciado cuando quedan aún dos años de mandato”.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa tras la reunión man- tenida en la Casa del Pueblo, en la que participaron también el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, la alcaldesa de Xixón, Ana González, los miembros de la Comisión Colegiada de IU, Ana Castaño y Javier Suárez, y el secretario de organización del PSOE de Gijón, Roberto Lena.

Sabio destacó la “alta capacidad de iniciativa del gobierno local a pesar de las dificultades que nos encontramos al llegar a un ayuntamiento sin proyecto alguno de ciudad, a lo que se sumó una situación de pandemia que tuvimos que afrontar”. A este respecto, el coordinador de IU quiso poner en valor que “Gijón fue la primera administración en articular ayudas a los sectores económicos y la primera en pagarlas”, un hecho que muchas veces “queda diluido en el ruido general y que es necesario reivindicar para no ahondar en el descontento social”.

Ambos dirigentes coincidieron al señalar el gobierno local de IU y PSOE en la ciudad como “ejemplo de entendimiento, colaboración y trabajo frente a la crispación y el ruido que vemos en otros lugares”, y apuntaron la hoja de ruta para los próximos meses: tras el paréntesis de la pandemia, “el gobierno de coalición trabaja ya en el Gijón de 2030”.

Los fondos europeos, a los que el Ayuntamiento opta con más de una decena de proyectos, servirán para impulsar la segunda mitad del manda- to, en la que los proyectos de ciudad se combinarán con las actuaciones en los barrios, en los que el gobierno está ya centrando una parte impor- tante de las inversiones ordinarias.

Los planes que el gobierno local trabaja ahora en concretar para su presentación a las diferentes convocatorias apuestan de manera decidida por un Xixón más verde, digital y cohesionado. Así, a proyectos de ciudad como la recuperación ambiental y la renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, o las actuaciones dirigidas a implantar un cambio en el modelo de la movilidad urbana, potenciando la movilidad activa y el transporte público, se suman otros proyectos a escala de barrio, como las reformas integrales de Cimavilla y Roces, que incluyen políticas de vivienda pública, la ZBE en La Calzada y otras actuaciones en El Llano y El Coto.

Junto a esto, para Sabio hay tres infraestructuras “que dependen de otras administraciones y que desde Gijón debemos empujar. Durante los próximos meses debemos ver avances en las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, en el proyecto del vial de Jove, y en el plan de vías”.

Tras el inicio del próximo curso político en septiembre, IU y PSOE retoma- rán los trabajos de la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno para planificar y priorizar las medidas de cara a los próximos meses.