Tributo a la Revolución Cubana y recuerdo al Che Guevara a los 50 años de su asesinato

26JCuba20174

Un año más, la ineludible cita con la Revolución Cubana que organiza la Asociación Lázaro Cárdenas, vivió un nuevo episodio de solidaridad internacional y reconocimiento al Pueblo Cubano. Junto al monumento a José Martí, enmarcando a todos aquellos que decidieron intervenir, las entidades colaboradoras (Izquierda Unida Xixón, Partido Comunista de Asturias, Bartolomé de las Casas, Soldepaz Pachakuti, 26 de Julio-Comité contra el Bloqueo y Asociación Paz y Amistad) llevaron a cabo el homenaje al Aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada y participaron en la ofrenda floral a José Martí.

José Manuel García Villar, presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas, presentó el acto, iniciándolo con la arenga de Fidel Castro antes del Asalto a Moncada, en las que “se dirige a sus compañeros y dice: podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, de todas maneras, el Movimiento triunfará. Si vencemos mañana, será más pronto la aspiración de Martí, si fuera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al Pueblo de Cuba. A tomar bandera y seguir adelante”.

El Secretario General del Partido Comunista de Asturias Francisco de Asís Fernández recordó que es “una Revolución que abrió las puertas para el cambio en América Latina, donde se ha jugado y continúa jugándose hoy el destino del mundo”. La desaparición física del Comandante no cambia nada porque “yo soy Fidel, y tú, y él y ella, todos los cubanos y las cubanas, todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo somos Fidel, seguimos alentando con nuestra lucha aquella semilla revolucionaria que sembrara Fidel, que decía Basta y ha echado a andar”.

El dirigente comunista recordó que hoy Venezuela es “objeto de las asechanzas y del terrorismo del imperio” y manifestó que “tenemos que estar apoyando la Constituyente, como lo haría Fidel, como lo hace el Pueblo de Cuba”. Las agresivas políticas del nuevo presidente estadounidense hicieron que lanzase un aviso de permanecer alerta pues “Cuba está siendo objeto de un recrudecimiento imperialista por el gobierno de Trump”.

Faustino Sabio, en su calidad de coordinador de IU Xixón, comenzó declarando que “nos une a todos el internacionalismo proletario” y tuvo un espacio para el repunte de actitudes fascistas que hoy sufre Xixón. “Cuba es ejemplo de solidaridad con el mundo, de defender un país que ya lleva 11 presidentes yanquis sustituyéndose pero ahí sigue” dijo Sabio, que añadió que representa “la dignidad de un pueblo que lucha por su futuro y no admite injerencias de nadie, un ejemplo para Venezuela y para otros países”. Sobre la figura de Ernesto Guevara, en el recuerdo que el evento tenía a los 50 años del asesinato de su cuerpo, manifestó que “quien piense que han matado al Che se equivoca, sigue siendo ejemplo para el mundo”.

El invitado de honor del evento era el Cónsul General de la República de Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria, José Antonio Solana que recordó que el 26 de julio se conmemora que “un grupo de jóvenes, liderados por otro joven revolucionario, trazaron la continuidad del legado martiano, en la conquista de una patria libre y soberana, genuinamente cubana, que garantizaba un porvenir cargado de derechos, de igualdades y de garantías sociales para nuestro pueblo. He ahí la trascendencia del Moncada, aquel sueño por hacer un mundo mejor y que Cuba marcara el derrotero a seguir en América Latina y en el resto de mundo”.

“No hay un confín donde no haya estado presente la solidaridad cubana, con médicos, constructores, maestros”, continuó Solana, que añadió que “el Comandante no está físicamente pero su legado transciende el tiempo”. Sobre el Che, recordó que “el guerrillero heroico dijo se es verdaderamente un revolucionario cuando se siente como propio el dolor ajeno” y finalizó con la intención de “luchar por acabar con esto que se llama imperialismo, que viene con fuerzas renovadas, e incluso irracionales. Frente a ello Cuba se fortalece y estamos convencidos de la victoria”.

El acto finalizó con la ofrenda floral al Monumento de José Martí, con los sones del Himno del 26 de Julio como inmejorable marco musical.