Xixón por la Izquierda se presenta para “reinventar la ciudad de la próxima década”

  • La coalición, impulsada por IU y por IAS, pretende “seguir sumando en la izquierda y buscar consensos más allá de sí misma”.
  • El músico Ernesto Suárez, la joven estudiante Lucía Fernández, y la activista por los derechos de los animales, Alejandra Mier, se incorporan a la candidatura encabezada por Aurelio Martín. 

“Queremos ser la izquierda que suma. Y queremos serlo para pensar, pelear y conquistar el Xixón de la próxima década”. Con estos objetivos se presenta Xixón por la Izquierda a las elecciones del próximo 26 de mayo, una plataforma electoral impulsada por Izquierda Unida eIzquierda Asturiana que apuesta por “la suma y la búsqueda de consensos más allá de sí misma” y que incorpora a personas independientes provenientes de diferentes ámbitos sociales y profesionales. 

La coalición fue presentada esta tarde en el barrio de Cimavilla con la participación de diferentes integrantes de la candidatura municipal. El escenario elegido, las escaleras arcoíris que dan acceso al Cerro de Santa Catalina, “representa muy bien el espíritu del proyecto: al igual que estos escalones, Xixón por la Izquierda es una iniciativa ciudadana y joven que quiere hacer de la diversidad suma”. En el acto de presentación intervinieron el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía, Aurelio Martín, y los también candidatos Ernesto Suárez, de Izquierda Asturiana, y María Antuña, independiente. 

Martín desgranó algunos de los retos a los que la coalición quiere dar respuesta durante los próximos años y en los que se centrará su programa electoral: “conservar nuestra industria tradicional amenazada por los procesos de descarbonización exprés,  a la vez que avanzamos en el diseño de nuevos sectores productivos ligados a las energías limpias”, o “generar oportunidades para las y los jóvenes, que hoy se ven condenados a la precariedad o la emigración” formarán parte de los prioridades de Xixón por la Izquierda.

Por su parte, Suárez, músico de profesión y representante de Izquierda Asturiana en la candidatura, puso en valor “el compromiso” de la nueva plataforma “con el bien común del concejo de Xixón, garantía –afirmó- del apoyo que la ciudadanía gijonesa brindará a la candidatura”. 

Para María Antuña, Xixón por la Izquierda es “la respuesta a ocho años de parálisis” que han hecho de Gijón “una ciudad en la que ya no nos reconocemos”. Por eso reivindicó un proyecto “que quiere ser un compromiso con la ciudad, no para volver a proyectos agotados pero tampoco para continuar en a la deriva; queremos reinventar Xixón”.

La coalición aprovechó la presentación para dar a conocer dos nuevos nombres que, junto con el de Ernesto Suárez, se incorporan a los primeros dieciséis puestos de la candidatura municipal. Son los de las independientesLucía Fernández, joven estudiante del barrio del Polígono de Pumarín y activista de la asociación XEGA, y Alejandra Mier, vecina de la parroquia de Llavandera y secretaria de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.