Ana Castaño lamenta la falta de actividades de animación a la lectura en la red de bibliotecas gijonesas
- “Hay un grupo muy importante de perfil de familias que acuden con sus hijos, que quieren iniciarlos en la lectura, que son usuarios muy fieles y que no ven satisfecha su demanda”
La concejala de IU Xixón, Ana Castaño, aprovechó las celebraciones del Día Internacional del Libro para lamentar la falta de actividades de animación a la lectura que suelen ofrecerse desde la Red de Bibliotecas gijonesas durante los primeros meses del año. “Las bibliotecas son un recurso vital en la promoción del libro y de la lectura”, señaló Castaño, “Gijón cuenta con una red importante y muy valorada por la ciudadanía, pero en este momento no hay contrato de animación para la lectura”.
Castaño detalló que en el contrato se licitaba cuentacuentos, para bebés y para niños y niñas, y los clubs de lectura para adultos e infantiles y recordó que “la concejala responsable, Montserrat López, dijo que se sacaría una nueva licitación y que en el mes de abril preveían que se retomarían estas actividades. Por lo que hemos visto el contrato no está adjudicado”. Parece claro que en abril no se van a retomar estas actividades y existen dudas de que se haga en mayo. Al ser actividades ligadas al curso escolar, “vamos a estar hasta septiembre-octubre sin estas actividades”.
“Estas actividades tienen gran éxito”, afirmó la edil de IU, que indica que “hay un grupo muy importante de perfil de familias que acuden con sus hijos, que quieren iniciarlos en la lectura, que son usuarios muy fieles y que no ven satisfecha su demanda”. Estos usuarios comenzaron a interponer reclamaciones por la suspensión de estas actividades, siendo esta situación detectada en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en la que está la propia Castaño.
“Nos preocupa habernos quedado sin actividades para la lectura desde enero” continuó la concejala, que considera que “esta no es una cuestión puntual” y atribuye esto a “la tónica general de funcionamiento en este Ayuntamiento”. Castaño recordó que se ha cambiado el sistema de licitación en 2016, “sacándolo en bloque”, encontrándose que no hay empresas con volumen suficiente, pero “en 2017 se vuelve a hacer lo mismo”. Sin embargo “ahora lo han sacado por lotes”, por lo que la edil concluye preguntándose “¿por qué no se hizo así desde el principio?”