Condena al ataque del Gobierno israelí contra el pueblo palestino.

Los grupos municipales que forman el Gobierno local en Gijón, PSOE e IU, junto a Podemos, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Siloe llevarán al Pleno de este miércoles una iniciativa de cara a que el Ayuntamiento muestre “su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino”, y exigen la liberación inmediata de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, cooperante humanitaria en territorio palestino, así como la liberación del resto de personas en la misma situación 

En rueda de prensa el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, la Asociación Siloe, Podemos PSOE e Izquierda Unida han recordado que  “Desde que en 1948 Israel comenzó el desalojo y usurpación del territorio palestino, las agresiones militares con especial incidencia sobre la población civil se han convertido en una amenaza continua”. En la actual ofensiva, Israel ha movilizado a 5.000 reservistas para esta operación ocupando la Mezquita de al-Aqsa, reprimido brutalmente las protestas que se están produciendo en todo el territorio palestino, y asesinando a más 20 personas. Este nuevo proceso de expulsión y colonización en Palestina, en lo que es una clara violación del derecho internacional  

Gijón ha sido siempre una ciudad solidaria y así lo demuestran sus políticas de cooperación internacional. “Los proyectos con los que Gijón ha colaborado en los últimos 16 años son numerosos, pero pongo de ejemplo los Comités de Trabajo de Salud por dos razones: por su importancia en el actual escenario de pandemia, y porque una trabajadora humanitaria de estos centros, ciudadana española, Juana Ruiz Sánchez, lleva hoy 63 días encarcelada ilegalmente por el Estado de Israel. Con esta proposición exigimos también su inmediata liberación.” ha señalado el portavoz municipal de Izquierda Unida y concejal de Gobierno de Gijón.

Asimismo, el portavoz de IU Xixón ha exigido el cumplimiento por parte de Israel de la legislación internacional y de los derechos humanos para poner fin a una insostenible repetición de estallidos de ira y devastación del ejército del Estado de Israel sobre Palestina.

Miguel San Miguel, en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, ha recordado que “los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados y ya han matado a más de 200 personas, entre ellos más de 60 niñas y niños. La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente. “

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Salasm ha mostrado su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino e instó al Gobierno de España a “condenar el ataque, reconocer el Estado de Palestina y trabajar por el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y a poner bajo protección internacional al Estado de Palestina.  “

Por todo ello, los grupos municipales que forman el Gobierno local en Gijón, PSOE e IU, junto a Podemos, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Siloe llevarán al Pleno de este miércoles una iniciativa de cara a que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón muestre su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino en torno a los siguientes acuerdos:

  1. Mostrar su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino. 
  2. Instar al Gobierno de España a condenar el ataque, reconocer el Estado de Palestina y trabajar por el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. 
  3. Instar a la Organización de Naciones Unidas a poner bajo protección internacional al Estado de Palestina. 
  4. Instar a la Organización de Naciones Unidas a crear una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes sobre Gaza. 
  5. Exigir al Gobierno de Israel, en cumplimiento de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 22 de noviembre de 1967, la retirada militar de los territorios ocupados. 
  6. Exigir al Gobierno de Israel el derribo del muro del apartheid construido en territorio palestino, así como la reparación de los daños causados por el bloqueo y los bombardeos. 
  7. Instar el Equipo de Gobierno a promover una campaña de ayuda de emergencia con el objetivo de paliar la situación de la población de la Franja de Gaza, atendiendo así al llamamiento de ayuda humanitaria realizado por la Cruz Roja. 
  8. Demandar al Gobierno de Israel la liberación inmediata de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, cooperante humanitaria en territorio palestino, así como la liberación del resto de personas en la misma situación. El Gobierno de Israel debe aplicar la legislación internacional en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, así como garantizar el acceso de todas las personas a un proceso justo que no vulnere la presunción de inocencia. 
  9. Dar traslado del acuerdo al presidente del Gobierno de España, a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al embajador de Israel en España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.