Iniciativa para recuperar la Memoria de los bombardeos sobre civiles en Gijón en 1936 y 1937

  • Aurelio Martín: “Queremos que sea un reconocimiento de una institución a los que lucharon por la democracia”. 

Aurelio Martín, Portavoz Municipal de IU Xixón, y el historiador Héctor Blanco, miembro del Ateneo Obrero, presentaron públicamente una proposición de acuerdo para el próximo Pleno en la que instará al gobierno municipal a colocar una placa conmemorativa de “todas las víctimas de bombardeos civiles sobre Gijón” e impulsar el estudio de los refugios antiaéreos de Cimavilla y Begoña paralizado en 2011.

El encargado de describir la iniciativa, de la que IU se presenta como “canalizador”, fue Héctor Blanco, que lamentó en primer lugar que “no encontrase cauce oficial para llegar a buen puerto”. La iniciativa se compone de dos puntos concretos, en primer lugar “una que se empezó a tramitar por vía oficial a principios de año, que consistía en la colocación de una placa en el Ateneo Obrero de La Calzada, donde cayeron las primeras bombas y provocaron las primeras víctimas civiles”. Insistió en la referencia a “todas las víctimas, porque las bombas no distinguían creencias religiosas, ideologías, edades o estatus”. La fecha escogida era el 23 de julio de este año “coincidiendo con el 80º Aniversario de aquellos sucesos”

La segunda parte de la iniciativa consiste en “dar continuidad a las tareas de investigación dentro del ámbito de los refugios antiaéreos, pendiente desde 2011”. Blanco describió que el objetivo inicial es “averiguar el estado en que están los refugios existentes bajo el bario de Cimavilla y otro más pequeño que existe en la parte alta de la calle Fernández Vallín e inicial del Paseo de Begoña”. Mediante técnicas de georradar se pretende “saber si se mantienen oquedades en el subsuelo, sus dimensiones y su recorrido, para evaluar si se pasa a medidas de mayor envergadura”.

Aurelio Martín opinó en primer lugar que “el Ayuntamiento de Gijón le diga al Ateneo que no tiene dinero para poner una plaza es una muestra de la nula sensibilidad que tienen con la Memoria Democrática y Social”. Recordó que en Octubre de 2015 IU Xixón presentó una iniciativa sobre Memoria, “en el que uno de los puntos era dotar a la Memoria Democrática de presupuesto. El Gobierno Municipal tiene muchos incumplimientos, pero en algunas cosas ni siquiera lo intentan; todo lo que tiene que ver con la Memoria les provoca un sarpullido”. Finalizó declarando que “queremos que sea un reconocimiento de una institución a los que lucharon por la democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.