IU pedirá la remunicipalización todos de los servicios públicos prestados por empresas externas

  • Aurelio Martín: “Nos parece justo tras el último pleno, no puede ser que a unos trabajadores se opte por remunicipalizarlos y a otros no. No puede haber trabajadores de dos clases”.

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida Xixón Aurelio Martín ha presentado una iniciativa para que el Gobierno Municipal remunicipalice los servicios prestados por empresas externas a medida que finalicen los contratos o existan posibilidades de rescisión respetando los derechos laborales de las trabajadores y trabajadoras.

“IU defiende que los servicios públicos prestados bajo modelos de gestión pública resultan más eficaces y de mayor calidad”, afirmó Martín, añadiendo que “el empleo estable y de calidad constituye una de las principales diferencias respecto a la externalización, lo que contribuye a un servicio de mayor calidad”.

Sin embargo, Martín reconoce dificultades en el encaje legal, pues “en diferentes zonas de España se han emprendido procesos de remunicipalización, que se han encontrado con dificultades provocadas el marco normativo actual”. Sin embargo, cuando en el Pleno de Octubre, la Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, aceptó remunicipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, “las dudas quedaron despejadas. Ana Braña afirmó con contundencia que era posible la remunicipalización”, añadiendo Martín, acto seguido, que “damos por hecho que se ha hecho con las debidas consultas a los servicios técnicos y jurídicos, lo contrario sería una frivolidad”.

El planteamiento de la iniciativa es que “el conjunto de las prestaciones de carácter municipal se haga a través de una gestión pública, que se cree una nueva empresa municipal de servicios”, de modo que el Ayuntamiento proceda a remunicipalizar “cuando se acabe las contrataciones externalizadas o cuando se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato”. Esto debe hacerse, en todo caso “desde el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Aurelio Martín considera que “es lo que nos parece justo tras el último pleno, no puede ser que a unos trabajadores se opte por remunicipalizarlos y a otros no. No puede haber trabajadores de dos clases”. “Hágase”, concluyó el Portavoz de IU Xixón, “pero para todos los trabajadores, no para unos pocos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.