IU presenta una iniciativa para instar al Principado a recuperar las aportaciones a la Semana Negra y al Festival de Cine de Xixón

  • Aurelio Martín: “La recuperación de los números económicos del presupuesto hace pensar a Izquierda Unida que es necesario revertir la situación de recortes que ha habido y que hagan un esfuerzo para recuperar la aportación a estos dos eventos”.

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida Xixón, Aurelio Martín, ha presentado una iniciativa ante el Pleno para que éste inste al Gobierno del Principado a recuperar las aportaciones económicas de la Semana Negra y el Festival Internacional de Cine de Xixón a niveles de 2011. Según el edil, esto se sustenta en la recuperación de las cifras presupuestarias a niveles semejantes a los de ese año y a la evidente proyección cultural que ambos eventos ofrecen.

Martín recalcó que tanto la Semana Negra como el FICX “dinamizan sectores estratégicos como el turismo y el comercio, y son fuentes de creación de empleo” y las considera como “dos actividades culturales que van más allá de Gijón, de Asturias e incluso de España. La Semana Negra y el Festival Internacional de Xixón han conseguido situarse como citas de referencia de la literatura del género negro y del cine independiente y alternativo proyectando una imagen de Asturias ligadas a la promoción de la cultura”.

“Según los datos de 2015”, prosiguió el concejal de IU, “la Semana Negra congregó a 1.000.000 de visitantes que disfrutaron de más de 200 actividades con 185 escritores de diversos países. El Festival superó los 76.500 espectadores con una taquilla de 107.407 euros y 91.000 personas en el conjunto de actividades que organizan”. También indicó que ambos eventos han hecho actividades en otros municipios asturianos, ofreciendo un mayor carácter regional.

Esta repercusión no impidió que también sufriesen fuertes recortes desde el 2012 hasta al 2016, que Aurelio Martín cifra “en el caso de la Semana Negra es un 63% menos y en el FICX de 53% menos, recortes muy importantes para ambos eventos”. Sin embargo “el presupuesto del Principado empieza a tener cifras muy parecidas a las de 2011, que fue de 4360 millones entonces; este año tenemos 4260 millones. Esa recuperación de los números económicos del presupuesto hace pensar a Izquierda Unida que es necesario revertir la situación de recortes que ha habido y que hagan un esfuerzo para recuperar la aportación a estos dos eventos”.

“Pretendemos que el ayuntamiento traslade esto al gobierno del Principado como un acuerdo plenario”, finalizó Martín, considerando que “el esfuerzo vale la pena y es coherente con el aumento de las aportaciones del Ayuntamiento de Xixón, que amplía la aportación que había en 2011”.

  • Sobre la financiación autonómica  a la Semana Negra y el Festival Internacional de Cine de Gijón [PDF]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.