IU Xixón insta al Principado a solucionar la problemática de las listas de espera ofreciendo una batería de propuestas

  • Aurelio Martín: “Las listas de espera, cuando no están en tiempos razonables, tienen consecuencias muy negativas para los pacientes y suponen una pérdida de credibilidad para el sistema sanitario público”
  • La Proposición de Acuerdo se compone de nueve puntos y se hace a iniciativa de la Escuela de Salud ‘A Pie de Barrio’ y la Plataforma por la Sanidad Pública.

Aurelio Martín, Portavoz Municipal de IU Xixón, llevará ante el Pleno Municipal de Julio una iniciativa para instar al Principado a que tome medidas contra las excesivas listas de espera que se producen en la Sanidad Pública asturiana. La proposición está impulsada por Escuela de Salud ‘A Pie de Barrio’ y la Plataforma por la Sanidad Pública “para introducir el debate en el ámbito local y crear sensibilización en un tema de primer orden”.

El Portavoz de IU Xixón declaró que “las listas de espera, cuando no están en tiempos razonables, tienen consecuencias muy negativas para los pacientes y suponen una pérdida de credibilidad para el sistema sanitario público”. Para Aurelio Martín “las soluciones son inseparables de los principios de seguridad del paciente, de equidad, de calidad y de sostenibilidad”.

Considera además el edil que “la participación efectiva de trabajadores y usuarios es imprescindible para un abordaje integral de este problema. Las soluciones que dan estas entidades (Escuela de Salud ‘A Pie de Barrio’ y Plataforma por la Sanidad Pública) con las que en Izquierda Unida estamos de acuerdo, deben abordarse con recursos públicos, pensando si son suficientes, si hay que redistribuirlos o aumentarlos cuando sea preciso”. Añadió que “la derivación al sistema privado no ha demostrado que a medio plazo suponga ninguna solución”.

La iniciativa plantea una batería de nueve puntos que buscan aportar soluciones a este problema y que Aurelio Martín resumió en tres ideas clave: “En primer lugar, transparencia, información y participación tanto de usuarios como del sector sanitario. En segundo lugar, desarrollar una normativa destinada a reducir las listas de espera con medios propios, tanto públicos como concertados sin ánimo de lucro. Por último, desarrollar un plan estratégico del SESPA para la reducción de las listas de espera y la mejora de la calidad y sostenibilidad del sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.