La diputada Roser Maestro destaca “la apuesta de IU en Gijón por la movilidad sostenible”

  • Aurelio Martín se muestra “satisfecho” con la reunión, en la que han abordado el futuro del plan de vías: “hemos compartido criterios y creo que tendrán su justa representación en Madrid”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, se ha reunido esta tarde con la diputada de IU en el Congreso, Roser Maestro, que desarrolla esta semana su agenda en Asturias. 

En el encuentro, en el que también han participado los coordinadores de IU en Asturias y en Gijón, Ovidio Zapico y Faustino Sabio, se han abordado asuntos de actualidad local sobre movilidad y agenda urbana, en especial los relativos al nuevo proyecto del plan de vías, en el que Izquierda Unida apuesta por priorizar la puesta en servicio del metrotrén. 

Para el concejal Aurelio Martín, “el metrotrén es la infraestructura que va a transformar realmente la movilidad cotidiana no solo de Gijón sino de todo el área central asturiana. Cumple una función social. Por eso su puesta en funcionamiento debe ser prioritaria, porque es una apuesta por las cercanías ferroviarias como elemento central de la movilidad sostenible en Asturias”.

Martín considera que la opción de Moreda para ubicar la nueva estación intermodal “permite dar prioridad al metrotrén” al facilitar el desarrollo del proyecto por fases. Es la opción más sostenible medioambientalmente, que requiere una menor inversión al simplificar la complejidad técnica, y que favorece una mayor integración urbana de los barrios de Moreda y el Polígono”.  

En cuanto al futuro de los terrenos del Solarón, Martín aboga por “un desarrollo acorde con los nuevos modelos de ciudad en una zona que actualmente presenta una baja densidad. Debe combinarse la edificación con zonas verdes y la dotación de equipamientos públicos de los que carece el centro de la ciudad”. 

Martín se ha mostrado “satisfecho” con el encuentro mantenido con la diputada Roser Maestro: “hemos compartido criterios y creo que tendrán su justa representación en Madrid”.

Por su parte, Maestro ha puesto de relieve la importancia de las políticas de movilidad sostenible en las agendas urbanas, en consonancia “con los ODS y la Agenda 2030”. En este sentido, ha destacado “la apuesta de IU en Gijón por la movilidad sostenible”, con unas políticas “que están enfocadas no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva de la clase trabajadora, poniendo el foco en los desplazamientos de la ciudadanía”. La diputada de IU ha declarado que con este encuentro “se abre un cauce de comunicación constante” que permitirá establecer un espacio de trabajo coordinado en aquellas materias de interés para la ciudad, en especial las referidas a las infraestructuras, la movilidad y la agenda urbana.