Ana Castaño considera que el Gobierno de Foro no aprueba en la ejecución presupuestaria

IMG_3461 copia
  • La edil critica que “a pesar de contar con presupuesto desde el minuto cero” el porcentaje con respecto al año de prórroga “es muy parecido”.

La concejala de IU Xixón Ana Castaño ha analizado y valorado los datos de ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio de 2017. Estos datos, como viene siendo habitual en la gestión de Foro Asturias, han vuelto a ser bajos, pues a pesar de contar con Presupuesto “desde el minuto cero” solo han podido ejecutar un punto porcentual más respecto al 2016, año de prórroga presupuestaria.

Ana Castaño recordó que “el año pasado se escudaban en la prórroga y que era más difícil tramitar los expedientes, pero este año cuentan con presupuesto y el porcentaje es muy parecido al del año pasado”. Centrándose en los términos absolutos, Castaño desveló que “han ejecutado casi 1,5 millones menos”.

La edil reconoce que en el ámbito de las inversiones “la ejecución es mayor”, pero considera que “no es para presumir, la del año pasado era bajísima, el año pasado estábamos en el 10% y este en el 22%”. Además, alerta de que “esto tiene truco” pues se “han ejecutado obras de 2016 y en ocasiones del 2015, pues el dinero se ha trasladado de año en año. Un ejemplo son las obras de Marqués de San Esteban”.

Castaño, anunció también que ha registrado una pregunta sobre el estado de las obras financieramente sostenibles financiadas con cargo al remanente de 2015, pues como indica la edil “esas obras hay dos años para realizarlas, sino se ejecuta ese dinero va a los bancos, a pagar deuda. Solo quedan seis meses y queremos saber cómo se encuentran”.

Otro ámbito en el que se encuentran malos datos suele ser en Servicios Sociales donde la concejala lamenta que sea “menor que la de 2016, en concreto un punto de descenso”. Castaño espera que “con el Plan de Emergencia Social la ejecución presente unos niveles mayores que los que tenemos en estos momentos”, pero concluye  insistiendo en que “hay recursos pero no llegan a las personas”.

Ana Castaño finalizó con la comparativo de datos desde 2011, año de la llegada de Foro Asturias a la alcaldía de Gijón, en que el porcentaje de ejecución era de un 43,99%, contraponiéndolo al 39,34% de este año. “En este terreno el gobierno de Foro no está aprobando”.