Una ciudad para las personas

mujerprograma

Una ciudad para las personas

La crisis ha golpeado a gran parte de la población de nuestro municipio que vive hoy en unas condiciones peores que las que tenía en el año 2011 y ha provocando que sectores de población que anteriormente disfrutaban de niveles de integración, estabilidad y seguridad se encuentren en una clara situación de vulnerabilidad, debido a la pérdida del empleo, al agotamiento de las prestaciones contributivas establecidas, a las dificultades para mantener la vivienda habitual y las necesidades básicas y a la escasa expectativa de mejora del mercado laboral a corto plazo.

En este complicado contexto, las políticas sociales, los sistemas de protección social, el incremento de los presupuestos correspondientes a estas partidas y la intervención integral y coordinada con otras administraciones y entidades sociales, tienen aún más importancia y trascendencia para evitar y eliminar situaciones de desigualdad y de riesgo de exclusión social.

Entendemos que la intervención de los poderes públicos es básica y debe ser consciente y constante contando con premisas como la corresponsabilidad, subsidiariedad, coordinación y colaboración institucional, la actuación integral, la implicación y participación de los ciudadanos y ciudadanas en la acción y la evaluación continuada, además de una preocupación especial relacionada con la racionalización de la financiación de los servicios.

Por ello situaremos en el centro de nuestra actuación el bienestar de las personas e impulsaremos desde el Ayuntamiento medidas e iniciativas que contribuyan a atenuar los efectos más descarnados de la crisis económica al mismo tiempo que reclamaremos al resto de administraciones una acción conjunta para salir de esta situación. La atención a las personas está, además, íntimamente en relación con la defensa de la existencia de unos servicios públicos de calidad que garanticen el acceso del conjunto de la ciudadanía a los bienes y servicios y que sean garantes de la equidad.

Una ciudad con protección social

Las políticas sociales deben abordarse con ambición y un planteamiento transformador para, más allá de la intervención pública orientada a resolver problemas específicos, dimensionar los elementos estructurales de dichos problemas y de las situaciones de desigualdad social, y marcarse como meta última la consecución de un modelo social, alternativo al actual y construido desde las claves de la igualdad y la justicia social, en el que todas las personas podamos tener cabida.

Xixón debe disponer de un sistema de servicios sociales que dé respuesta a las necesidades sociales del municipio, tanto en los aspectos individuales y familiares como en los comunitarios. Un sistema que se aleje del modelo asistencialista basado en la beneficencia que ha guiado la actuación municipal en los últimos cuatro años. Somos conscientes de que los Servicios Sociales por sí solos no van a resolver la exclusión social y de lo que se trata es de coordinar su acción con la política fiscal, de vivienda, empleo y protección del desempleo, la igualdad de género, la migración, la educación, la sanidad, la participación ciudadana, etc. que coordine los esfuerzos de los diferentes ámbitos municipales con el objetivo de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía que se ve golpeada por la crisis.

No obstante la actuación de los servicios sociales debe ir más allá y lograr una mejora del bienestar y de la calidad de vida de las personas y un acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones y a los derechos establecidos. Una ciudad con unos servicios sociales universales, dirigidos a toda la población, en los que también se aborden programas específicos para situaciones o colectivos concretos, y en los que se trabajen los problemas de exclusión, vulnerabilidad y falta de integración social. Debe potenciarse el desarrollo de política de autonomía personal, atención a la dependencia y salario social que permitan que sectores de la ciudadanía con menos recursos puedan tener unas condiciones dignas de vida.

Pero los servicios sociales deben desarrollar un importante papel en la prevención, de forma que se actúe sobre el presente pero con perspectivas de futuro. Se trata de que el gasto social, además de contribuir a la mejora de las condiciones de la población, sea una inversión para evitar o aminorar situaciones de riesgo o de exclusión en un futuro. Es necesario, pues, potenciar el trabajo con las familias, con la infancia y con la adolescencia, y disponer de equipos profesionales interdisciplinares específicos con medios y con coordinación suficiente para abordar esta importante tarea.

Los servicios sociales municipales deben ser cercanos a la ciudadanía, tanto para garantizar el conocimiento de las prestaciones y servicios que prestan como para realizar una constante mejora y evaluación de los mismos con las aportaciones y experiencias de las personas y profesionales implicados.

Desde la perspectiva de mejorar y desarrollar la red de servicios sociales de Xixón, es imprescindible la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha dejado prácticamente sin competencias a los ayuntamientos, pretendiendo reducir los Servicios Sociales Municipales a un papel restringido y asistencialista, lejos de las funciones de promoción social y protección de las personas más vulnerables. Es desde la administración local, como administración más próxima y que mejor conoce la realidad de cada territorio, desde donde se está en mejores condiciones para atender las necesidades sociales de la ciudadanía, en este sentido proponemos:

• Impulsar el Pacto ciudadano por una ciudad inclusiva y solidaria como espacio de encuentro y colaboración de los diferentes agentes sociales y entidades que se comprometen a trabajar desde sus ámbitos concretos con un objetivo común. Se trata de movilizar los recursos de la administración municipal, pero también los de las entidades ciudadanas y la sociedad civil en general para combatir la pobreza y la exclusión social. Desde este marco será preciso, en un horizonte temporal que vaya más allá de la legislatura, definir los objetivos concretos, diseñar medidas, ponerlas en práctica y someter a evaluación continua el trabajo realizado.

• Fortalecer la Red de Inclusión Activa del Municipio de Xixón como ámbito de coordinación del trabajo con las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

• Crear un Consejo Consultivo de Bienestar Social en el que estén presentes las distintas asociaciones, colectivos, entidades y organizaciones sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales.

• Establecer un plan director que tenga como ámbito temporal la legislatura que defina la colaboración en entre la administración municipal y el tercer sector de manera que se cuente con un marco referencial más sostenido y estable para aquellos proyectos que se consideren estratégicos.

• Impulsar y potenciar la actual red de información y atención a la ciudadanía de modo que se garantice el acceso a la información de una forma clara, precisa y adecuada a las circunstancias de las personas interesadas. Acercamiento de los recursos y prestaciones a la población. Formación específica y constante para el personal dedicado a esta tarea. Disposición de soportes de información y protocolos de actuación y tramitación ágiles que garanticen una atención y gestión homogénea en toda la red municipal.

• Reforzar los equipos actuales de servicios sociales, mejorando la ratio entre personal-población atendida, incorporando y/o reforzando con perfiles profesionales diversos y adecuados a las prestaciones e intervenciones que se deban desarrollar.

• Adecuar el sistema de ayudas a la situación de crisis y sus secuelas.

• Prestar especial atención a la detección e intervención ante las nuevas pobrezas generadas como consecuencia de la crisis económica (familias con todos sus miembros en desempleo, personas mayores etc). En este sentido seremos especialmente vigilantes con la pobreza infantil que alcanza niveles insospechados y que tendrá, de no atajarse, graves consecuencias para su futuro desarrollo.

• Reforzar la eficiencia y la eficacia en la gestión y la agilización en las tramitaciones, incorporación de medios telemáticos, de modo que se eviten gestiones innecesarias y esperas desproporcionadas.

• Prestar información compresible y veraz relativa a las distintas prestaciones que se tramitan desde los servicios sociales municipales con explicación de los criterios de acceso a los distintos servicios y prestaciones.

• Asegurar la publicación, como mínimo con carácter trimestral, de los datos que permitan conocer los tiempos de espera para la atención de los profesionales, ratio de beneficiarios de las distintas prestaciones por habitante y demás información que permita conocer la evolución de la atención social.

• Diseñar actuaciones integrales y coordinadas con otras áreas fundamentales de la política social: vivienda, educación, sanidad, cultura, etc., optimizando de los recursos, con coordinación con otros organismos y entidades para evitar duplicidades en la actuación.

• Potenciar la coordinación de las diversas iniciativas solidarias ciudadanas, subrayando sus potencialidades de atención social.

• Rechazar la colaboración con cualquier tipo de iniciativa que vulnere los principios democráticos y conductas como “la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”.

• Ampliar las prestaciones de ayuda a domicilio (incorporación de otros programas como comida a domicilio, servicio de lavandería, acompañamientos puntuales u otros), intentando mejorar la adaptación a las necesidades reales y a las circunstancias de las personas y familias.

• Elaborar un Plan Integral para las Personas Mayores que, contando con la participación de las distintas administraciones y departamentos municipales, así como de las entidades representativas de la población concernida, recoja el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las necesidades de este sector de la población.

• Asegurar la disponibilidad de suministros mínimos básicos de agua y energía. La electricidad, el agua y el gas son un servicio público y básico, y sólo el control público permite garantizar la universalidad del servicio, la equidad y la progresividad de las tarifas.

• Asegurar que la ciudadanía de Xixón no continúe gravemente afectada por el incumplimiento de los plazos previstos para la percepción del Salario Social. Para ello se propondrá un acuerdo con la Comunidad Autónoma de manera que desde los servicios sociales municipales se pueda adelantar la percepción de esta prestación que posteriormente será reembolsada por la comunidad autónoma.

• Elaborar programas y actuaciones específicas y periódicas para la formación, asesoramiento y apoyo a las personas y familiares cuidadoras de mayores o personas dependientes así como el desarrollo de habilidades y técnicas a todos los niveles que faciliten la labor de estas personas y que eviten su propio deterioro tanto físico como mental debido al nivel de esfuerzo y sobrecarga que presenta.

• Incorporar las cláusulas sociales a la contratación administrativa de manera que se favorezca la contratación de personas con dificultades de empleabilidad.

• Favorecer la creación y desarrollo de empresas de inserción, como vehículo para la integración y formación sociolaboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Una ciudad que cuida a su infancia

Una ciudad que cuida a los niños y niñas es una ciudad acogedora, amable en la que las personas que viven en ella se encuentran seguras, en la que los niños y las niñas cuentan con espacios para relacionarse, en la que en definitiva la vida es más fácil y agradable.

Los niños y las niñas no son sólo hijos e hijas, alumnos y alumnas; son sujetos activos y ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en todos los ámbitos que conciernen al desarrollo de su ciudad, con una participación activa en la construcción de su municipio. Las instituciones públicas deben garantizar la defensa y la promoción de los Derechos del Niño y la Niña. Resulta necesario incorporar sus voces al ejercicio cotidiano de la ciudadanía, porque la participación infantil es un derecho reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia aprobada en 1989 que debe ser impulsada y promovida desde el ámbito municipal.

En el actual contexto de crisis económica los niños y niñas se ven especialmente afectados, y con toda probabilidad son los que sufrirán sus consecuencias por más tiempo. Es imprescindible dar absoluta prioridad al bienestar infantil por lo que es urgente articular medidas que garanticen su protección y la satisfacción de sus necesidades básicas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales (educación, salud, ocio y tiempo libre). En este sentido las distintas medidas recogidas en este programa dirigidas a paliar los efectos de la crisis repercutirán en también en los niños y las niñas de las familias que han sido golpeadas por el desempleo, la reducción de salarios, la precariedad laboral, la perdida de vivienda etc.

En este sentido desde Izquierda Unida consideramos preciso:

• Impulsar el Consejo de Infancia como órgano que favorezca la participación de los niños y niñas en asuntos municipales a través de los centros educativos, con reuniones periódicas para opinar, debatir, hacer propuestas, críticas, compromisos… Se pretende que sus opiniones y su forma de ver y percibir la ciudad y el entorno se concreten y se traslade formalmente para influir en los ámbitos de decisión política. Es importante, también, trabajar para que los medios de comunicación incorporen su presencia, su voz y su mirada. Debe promoverse su participación en el diseño y rehabilitación de los espacios públicos en los procesos de configuración urbanística y paisajística de la ciudad. Estas iniciativas les permitirán además el aprendizaje de habilidades de participación y el ejercicio de la condición ciudadana.

• Elaborar un Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia municipal que impulse todo tipo de políticas municipales que tiendan a favorecer su desarrollo adecuado, abordando los principales problemas de la infancia y la adolescencia en el municipio, con propuestas de mejora, criterios de intervención y mecanismos de evaluación de las actuaciones realizadas.

• Prestar especial atención a repercusiones en la infancia de la crisis económica, asegurando las becas comedor, estableciendo líneas de ayudas especificas para las familias cuyos hijos/as pasan a secundaria, creando ayudas especificas para que puedan participar en actividades extraescolares, o en las propias actividades programadas desde el ámbito municipal.

• Crear un Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia, con la participación de entidades, asociaciones, personas y organizaciones de la iniciativa social que se ocupan de la calidad de vida de los menores que residen en el municipio.

• Fomentar la autonomía de los niños y niñas para los que se desarrollaran diversas iniciativas que favorezcan que estos puedan ir solos a la escuela o jugar en los parques de nuestra ciudad sin el control supervisión de adultos.

• Ampliar la oferta de actividades infantiles en los diversos equipamientos municipales que faciliten y favorezcan la familiarización de los niños y niñas con las diversas disciplinas artística y el acercamiento a la lectura.

• Programación de actividades en los centros y equipamientos municipales dirigidas a toda la familia, para que todos sus miembros puedan participar de forma activa (talleres, espectáculos…).

• Aumentar las zonas dedicadas a parques, con especial desarrollo de las zonas de ocio y de juegos infantiles, ampliando y mejorando sus equipamientos y prestando especial atención a los niños y niñas con necesidades especiales y discapacidad.

• Desarrollo y ampliación de las zonas de juego en los parques para la población infantil y para los jóvenes (pequeñas pistas de juegos de pelota, futbolines, juegos de pin-pon,….) así como zonas adecuadas para la práctica de patinaje, saltos con monopatines, saltos de bicicleta.

• Promocionar la parentalidad positiva y la conciliación. Proponemos trabajar con las familias con una finalidad educativa y comunitaria que facilite la prevención de conflictos. Es necesario actuar sobre la solidaridad intergeneracional, la seguridad económica, la salud, la educación, el acceso a la vivienda, la situación de las familias monoparentales o la gestión de los conflictos familiares. En este sentido será necesario incrementar los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia.

• Ampliar los Centros de día para la infancia y adolescencia como medida de apoyo a la familia.

• Incrementar la atención y el apoyo a las familias extensas con niños/as en acogimiento familiar (abuelos, tios, etc.)

Una ciudad con un sistema sanitario público y universal

La Salud es un Derecho y no una mercancía, por lo que defendemos un sistema sanitario público y universal. Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad y por tanto nos oponemos a su privatización.

Defendemos un concepto de salud amplio, integrador, transversal en el que se contemplen aspectos tan importantes como el socioeconómico, laboral, demográfico, cultural, político y medioambiental.

El municipio como lugar de convivencia y desarrollo de las actividades que hacen y condicionan toda nuestra vida, es el marco idóneo para activar las políticas públicas que tanto tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida y el nivel de salud de las y los ciudadanos.

Manifestamos nuestro compromiso con:

• La defensa de un sistema de sanidad publico asegurando su financiación a través de los presupuestos de las administraciones públicas por vía impositiva directa y no por impuestos indirectos, como ha sucedido en estos años, mediante el establecimiento del sistema de copago.

• La incorporación como derechos ciudadanos de los derechos a:

– Salud sexual y reproductiva

– Interrupción voluntaria del embarazo

– Cuidados paliativos y tratamiento del dolor

– Privacidad y titularidad de la historia clínica

– Derecho a una muerte digna

Y en ese sentido nuestros representantes en la próxima corporación desarrollarán iniciativas para que el Ayuntamiento inste a las administraciones competentes a legislar en esta materia:

• La participación ciudadana en el sistema y en la red, cuyo desarrollo y puesta en valor dependerá del papel que quiera y exija jugar el Ayuntamiento. La canalización de esta participación será la constitución de los Consejos Municipal y de Distrito de Salud, que debidamente coordinados, estarán dotados de medios y recursos para detectar, analizar, proponer soluciones y establecer prioridades en relación con toda la problemática de salud del municipio. También analizará el conjunto de servicios, su contenido y cumplimiento, de atención primaria, especializada y hospitalaria. Además, conforme a los mecanismos legales existentes, reivindicamos y exigiremos la participación de representantes municipales en los órganos de dirección del área sanitaria de Gijón y comarca.

• Replantear el mapa sanitario de la ciudad contando con la opinión de los/as vecinos/as, los Consejos de Distrito y los Consejos de Salud, para dar la mejor cobertura y comodidad a la población.

• Estudiar la construcción de nuevos Centros de Salud en las áreas de nueva construcción residencial, así como ampliar los ya existentes en las zonas de expansión.

• Mejorar la red de atención de urgencias, planificando la apertura de diversas unidades en la ciudad, y no centralizándolas sólo en el Hospital de Cabueñes.

• Adecuar las plantillas de los Centros de Salud y Hospitales en favor de una mejor atención al usuario/a

• Integrar el Hospital de Xove en la Red Pública.

• Desarrollar las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley General de sanidad para los municipios.

• Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:

– Control de la calidad de las aguas de consumo y vigilancia y control de aguas residuales.

– Control de la contaminación atmosférica y vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones.

– Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera.

– Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

– Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano.

– Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.

– Programas de lucha anti vectorial.

– Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

– Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones permiso sexual.

Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

Una ciudad de los derechos de las mujeres

El municipio es el ámbito de lo cotidiano. Por eso las políticas municipales son instrumentos privilegiados para transformar las condiciones de vida de las personas de forma inmediata y visible. Esta proximidad es fundamental en el objetivo de una sociedad de hombres y mujeres libres, diversos e iguales en oportunidades, para que puedan llevar a cabo con autonomía sus proyectos vitales. Para alcanzar este objetivo hay que intervenir en la cotidianidad, espacio en el que se mantienen fuertes desigualdades derivadas de la separación de los ámbitos públicos y privados y de la asignación de roles segregadores dentro de estos espacios a hombres y mujeres, que relegan un sexo al otro.

La lucha por los derechos de las mujeres, ha supuesto uno de los ejes de transformación social y política de los últimos dos siglos. Desde distintas perspectivas, las mujeres han conseguido fraguar paulatinamente un cambio en la estructura social. Seguir profundizando en ese cambio desde un análisis progresista y transformador, es el reto que aborda Izquierda Unida en su programa electoral.

Con la idea general de avanzar más en la trasformación para la igualdad, aportamos las siguientes propuestas para la próxima corporación municipal:

• Mantener la apuesta por la participación de las mujeres en la sociedad civil mediante el fomento de la creación y activación de asociaciones de mujeres, facilitando espacios y apoyando la elaboración de proyectos desde una perspectiva de género.

• Convertir el Consejo de la Mujer en un consejo autónomo, es decir, compuesto únicamente por organizaciones y asociaciones de mujeres, con una estructura directiva elegida democráticamente entre ellas. Este Consejo de la Mujer será un instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actividades públicas. Sus informes serán preceptivos y, según los temas de consulta, y vinculantes.

• Crear la Concejalía de lgualdad (o Concejalía de Mujer) con personal específico y dotación presupuestaria suficiente. El objetivo de esta Concejalía será coordinar y supervisar las políticas transversales que deben incorporarse en la actuación de todas las otras áreas del Ayuntamiento, así como realizar políticas específicas dirigidas a mujeres.

• Asignar al menos el 5% del total del Presupuesto municipal a políticas específicas para mujeres, de manera transversal en todos los programas e inversiones que realice el Ayuntamiento. Las políticas específicas hacia mujeres, o las medidas de acción positiva hacia ellas dentro de los programas genéricos, no pueden depender en exclusiva de la Concejalía de Igualdad ni de la Oficina de Políticas de Igualdad, han de desarrollarse de manera natural en la estructura que corresponda al ámbito de actuación (educación, cultura, deporte, servicios sociales, urbanismo, etc.).

• Para garantizar la transversalidad de las políticas de género en la actuación de todas las Áreas municipales, se impondrá la exigencia de un informe de impacto de género en todos los proyectos, programas, inversiones y actuaciones de las distintas concejalías y departamentos.

• Avanzar en la aplicación de las medidas de los Planes de Igualdad del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales. Especialmente en las medidas relativas a la selección de personal, la promoción y el acceso a puestos directivos, con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres en todos los ámbitos y niveles de la estructura municipal y sus empresas.

• Aplicar las medidas correctoras necesarias para que los distintos planes de empleo del Ayuntamien- to de Xixón beneficien de manera equilibrada a hombres y mujeres, potenciando la incorporación de mujeres a las tareas menos feminizadas de los mismos.

• Afianzar los programas de formación para la igualdad y contra la violencia de género destinados al personal municipal, especialmente a aquellos o aquellas que tengan que prestar su servicio en estos temas.

• Garantizar que todos los medios de difusión del ayuntamiento (desde los portales web hasta los medios de comunicación local) transmiten valores como la defensa de la equidad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en la ciudad.

• El reconocimiento institucional de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo sociocultural, académico, investigador y político ha de estar presente no solo en campañas puntuales sino en la vida cotidiana de la ciudad, por ello, se impulsará la “feminización” del callejero actual (abrumadoramente masculino) dando el nombre de mujeres relevantes a la mayoría de las calles, espacios y equipamientos que se urbanicen, construyan o renombren en los próximos cuatro años.

• La planificación urbanística ha de tener también una perspectiva de género, contemplando la demanda de equipamientos o la organización de los barrios desde el punto de vista de las mujeres. Deben incorporarse mujeres a los equipos de elaboración de los planes y recabar informe preceptivo del Consejo de la Mujer.

• En las contrataciones, licitaciones, convenios, subvenciones, etc., en las que el Ayuntamiento de Xixón sea parte se valorará favorablemente que las empresas o asociaciones concurrentes tengan planes de igualdad, favorezcan la contratación de mujeres en sectores donde estén subrepresentadas y no discriminen salarialmente por razón de sexo.

• Fomentar la elaboración de planes de igualdad en las empresas ubicadas en el municipio.

• Dar los pasos necesarios para la progresiva eliminación de las barreras discriminatorias que aún existen y potenciar un desarrollo profesional más diversificado que permita a las mujeres reconocer, valorar y optar por ocupaciones consideradas tradicionalmente de ámbito masculino, que les ofrezcan nuevas posibilidades de asegurar su inserción y permanencia en el mercado laboral en condiciones iguales a las de los hombres

• Ofrecer programas de formación que diversifiquen el acceso de la mujer al mercado laboral de manera que no quede encasillada en los roles tradicionales. Un ejemplo serían los cursos de conductoras de autobús impulsados hace unos años por el Ayuntamiento.

• Realizar programas específicos de apoyo al autoempleo para mujeres, especialmente en los llamados «nuevos yacimientos de empleo».

• Sensibilizar y formar a las mujeres en temas de liderazgo personal y profesional, con el objetivo de romper el “techo de cristal” que dificulta el acceso de mujeres a los niveles más altos de responsabilidad en las instituciones y empresas.

• Realizar acciones de intervención directa con hombres dirigidas al replanteamiento de los roles masculinos de nuestra sociedad en el ámbito público y privado

• Fomentar campañas de sensibilización que promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los trabajos domésticos y de cuidadores. Afianzar políticas que se encaminen a mejorar los aspectos de conciliación de la vida familiar y laboral, potenciando que las medidas reductoras de horario laboral sean utilizadas por los hombres.

• Desarrollar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación. Cuidando especialmente que las actividades pretendidamente neutras no tengan como resultado la invisibilización de las niñas. Realizar un análisis de impacto de género, con los datos de participación de los últimos años, de las actividades ofrecidas en el marco de las Escuelas Deportivas del PDM y de los diferentes programas de vacaciones para escolares que se realizan en el municipio.

• Elaborar y difundir campañas de concienciación social, con especial incidencia en los medios de comunicación, centradas en actitudes de respeto e igualdad hacia las personas, sin discriminación por opción sexual y de género.

• Realizar campañas sobre el cuidado integral de la salud de las mujeres en las que se informe de los recursos disponibles en el municipio.

• Desarrollo de programas destinados a potenciar las actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.

Una ciudad con educación pública, universal, laica, inclusiva y gratuita

IU apuesta ante todo por la educación pública y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; y como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.

Desde Izquierda Unida, defendemos una Escuela:

Pública: esto es, de titularidad pública, porque la educación no es un negocio y tiene que quedar al margen de criterios de mercado.

Gratuita: accesible ahora y siempre a toda la ciudadanía. Democrática: preparando al alumnado para el ejercicio de la democracia y garantizando la participación de todos los estamentos que la componen en sus órganos de dirección.

De calidad: que asegure la educación de toda la población escolar, en toda su diversidad, contando con los medios materiales y humanos suficientes; una escuela que prepare para la vida y el trabajo.

Integradora: sensible a las diferencias que por motivos de cultura, discapacidad o problemas de aprendizaje, puedan aparecer en la comunidad educativa.

Laica: capaz de representar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, y, en consecuencia, no identificada con la religión de un determinado colectivo.

Asturiana: donde nuestra lengua y nuestra cultura ocupen el espacio que merecen y salgan de la marginación en que la han mantenido hasta el presente.

De acuerdo con lo anterior, nuestra propuesta se concreta en:

• Velar por la equidad en el acceso a todos los centros educativos del municipio a través de la Oficina Municipal de Escolarización.

• Potenciar el papel del Consejo Escolar Municipal, revitalizando sus comisiones de trabajo para garantizar la participación de la comunidad educativa en el Proyecto Educativo de Gijón.

• Refuerzo de los programas de participación juvenil en la vida escolar, incidiendo en la promoción del asociacionismo estudiantil y de la labor representativa del alumnado en los consejos escolares.

• Apoyar a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, dotándoles de recursos, locales y cauces de participación, especialmente a las Federaciones radicadas en la ciudad

• Apoyar y reforzar los programas de Intercambio de Libros de Texto existentes en el municipio, especialmente el desarrollado por COAPA y Estudiantes Progresistas, como garantía de educación gratuita y modelo de gestión de los recursos que desde Izquierda Unida defendemos.

• Reforzar el servicio de Comedores Escolares en el municipio y fomentando los hábitos de alimentación saludables y el consumo de producción ecológica preferentemente local.

• Retomar la participación de Gijón/Xixón en la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

• Defender la enseñanza de 0 a 3 años como una etapa más del sistema educativo, forzando por tanto su integración en la Red Pública, dependiente de la Consejería de Educación, que garantice la gratuidad, la cobertura de la demanda existente y la calidad pedagógica. Ofrecer un servicio de Escuela Infantil de 0 a 3 durante los doce meses

• Promover el uso social de los Centros Educativos fuera del horario escolar, atendiendo a las necesidades de la comunidad y desarrollar programas y actividades lúdico-recreativas en coordinación con los agentes educativos y sociales durante los días no lectivos en los centros escolares para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

• Desarrollar una política de colaboración con la Universidad de manera que se amplié la presencia de ésta en las diferentes actividades sociales y culturales del municipio y se favorezca la conexión del Campus de Viesques con la ciudad.

• Elaboración de un Plan contra el fracaso escolar, trabajando de manera integral con la familias en situación de riesgo, impulsado las actividades de escolares de refuerzo o actividades educativas en el tiempo libre que permita la socialización y el aprendizaje

• Dotar suficientemente las partidas de mantenimiento y reposición en los Centros de Educación Primaria, para contar con instalaciones de calidad y bien mantenidas.

• Reordenar los recursos que en materia educativa tiene el Ayuntamiento para una gestión más eficiente de estos, reforzando la Concejalía de Educación de modo que desde ella se desarrollen y/o coordinen las iniciativas que dirigidas al ámbito escolar se llevan a cabo desde los distintos servicios municipales.

Una ciudad que defiende y promociona la llingua asturiana

Desde Izquierda Unida ratificamos nuevamente nuestro compromiso con la promoción y defensa de nuestro patrimonio cultural y el reconocimiento de la llingua asturiana y en este ámbito proponemos:

• Desarrollo y aplicación efectiva de la ordenanza municipal y del plan de usos del asturiano.

• Asegurar que todas las publicaciones, campañas y elementos de difusión pública municipales, tanto en soporte gráfico como audiovisual, sean bilingües, usando el asturiano y el castellano en condiciones de igualdad

• Potenciar la actual Oficina de Normalización Linguistica, favoreciendo el que ésta pueda desarrollar su labor tanto en el seno de la administración municipal como en el conjunto de la ciudad para lo que será imprescindible asegurar que cuente con los espacios y medios humanos y técnicos adecuados así como con la dotación económica precisa para realizar su actividad.

• Establecer un escrupuloso respeto y difusión de la toponimia oficial del concejo. Asegurar el uso del nombre oficial de nuestra ciudad “Gijón-Xixón” en toda la documentación y elementos de identidad corporativa municipal.

• Realizar cursos de formación en llingua asturiana para el personal funcionario y laboral del ayuntamiento con el objetivo de poder usar y atender a la ciudadanía tanto en castellano como en asturiano

• Potenciar la actividad del Conseyu Asesor de la Llingua.

Una ciudad que defiende una cultura activa y plural

Desde Izquierda Unida entendemos la cultura como derecho social básico de la ciudadanía, con independencia de la edad, sexo, religión, procedencia, etc., como uno de los elementos clave para el desarrollo personal y de participación en la creación de la propia identidad como individuos y como sociedad.

La cultura impulsa el interés común, la urdimbre, el empaste y la integración de unos elementos comunes que conocidos por las personas que habitan un lugar permiten la cohesión, el reconocimiento mutuo como pueblo y la transformación social. En definitiva es un instrumento para la crítica, auxiliador fundamental para la calidad democrática.

A través del conocimiento y la información el ser humano inicia un progreso sin retorno y apuesta por un mundo futuro más justo, igualitario y consciente del poder de la cultura como herramienta para la autodeterminación y para el progreso

Nuestra propuesta se enmarca en un proyecto que defiende la participación activa de la ciudadanía, la red asociativa y productiva de la ciudad, la transparencia en la gestión e igualdad de oportunidades, el estimulo de la actividad cultural desarrollada por asociaciones y profesionales, el apoyo a la formación de los distintos agentes culturales que operan en la ciudad, el fomento de intercambio artístico y cultural con otras ciudades afines, defensa, conocimiento y potenciación de nuestro patrimonio cultural y nuestra lengua y la recuperación de la memoria histórica.

En el marco expuesto nuestras propuesta para el municipio de Xixón se concretan en:

• Potenciar el intercambio cultural y artístico por medio de propuestas de actividades y exposiciones.

• Promover la presencia en las diferentes muestras nacionales e internacionales de los artistas locales, tanto como institución, como apoyando a las empresas del ramo, galerías, empresas teatrales, etc.

• Crear programas especialmente dirigidos a potenciar la creación y producción artesanal.

• Apoyar a la producción cultural y artística mediante la convocatoria de becas para artistas. Apoyar la industria cultural, fomentando el desarrollo y consolidación de las empresas y grupos profesionales locales, así como el turismo local.

• Revisión del sistema de subvenciones y estudio de posibles convenios en propuestas de especial interés para la ciudad.

• Fomentar uso cultural de los espacios públicos de manera que los diversos colectivos artísticos puedan expresarse libremente.

• Apoyar el tejido asociativo cultural de la ciudad, para lo que será preciso revisar las subvenciones y convenios existentes además de estudiar las necesidades de las entidades ciudadanas de este ámbito, especialmente en lo referido a locales.

• Fomentar las políticas de relación directa entre las programaciones artísticas y la escuela, en especial en el campo teatral, la música, el cine y las artes plásticas.

• Potenciar la función social y educativa de la Red de Bibliotecas municipal y de la Red Municipal de Museos

• Fomentar por parte de la administración municipal el trabajo en red con el resto de administraciones y agentes culturales de la ciudad.

• Incorporar las actividades culturales y artísticas de lo hecho en Gijón y Asturias como uno de los ejes troncales para el desarrollo de los planes de turismo activo, así como en el resto de empresas y fundaciones municipales, dotándolo de un presupuesto específico.

• Promover un debate público sobre la Universidad Popular para redimensionarla como espacio no sólo de aprendizaje no formal, sino como punto de encuentro y socialización y como foco de debate, creación e implicación en el desarrollo comunitario y la vida local.

• Potenciar la labor que se desarrolla desde los centros municipales integrados, coordinando esta labor con el movimiento asociativo del territorio y promoviendo la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

• Planificación integral de una política los recursos humanos destinados a este ámbito que implique al personal en la evaluación de la calidad de los servicios, fortalezca su formación, la reorganización municipal en clave de optimización y mejor coordinación y transversalidad.

• Garantizar que la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular cuente con los perfiles profesionales precisos para asegurar su labor en los próximos años, por lo que se deben prever las necesarias convocatorias de empleo público para cubrir las vacantes que se generen.

• Creación de un Consejo de Cultura como punto de encuentro del asociacionismo cultural, los agentes culturales y la administración, de debate de las intervenciones en materia cultural y de diseño de los grandes ejes de la política cultural en nuestra ciudad.

• Potenciar programas y actividades como el Festival de Cine o la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) que contribuyan a dinamizar la vida de la ciudad y a favorecer su proyección nacional e internacional.

Una ciudad con memoria

La recuperación de la memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad así como el recuerdo y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y la restitución de los derechos perdidos por ellos y sus descendientes son objetivos de la acción política de nuestra organización, en este sentido nos proponemos recuperar el trabajo iniciado en la legislatura 2007-2011 desde nuestra responsabilidad en la Concejalía de Memoria Social, de manera que se:

• Recupere el refugio de Cimavilla, adecuándolo como Aula Didáctica de la Guerra Civil.

• Señalicen los itinerarios divulgativos de la Memoria de Xixón.

• Retomae la colaboración con la Universidad en el estudio de las Fosas Comunes en Asturias.

• Prosegua con el proyecto “Recuperación de la Historia Social de Xixón. Siglos XIX y XX”.

• Realice estudios sobre el origen de los barrios de Xixón, Xixón en la década de los 40, y vida social en las parroquias rurales de Xixón en los siglos XIX Y XX.

• Incorpore la recuperación de la memoria social de Xixón a las actividades de los diversos departamentos municipales que de manera directa o indirecta pudieran tener relación con la materia.

Una ciudad que favorece el deporte

Para Izquierda Unida, la Administración debe facilitar el acceso al deporte a todos los sectores de la población. Sin menoscabo del deporte de competición que tendrá un tratamiento diferenciado, el deporte debe situarse entre las prioridades de la Administración pública.

El deporte es algo más que un hábito saludable, es una herramienta que contribuye al desarrollo integral de las personas, en especial los más jóvenes, inculcando valores de superación, colaboración, integridad y esfuerzo, que favorecen el crecimiento individual y colectivo.

Vivimos en una ciudad en la que la que, sin ninguna duda, podemos presumir de las instalaciones deportivas públicas de las que disponemos. Los gobiernos de izquierda en Xixón con la presencia activa de IU han tenido mucho que ver en este desarrollo de instalaciones deportivas, que nos ha llevado tener uno de los ratios más elevados de este tipo de equipamientos por habitante de todo el estado español.

Esta política desarrollada, y que tuvo su punto de inflexión fundamental con la creación del Patronato Deportivo Municipal, es una de las banderas que debemos lucir con más orgullo, y a la vez, una de las cuestiones que más debemos defender, para asegurar la continuidad de este trabajo.

Por ello planteamos las siguientes propuestas programáticas:

• Continuación con la promoción del deporte escolar entendido como la base sobre la cual debe cimentarse el desarrollo de las disciplinas deportivas entre los más jóvenes, con especial atención a su valor formativo y como medio de implantación de valores que deben de estar ligados a la práctica deportiva (no violencia, autocontrol, disciplina, camaradería, cooperación, etc.). Para esto la colaboración y coordinación entre los centros de enseñanza a través del consejo escolar y el Patronato Deportivo Municipal y las asociaciones de padres deben de profundizarse. En esta labor de difusión del deporte entre los más jóvenes, las escuelas deportivas resultan un instrumento efectivo, siendo los monitores deportivos la pieza clave fundamental, la cual, a nuestro juicio, debe de ser continuamente perfeccionada. Nuestras propuestas en este apartado son:

– Continuar y perfeccionar las escuelas deportivas en colegios públicos con programas de colaboración con federaciones, clubes y asociaciones. Acabar de cubrir todas las canchas polideportivas de los colegios públicos.

– Crear olimpiadas escolares municipales.

– Organizar torneos municipales para las categorías inferiores.

– Elaboración de programas específicos para menores con algún tipo de discapacidad.

– Implantar programas específicos para la promoción del deporte entre las niñas.

• La en el desarrollo de la actividad deportiva en nuestra ciudad y lo que en gran medida permite la riqueza en clubes y diferentes disciplinas deportivas que se dan en nuestra ciudad. Para ello, nuestras propuestas son:

– Mejorar la práctica deportiva al aire libre, con la instalación de aparatos de gimnasia, no solo para mayores, en los parques de la ciudad, y elaborando recorridos para la práctica en aquellos que sea posible. Apostamos por los espacios consolidados, y mejoraremos el estado de lugares como el Parque de Moreda, Los Pericones, o el “Kilometrín”.

– Incrementar el contacto con las asociaciones, clubes y entidades de deporte base, haciéndolos copartícipes de la elaboración de propuestas y en el desarrollo de las actuaciones deportivas que se realicen. Además, colaboraremos con éstos para apoyar su funcionamiento y actividades.

– Elaborar Programas para el fomento de deportes alternativos: skate, bici de montaña, actividades náuticas, vuelo de cometa.

– Potenciación de la animación deportiva en los barrios. Además, impulsaremos y apoyaremos los torneos y campeonatos de carácter municipal.

– Se impulsarán la recuperación y promoción del deporte asturiano (bolos, llave,…) y juegos recreativos tradicionales, mediante la difusión de su práctica en colegios y en la red del Patronato Deportivo Municipal, apoyando torneos, campeonatos y competiciones, con la creación de premios de carácter municipal.

– Seguir apostando por los eventos deportivos en la ciudad, ya sean los tradicionales que se celebran anualmente, como por competiciones de carácter nacional o internacional que puedan suponer tanto una promoción de la imagen de la ciudad, como de la práctica deportiva.

– Desde Izquierda Unida entendemos que determinados clubes cuentan con un importante apoyo popular de modo que forman parte de la identidad de la ciudad y como tales merecen un apoyo prudente y responsable desde las instituciones públicas, siendo condición para ello, la adecuada gestión de sus directivos y que la actividad diaria de estos clubes, honestidad, deportividad y transparencia, resulten una imagen positiva para la ciudad. En este sentido se apoyará la propuesta de crear una escuela de fútbol mixta en Ceares.

– Además, proponemos potenciar las becas a deportistas profesionales o semiprofesionales de la continuidad y ampliación del apoyo al deporte base y popular entendido como una pieza clave de la ciudad, facilitándoles sus condiciones para que puedan seguir con su práctica deportiva.

Como ya indicábamos en la introducción a este apartado, Xixón es una ciudad modélica en lo que se refiere a las instalaciones públicas deportivas, pero ello no nos puede hacer caer en el conformismo y en la autocomplacencia, sino que no debe hacer ir más allá y reflexionar sobre qué más se puede hacer en este sentido. Por ello, desde Izquierda Unida proponemos:

• Mantener el carácter público de todos los equipamientos e instalaciones deportivas, no solo en su titularidad, sino también en su gestión y mantenimiento. Apostamos por la eliminación, en la medida de lo posible, de las concesiones en la gestión a empresas privadas, para ir reintegrando paulatinamente la misma en el Patronato deportivo Municipal.

• Mejorar las instalaciones construidas, realizando las intervenciones necesarias para su modernización y mantenimiento. Hemos de desarrollar un plan para que todos los emplazamientos deportivos municipales estén en perfecto estado, y que sus equipamientos se adecúen perfectamente a lo que los usuarios y las usuarias demanden.

• Una de las carencias fundamentales de la ciudad es la de instalaciones deportivas en el centro de la misma. La acertada política de descentralización de elementos hacia los barrios ha conllevado, sin embargo, que la zona centro de la ciudad presente hoy en día carencias en cuanto a equipamientos. Por ello, desde Izquierda trabajaremos porque, en el contexto del Plan de Vías, y con los espacios que van quedando libres en el centro de la ciudad, se desarrollen instalaciones deportivas que palien esta carencia, y que den servicio a la numerosa población que vive en la zona.

• Dotar a Cimadevilla de un espacio polideportivo cubierto de uso público, bien mediante la cubrición de alguno de los espacios ahora existentes o bien valorando otras opciones.

• Construir una piscina descubierta en el entorno de Contrueces – Montevil, que no sólo sirva para la práctica deportiva, sino como lugar de ocio y esparcimiento de todos y todas los gijoneses y gijonesas.

• Instalar campos de fútbol de hierba artificial para la zona oeste, una de las zonas con mayor tradición de fútbol base de Xixón que todavía no dispone de ninguna instalación de este tipo.

• Elaborar Programas para el fomento de deportes alternativos: skate, bici de montaña, actividades náuticas, vuelo de cometa…

Una ciudad solidaria

Pertenecemos a un mundo global y cada vez más desigual en el que la mayoría de la población vive al borde de la miseria. Cualquier acontecimiento que ocurra en cualquier rincón del Planeta nos afecta a nivel local, bien sea un conflicto bélico, un desastre natural, un proceso de Paz o la miseria y destrucción de recursos naturales.

El espacio local no puede ser ajeno a lo que sucede en un planeta que afronta desafíos globales urgentes como el insostenible aumento de la concentración de la riqueza, el incremento creciente de las desigualdades, el progresivo vaciamiento de la democracia, el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos naturales.

Izquierda Unida es una organización internacionalista donde la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la Paz son ejes fundamentales de nuestra presencia en las instituciones, desde una perspectiva universal que implica una coherencia en la promoción de valores y acciones tanto en nuestra localidad como en otros contextos.

Hacemos nuestra la frase de que la solidaridad es la ternura de los pueblos. La solidaridad parte del convencimiento de que todas las personas tienen derecho a llevar una vida digna por el mero hecho de nacer, y tal y como la entendemos, muy alejada de la mera caridad, se trata de un deber de ciudadanía, de una obligación en cuanto habitantes de un territorio concreto con aquellas personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Xixón, gracias a la influencia de Izquierda Unida, fue uno de los municipios que alcanzó y superó el objetivo de aplicar el 0,7 de sus recursos a la cooperación internacional, de manera que a final de la legislatura pasada se dedicaba a cooperación el 0,9 de los recursos de la ciudad.

Desde la Concejalía de cooperación y solidaridad internacional, junto con las entidades del sector que desarrollaban su labor en la ciudad, se puso a esta en el mapa de la ciudades cuya generosidad y compromiso era destacado desde aquellos territorios que precisaban el apoyo y la colaboración, fueran estos La Habana o Asunción, Santa Fé o San Salvador.

El camino emprendido se vio truncado en estos últimos cuatro años, en los que los recursos destinados a cooperación se redujeron de una manera drástica y en los que prácticamente se han desmantelado las políticas públicas en esta materia.

Por ello entendemos que, de la misma manera que los recortes sociales excusados en la crisis económica son una forma de hacer pagar ésta a la ciudadanía de a pie y a los sectores más vulnerables de ésta, en tiempos tan difíciles como los que atravesamos no podemos tampoco dar la espalda a quienes sufren en sus carnes, en los rincones más empobrecidos del planeta, las desigualdades estructurales Norte-Sur.

Queremos que el Ayuntamiento de Xixón vuelva a ser actor en la escena internacional. Que de nuevo apoye las causas justas más allá de nuestras fronteras. Que se siga acompañando al pueblo saharaui en su lucha. Que se siga siendo solidario con el pueblo palestino. Que se continúe al lado de los pueblos indígenas. Que los líderes sociales, políticos y sindicales colombianos sepan que Xixón es sinónimo de solidaridad y soporte a su lucha.

De manera que la acción del gobierno municipal corresponda a la ciudad solidaria, generosa y comprometida con las personas que sufren sea cual sea su origen, que durante mucho tiempo ha sido Gijón.

Por ello nos proponemos:

• Revitalizar, reforzar e impulsar el Consejo Municipal de Cooperación, dotándolo de amplia capacidad de opinión e influencia en las políticas del Ayuntamiento. En el marco de este Consejo se estudiará la pertinencia de la existencia de un Plan Director de Cooperación para toda la legislatura, que permita un marco referencial más sostenido y estable que la convocatoria anual de ayudas para determinados proyectos que se consideren estratégicos y, si así fuera valorado, el citado Plan será diseñado en colaboración con la sociedad civil y el movimiento asociativo presente en el Consejo.

• Fortalecer y ampliar las relaciones y la interlocución entre el Gobierno Municipal y las distintas ONGD que operan en Xixón.

• Recuperar los niveles del presupuesto de cooperación existente antes de la última legislatura.

• Apoyar e impulsar actividades de concienciación y sensibilización destinadas a reflejar las distintas realidades del mundo, especialmente haciendo hincapié en aquellas cuyo objetivo sea denunciar la desigualdad y la injusticia social.

• Apoyar las iniciativas y actividades de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos y de fraternización y solidaridad con aquellas causas que históricamente se han venido apoyando, así como todas aquellas otras que se estimen pertinentes.

• Seguir desarrollando los protocolos de amistad y convenios existentes con aquellas ciudades con las que ya se han tejido lazos de colaboración, ampliando las relaciones con ellas para reforzar dichos lazos e implementarlo con intercambios y relaciones entre organizaciones ciudadanas.

• Fomentar la conciencia social crítica ante el incremento de la pobreza y la desigualdad, la violación de los Derechos Humanos y la inequidad de género, tanto a nivel interno de cada municipio o Comunidad Autónoma como internacional, mediante acciones de información, comunicación, sensibilización, formación y educación para la ciudadanía global.

• Potenciar la Cooperación Institucional del Ayuntamiento con aquellas ciudades que defiendan los valores de igualdad y justicia social, y que luchen contra las injerencias externas y el sometimiento de los pueblos a los poderes económicos.

• Apostar por los criterios de apoyo a la justicia social y lucha contra el sistema en las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo, reforzando aquellas organizaciones de otros países que combatan el imperialismo y la desigualdad, fijándose especialmente en aquellos proyectos de empoderamiento de las sociedades civiles, políticas de igualdad de género y de formación de líderes y lideresas sociales.

• Elaborar un código ético en la administración municipal encaminado a evitar, en la mayor medida posible, el trabajo con empresas u organismos que no respeten los derechos humanos, o que apoyen políticas de opresión y explotación laboral en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

• Impedir en Xixón la celebración de actos belicistas, o que promulguen ideas contrarias a la libertad y la democracia, así como cualquier evento destinado a justificar actos contrarios a derecho internacional, los derechos humanos o la soberanía de los pueblos.

• Apoyar la labor de las Comisiones de la Verdad y los procesos de Verdad Justicia y Reparación.

• Promover desde el Ayuntamiento mociones, declaraciones, posicionamientos, denuncias, etc., en casos de persecución política, violación de derechos humanos, agresiones a países o colectivos, etc… y adhesión del Ayuntamiento a todas aquellas campañas que defiendan valores de paz, solidaridad y justicia socia.

Una ciudad sin barreras

Para las gente de Izquierda Unida, las capacidades diferentes son un valor específico de cada persona, por lo que entendemos que nadie es menos válido ni está discapacitado; simplemente ejercen sus funciones vitales de formas diversas y, al no estar la sociedad adaptada a toda esta diversidad, algunas personas necesitan de un apoyo para empoderarse y ejercer los mismos derechos de ciudadanía que les corresponden.

Por ello, desde una perspectiva integral y centrada en la especificidad de cada persona, y de acuerdo con los planteamientos de los colectivos sociales que son el motor del cambio, proponemos:

• Disposición de los apoyos y recursos necesarios para situaciones personales y familiares de emergencias sobrevenidas sobre las personas cuidadoras, así como de emergencias económicas que puedan afectar a la subsistencia digna de la persona.

• Accesibilidad universal tanto en infraestructuras, urbanismo, transportes, edificación y señalización. Aparte de adaptaciones por movilidad reducida, se implementarán otras de carácter sensoriales para personas con diversidades funcionales auditivas, visuales e intelectuales (pictogramas, braille, lectura fácil…), y se velará por su obligado cumplimiento.

• Tratar de manera transversal la discapacidad en las líneas de acción política, aplicando el enfoque de discapacidad en la planificación de sus actuaciones y programas.

• Elaboración de la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Elaborar una Ordenanza Municipal que regule las condiciones de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación. Debe promoverse la accesibilidad en los edificios públicos, servicios de hostelería, comercios y cadenas de tiendas, centros y lugares de ocio, acceso a las playas, a eventos deportivos, culturales, a las vías, plazas y parques de la ciudad.

• Crear una Comisión de Accesibilidad que se reúna de manera estable y supervise de forma sistemática las obras y reformas urbanas que se realicen, contando con la participación de las entidades sociales especializadas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Potenciación de la labor del Consejo Asesor de Discapacidad, de reciente creación.

• Dotar, a determinados servicios públicos básicos, tales como transporte, atención al público, servicios sociales, etc., de códigos de autorregulación, consensuado con las entidades sociales del sector, buscando la igualdad de oportunidades en el acceso a estos recursos por parte de toda la ciudadanía y la verdadera implantación de diseños universales.

• Desarrollar programas y medidas para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

• Impulsar acciones de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Crear talleres de empleo y escuelas taller. Desarrollar formas innovadoras de acceso e inclusión laboral, especialmente en áreas como las nuevas tecnologías de la información o el teletrabajo.

• Aumentar el actual porcentaje de taxis accesibles.

• Construir las Viviendas de Protección Oficial promovidas por la corporación local con medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad y con problemas de movilidad.

• Asegurar recursos de apoyo a las familias: programas de descanso, formación…

• Desarrollar programas de ocio inclusivo, tiempo libre y respiro familiar.

Una ciudad acogedora

Las políticas migratorias lejos de tender a una integración de la población, retroceden hacia una vulneración flagrante de los derechos humanos: exclusión del sistema sanitario para las personas en situación irregular, concertinas y “elementos disuasorios” en fronteras, devoluciones en caliente, condiciones vergonzosas en CIES, restricción de empadronamiento en municipios, etc. Además, el modelo de inmigración español, basado en un modelo estrictamente laboral de mano de obra, entiende que cuando ésta no es necesaria, esta población debe ser excluida en todos los ámbitos: jurídico, laboral, económico, social y político.

IU rechaza las legalización de las denominadas “devoluciones en caliente” que se puedan realizar en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que choca con el concepto de frontera establecido en los tratados internacionales y en el Tratado de Readmisión con Marruecos de 1992. Además, entra en conflicto con la propia Ley de Asilo española, con la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. IU se compromete a revertir cualquier modificación legal que dé carta de naturaleza a la creación de un esperpento jurídico como es el “rechazo en frontera”. Apostamos por la consideración de los y las inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho.

Desde Izquierda Unida apostamos por:

• Elaboración de un Plan Local para las Migraciones que se coordine con el que nuestra organización también defenderá en el ámbito autonómico.

• Reforzamiento de la Oficina de Atención al Inmigrante y su coordinación con las Oficinas de Atención al Ciudadano.

• Formación específica para el personal municipal con destino en las Oficinas de Atención al Ciudadano

• Campañas permanentes para el empadronamiento, simplificando los trámites.

• Fomentar la participación de los inmigrantes en la vida municipal. Impulso o creación de Foros Locales para la Inmigración.

• Adhesión de Xixón a la red de Municipios sin Fronteras

• Ya que los ‘esfuerzos de integración’, según el concepto de la ley de extranjería, se van a valorar en los expedientes de extranjería que afectan a sus situaciones jurídico-administrativas, y se van a medir en atención a las acciones formativas, se fomentará que el colectivo inmigrante pueda acceder con facilidad a estos programas formativos.

• Creación de espacios de encuentro intercultural o fortalecimiento de los ya existentes, dando protagonismo al tejido social y a la ciudadanía.

• Puesta en marcha de procesos de desarrollo comunitario y convivencia intercultural en los barrios más desfavorecidos y con mayores índices de población extranjera

• Programas de ayuda para facilitar el alquiler de viviendas privadas a personas a las que les es imposible acceder a las mismas por su condición de inmigrantes.

• Especial atención a las características de la población inmigrante nómada, desarrollando programas específicos de asentamiento y regularización.

• Creación de espacios de encuentro intercultural o fortalecimiento de los ya existentes, dando protagonismo al tejido social y a la ciudadanía.

• Puesta en marcha de procesos de desarrollo comunitario y convivencia intercultural en los barrios más desfavorecidos y con mayores índices de población extranjera.

• Se establecerán programas municipales contra la xenofobia y el racismo.

• Se incluirán, dentro de los programas de formación de las policías locales, módulos que ayuden a conocer la realidad de la inmigración.

• Creación de un departamento de seguimiento y lucha contra las infracciones motivadas por el racismo y la xenofobia dentro de las policías locales.

Una ciudad con la juventud

La Juventud es uno de los colectivos más castigados. El paro, la precariedad, la falta de oportunidades, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, etc… son problemas sociales que afectan con mucha mayor incidencia a las personas más jóvenes. En Izquierda Unida entendemos que un pueblo que no cuida a sus jóvenes es un pueblo enfermo, que los jóvenes son futuro y precarizar sus vidas es hipotecar nuestro futuro como sociedad.

Uno de los ejes centrales de nuestra actuación política es la emancipación, entendida tanto desde un punto de vista material como también personal e individual, imprescindible para el desarrollo social del propio estado. La entendemos, por tanto, como imprescindible para garantizar el pleno desarrollo autónomo de los y las jóvenes. Y entendemos éste como imprescindible para el desarrollo de una sociedad más plural, justa, equitativa y participativa. A partir por tanto de este punto base guiamos nuestras propuestas.

Las gentes de Izquierda Unida entendemos que la juventud no puede ser una mera “receptora” de políticas, sino que éstas deben impulsarse desde la implicación, la voz, la mirada y la vivencia de los y las jóvenes. Por lo que estimamos que es clave la promoción de su implicación en la vida local, en la toma de decisiones, y en las posibilidades de sacar adelante sus propios proyectos, consideramos, además, que las políticas de juventud se deben se deben de abordar de una manera transversal son políticas estratégicas y prioritarias

Tomando estas reflexiones como marco referencial y punto de partida, y sin perder además la perspectiva de la juventud es presente de la sociedad, ni las consecuencias de la crisis económica sobre las y los jóvenes, queremos seguir apostando por el empoderamiento y el protagonismo de la juventud en nuestra ciudad y para ello planteamos las siguientes propuestas que se enmarcarán en un futuro Plan Integral de Juventud:

• Crear un Foro de Estudiantes o similar que agrupe a los y las representantes de estudiantes en los Consejos Escolares de los Centros Educativos, y les facilite los recursos necesarios para ejercer de manera coordinada sus funciones y para impulsar la participación de los y las estudiantes en los centros. Además sería competencia de este Foro de Estudiantes la elección de los y las representantes de estudiantes en el Consejo Escolar Municipal.

• Potenciar la coordinación de las bibliotecas y las salas de informática de los Centros Educativos con la red de bibliotecas y mediatecas municipales, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles.

• Impartir un Programa Ciudadano, en el marco de los Programas Educativos, en los cursos de la ESO, que dé a conocer a los estudiantes los derechos y deberes de los ciudadanos, el funcionamiento de la vida municipal, los servicios públicos de la ciudad…

• Crear un Plan de Movilidad Estudiantil.

• Promover la participación de las asociaciones juveniles de la ciudad, de manera directa, en la organización de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, y en la elección de las temáticas a tratar.

• Promover la participación de las y los jóvenes en los consejos de redacción de las publicaciones municipales del Ayuntamiento de Xixón destinadas a la juventud.

• Crear cauces para la participación directa de las y los jóvenes en el diseño de todas las campañas municipales destinadas a la juventud.

• Apoyar la participación juvenil en actividades de voluntariado educativo, social y solidario, siempre y cuando sus labores no supongan la sustitución de un puesto de trabajo.

• Potenciar programas a edades tempranas en Centros Educativos en materia de educación afectivo-sexual, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, diversidad de orientación sexual, etc.

• Impulsar que el Espaciu Astragal entre a formar parte del circuito cultural de la Fundación Municipal de Cultura impulsando una red que coordinará y potenciará los espacios y recursos para fomentar la creatividad joven en la ciudad

• Crear un Programa de Dinamización Musical Juvenil, que aproveche los estudios de grabación y los locales de ensayo municipales, y proteja la creación musical juvenil mediante un sello discográfico local.

• Fomentar el uso de la bicicleta entre la población joven: instalación de aparcamientos de bicis en todos los centros educativos y juveniles.

• Elaborar el Programa Bici-Joven: préstamo de bicicletas municipales a estudiantes durante un trimestre completo, previo pago de una fianza.

• Asegurar la disponibilidad de espacios públicos de los Centros Municipales Integrados para desarrollar actividades de ocio nocturno juvenil y responsable: juegos de tablero, juegos de rol, proyección de películas, videojuegos cooperativos…

• Descriminalizar y regular el botellón, promoviendo una acotación de horarios, la presencia de mediadores juveniles en sustitución de la Policía Local, que basen su actuación en la reducción de riesgos y en las conductas cívicas, y la dotación de los espacios con las infraestructuras necesarias para el cuidado y la limpieza de los lugares donde se realice.

• Potenciar los espacios públicos como zonas para el encuentro y la libre expresividad juvenil, fomentando el respeto por el entorno urbano y la convivencia, con programas de animación de calle y ocio nocturno que parta de la iniciativa juvenil y huya del modelo consumista.

Una ciudad sin discriminación

Las gentes de IU nos encontramos especialmente orgullosas de haber participado activamente desde las calles y las instituciones en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política.

Los avances sociales y legislativos han sido muchos, pero no podemos caer en el error de vivir un espejismo, la verdadera igualdad social aún está por conquistar

Para IU la lucha por la defensa de las libertades afectivo sexuales y la lucha contra el heteropatriarcado son puntos prioritarios de nuestra agenda política, por ello nos comprometemos a trabajar, como hemos venido haciendo durante los últimos años como fuerza de izquierda transformadora, por la igualdad real, contribuyendo desde las instituciones locales y autonómicas a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad social, sin dejar de tener los pies en las calles, los hombros junto a los colectivos LGTBI, movimiento del cual formamos parte activa. Por ello IU impulsará en Xixón las siguientes medidas:

• Formación en prevención de la LGTBIfobia a los agentes de la Policía Local así como al resto de los empleados y empleadas públicos con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, así como también para dotarles de herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia.

• Realizar programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTB.

• Prevenir la LGTBfobia en actividades juveniles y asociativas de tiempo libre.

• Crear servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTB.

• Apoyar la participación y la celebración de intercambios formativos entre grupos juveniles LGTB, en especial en el marco de los diferentes programas regionales, nacionales y europeos que existen. Promoción de su realización allí donde el tejido asociativo LGTB no tiene fuerza suficiente para organizarlos.

• Promoción institucional de las campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad LGTBI, especialmente en fechas señaladas como el octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI).

• Dotar las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *