Planificación urbana y vivienda

viviendaPrograma3

El tipo de urbanismo que reivindicamos

En Izquierda Unida creemos que el uso que demos a cada parcela del territorio de nuestra ciudad influirá en todas las demás facetas de la vida en común. Por eso la ordenación del territorio mediante la planificación urbana, entendiendo por tal la planificación del hábitat municipal en su conjunto, es una política vertebradora que subyace en la totalidad de nuestras propuestas e iniciativas. Dejando sentado que solamente concebimos un urbanismo social y progresista, porque cualquier otro servirá a intereses particulares y no al interés público de todas y todos los ciudadanos.

Supone pensar y diseñar la ciudad como un espacio de relación, de encuentro entre personas, de interacción constructiva y solidaria, donde tenemos que definir los usos del suelo, la proximidad y accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, la localización y tipología de las viviendas, las actividades productivas e infraestructuras, los sistemas de comunicación y transporte, así como la protección del medio físico y del medio biológico. Esta es la filosofía que debe impregnar toda la planificación urbana, especialmente el nuevo Plan General de Ordenación.

Dicho de otra manera, proponemos un modelo urbanístico que construya ciudad como un lugar de encuentro, de intercambio, de convivencia y de desarrollo vital. Que tenga como paradigma el desarrollo de la ciudad, que se fundamente en la sostenibilidad, que considere el acceso a la vivienda para el conjunto de la población, especialmente para los sectores desfavorecidos, como prioridad básica, que impida la segregación espacial de las actividades económicas, comerciales y de ocio reforzando la atención a los barrios, que priorice el transporte público y la movilidad no contaminante frente al uso de los vehículos privados, que impulse la reordenación de los espacios públicos, la rehabilitación de edificios y la reconstrucción o revitalización de áreas urbanas frente al desarrollismo privado, especulador y depredador. Y todo ello contando con el concurso y la participación de las y los gijoneses a través de las entidades ciudadanas que los vertebran.

Buena parte de ese planteamiento se encontraba recogido en el Plan General que fue anulado judicialmente por razones formales. Efectivamente, conviene recordar que la sentencia que lo tumba se refiere exclusivamente al procedimiento formal de aprobación del PGO, sin cuestionar en ningún momento el contenido del mismo. Izquierda Unida defiende hoy como entonces el modelo de ciudad que subyace al PGO de 2011: una ciudad compacta, amable para el ciudadano, medioambientalmente sostenible y accesible para la industria. Esos son los principios que nos guiaron entonces y los que seguimos defendiendo hoy. Este planteamiento no es óbice para reconocer que las circunstancias que condujeron al PGO de 2011 no son las mismas que las actuales. Aquel documento fue una actualización del Plan de 2005, momento que nada tiene que ver con las posibilidades y las necesidades de Xixón a día de hoy.

El problema es que el Gobierno de Foro ha demorado intencionadamente la aprobación del nuevo Plan General, demora que, sin embargo, no ha servido para promover un debate ciudadano con la intensidad y extensión que el documento más importante de planificación urbanística requiere. El proceso de debate del Documento de Prioridades constituye el mejor ejemplo de esa afirmación. Mucho nos tememos por tanto que el objetivo del Gobierno de la derecha sea cambiar el modelo de ciudad, impulsar un urbanismo depredador y al servicio de los intereses privados, favorecer un alocado desarrollo horizontal y especulativo de lo que hoy es la zona rural y abandonar la apuesta como ciudad industrial que Xixón siempre ha tenido.

Actuaciones concretas en el nuevo plan general

En el marco de ese modelo de ciudad que defendemos impulsaremos que el nuevo PGOU de Xixón incorpore al menos las siguientes actuaciones:

Terrenos de los astilleros

Rechazamos la penetración de usos residenciales en los terrenos que tradicionalmente ha ocupado en nuestra ciudad el sector naval. Xixón no puede confiar su actividad económica exclusivamente a un sector turístico y terciario, que ya ha demostrado sus limitaciones. El traslado de los astilleros a El Musel entraña además un grave peligro de deslocalización del Tallerón y de Armón, con dramáticas consecuencias sobre el empleo.

Nuestra propuesta para esta zona es la implantación de un Parque Científico y Tecnológico particularmente especializado en la actividad marítima y las ciencias del mar, dedicado a la investigación y producción de energías limpias y renovables, a la gestión de residuos, a los impactos del cambio climático y las herramientas para su corrección.

Visualmente, nuestra alternativa implicaría una reurbanización de la zona, reservando un gran área a esparcimiento, continuando el paseo marítimo e incluyendo nuevas zonas verdes y de juegos. En todo caso, Xixón debe también rendir cumplido homenaje a su pasado industrial conservando aquellos elementos arquitectónicos particularmente significativos.

Parque empresarial en La Camocha

Aprovechando las infraestructuras de comunicación previstas y sobre los mismos principios que nos mueven en nuestra propuesta sobre el suelo de los astilleros, proponemos para el antiguo enclave minero de La Camocha el desarrollo de un parque empresarial especializado en actividades de I+D+i y enfocado a la generación eléctrica mediante técnicas limpias y renovables.

Al igual que en el caso anterior, este parque conservará los elementos más destacados del patrimonio histórico industrial existente.

Viviendas de Protección Oficial

En cumplimiento de la normativa estatal, el PGOU que impulsemos contemplará la reserva de suelo suficiente para el desarrollo de Viviendas de Protección Oficial, que actualmente no aparecen contempladas como tales en el Documento de Prioridades.

En concreto, según el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, que aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo, se ha de reservar a tal fin el 30 por ciento de la edificabilidad residencial prevista por la ordenación urbanística en el suelo rural que vaya a ser incluido en actuaciones de nueva urbanización y el 10 por ciento en el suelo urbanizado que deba someterse a actuaciones de reforma o renovación de la urbanización.

Nuevos equipamientos públicos

Frente a su actual ausencia en la propuesta de planificación del gobierno de Foro para IU resulta evidente la necesidad de completar la oferta pública de servicios culturales, deportivos y de escuelas infantiles en barrios como Nuevo Roces, la zona centro o Contrueces. Por ello, reclamamos la ampliación en la previsión de suelo destinado a estos fines.

Reserva de suelo para infraestructuras

Incorporaremos al Plan la reserva del suelo necesaria para dar justa cabida a las siguientes infraestructuras que consideramos imprescindibles:

• Gestión de residuos. Como alternativa a la incineradora, Izquierda Xunida plantea construir una planta de higienización en continuo de residuos que, además de evitar la emisión de agentes contaminantes, supondría un importante ahorro para la ciudad. Esta solución resulta más coherente con la tendencia europea hacia una gestión de residuos más ecológica y podría complementarse con una estrategia autonómica de tratamiento de residuos más sostenible adoptando el proyecto común “Asturias Vertedero Cero”.

• Accesos a El Musel. La conexión de el puerto de El Musel con la ZALIA y las grandes vías de comunicación no puede realizarse a costa de la salud y el bienestar de una parte de la ciudadanía gijonesa. Por ello, consideramos imprescindible garantizar en el planeamiento urbanístico el soterramiento de estos accesos en su paso por Jove. Asimismo, proponemos el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I.

• Integración ferroviaria. La construcción de la estación intermodal es un proyecto inaplazable cuya conclusión resulta obligada si queremos acabar de definir la configuración urbana de Xixón. Por ello, creemos que el Ayuntamiento debe reclamar a través de todos sus instrumentos la concreción del proyecto, los plazos de ejecución y los mecanismos de financiación necesarios para acometer de forma definitiva y urgente esta operación.

A nuestro juicio, el diseño urbano de la integración ferroviaria debe además contemplar el soterramiento de las vías hasta Veriña, como medio para suprimir barreras entre los distintos barrios de la ciudad.

• Accesos a Nuevo Roces. Entendemos que el modo más efectivo de conectar Nuevo Roces con el resto de la ciudad, ofreciendo al mismo tiempo una salida cómoda hacia los grandes viales de comunicación, es a través de un túnel que, partiendo de la calle Velázquez, una el nuevo barrio con Montevil.

La vivienda es un derecho

El estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera de 2008 continúa generando en los pueblos del sur de Europa, consecuencias atroces para las personas y el territorio. La estafa hipotecaria producida por decenios de políticas neoliberales en España y Europa, está generando una vulneración sistemática de derechos fundamentales, con su cara más dramática en los desahucios masivos y en el sobreendeudamiento de las familias.

Estos años han demostrado que dejar el derecho a la vivienda al arbitrio del mercado destruye este derecho y, además, no supone una actividad económica sostenible ni generadora de empleo estable, sino un negocio depredador, especulativo y voraz. En el Estado español, desde 2007 hasta ahora, se han producido más de medio millón de desahucios hipotecarios en España, sin contar los desahucios por alquiler.

En este contexto, hay que poner de manifiesto la necesidad de una lucha tanto ciudadana a través de la movilización y acciones frente al drama de los desahucios, como desde la instituciones para proteger desde el ámbito normativo y mediante la puesta en marcha de programas que vengan a paliar dicha problemática

La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas, más aun si cabe en un momento de emergencia habitacional. Este derecho incumplido, nos obliga a intentar intervenir en el mercado inmobiliario, desde el Ayuntamiento de Xixón, garantizando la función social de la vivienda y el acceso en alquiler a las viviendas desocupadas desde el control público y el interés general, evitando la especulación, abaratando el precio de la vivienda, y para logrando, en definitiva, que en nuestra ciudad nadie resulte excluido del derecho a una vivienda digna.

Vivienda como derecho fundamental, dignificación de la vivienda, políticas públicas destinadas a la rehabilitación de la vivienda y apuesta por un nuevo modelo de ciudad y de territorio más sostenibles esta son las claves de la política que IU se propone desarrollar en el ayuntamiento de Xixón comprometiéndonos a promover medidas concretas para

• Impulsar la creación de un Gran Parque Público de Viviendas en Alquiler, que entendemos que debe tener consideración de Servicio Público, tan importante como la educación o la sanidad pública. De este parque de calidad, podrían formar parte las viviendas privadas que se alquilen a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, las Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA) y Viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda.

• Creación de una Oficina de lucha contra la pobreza energética. Puesta en marcha de medidas que conlleven un uso más racional de la energía, y de una línea de ayudas para aquellas familias que no puedan pagar la energía.

• Impulsar la promoción de nueva vivienda pública protegida y la rehabilitación de aquellas viviendas públicas desocupadas en mal estado. Para su alquiler a familias con ingresos por debajo de 2,5 ve- ces el IPREM.

• Apostar decididamente por el alquiler social y protegido. Incrementando los programas de ayudas de alquiler, los programas de viviendas compartidas, y el programa de viviendas compartidas.

• Impulsar la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción de compra. Para facilitar el acceso a jóvenes y familias que puedan independizarse y evitando que el acceso a la vivienda dependa del endeudamiento para el acceso de crédito hipotecario.

• Apostar por la regeneración de la ciudad consolidada, favoreciendo la rehabilitación del parque residencial existente, sin consumir más territorio, para densificar la ciudad y apostar por un modelo territorial más sostenible.

• Lucha contra los desahucios. Impulsar medidas que impidan que en Gijón ninguna familia se quede sin techo por problemas económicos, a través de la concesión de ayudas económicas, de mediación, o de vivienda pública de alquiler.

• Promover actuaciones para la mejora energética de las viviendas y edificios. Impulsar actuaciones que mejoren la calidad edificativa, y la reducción energética, a la vez que aporten innovación, fomenten I+I+D, relacionen la investigación en la Universidad, y la actividad empresarial, que nos permita situarnos de forma puntera en el sector, a la vez que reducimos el consumo de nuestros edificios, y creamos empleo.

• Puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios, que penalice a aquellos que incumplan la normativa, pero fundamentalmente que oriente de las medidas a tomar para mejorar su eficiencia, y para lograr un perfecto mantenimiento. También para velar que se cumplan los requisitos de accesibilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *