Una ciudad sostenible

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 14.07.32

Una ciudad sostenible

IU debe realizar una apuesta significada por desarrollar auténticas políticas de sostenibilidad, dando por superado el concepto de política medio ambiental sectorial. Sin un compromiso por la sostenibilidad como elemento transversal de todas las políticas de desarrollo local, es imposible garantizar la calidad ambiental de los territorios. Las diferentes iniciativas de desarrollo económico y social de nuestro entorno no pueden comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Para no sobrepasar esa línea roja, debe implantarse, a todos los niveles, una política local sostenible, con perspectiva integral e interdepartamental.

Para hacer realidad este planteamiento el Ayuntamiento debe crear instrumentos específicos y modificar algunos de los existentes:

• Elaborar un verdadero Plan Local para la Sostenibilidad, siguiendo las directrices de la carta de Aalborg y las llamadas Agendas XXI o Programas XXI. Ello pasa por abandonar los planes de marketing vacíos de contenido y formular un catalogo de indicadores de sostenibilidad que se midan con periodicidad y un plan de actuaciones que incida realmente en una positiva evolución de esos indicadores.

• Convertir el Consejo Municipal de Medio Ambiente en un Foro Cívico a favor de la sostenibilidad, donde estén presentes, de manera permanente o puntual, todos los colectivos sociales representativos de movimientos ciudadanos posicionados en las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de Gijón.

• Auditar progresivamente todos los programas y servicios municipales para detectar inconsistencias en materia de sostenibilidad y desarrollar actuaciones que corrijan esas inconsistencias.

Sólo a través de estas herramientas podemos formular coherentemente propuestas en materia de calidad ambiental, evitando una práctica muy habitual, como es que las políticas sectoriales medioambientales que desarrollan muchas instituciones públicas, en realidad se dedican a minimizar el efecto de políticas insostenibles que esas mismas instituciones promueven.

En ese contexto, el ayuntamiento abordaría varios planes de calidad ambiental.

Un auténtico plan de movilidad

El derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio no puede convertir los espacios urbanos en zonas hostiles. En esta legislatura, el ayuntamiento aprobó un plan de movilidad que apenas pasó de ser de una declaración de buenas intenciones, sin que apenas se haya podido percibir su incidencia. IU propone sustituirlo por un Plan realmente ambicioso que dé paso a una ciudad más amable: menos ruidosa, menos sucia y menos embotellada. El Plan tendría varios ejes:

• Potenciación del transporte público en autobús. La calidad, extensión y frecuencia de este medio son los principales elementos desincentivadores del uso del vehículo particular, por eso las líneas y los servicios deben estar en constante revisión, con la participación de los colectivos vecinales y los usuarios, los principales expertos de verdad en materia de autobuses. Expresamente se estudiará la puesta en marcha de líneas específicas que den acceso a los principales centros de trabajo en los principales horarios laborales. Por otra parte, deben hacerse intervenciones urbanas que faciliten su circulación y sus paradas: reducción de algunos tramos de acera, rediseño de calles, etc.

• Promoción del uso de la bicicleta. Hay que cerrar anillos ciclistas para que se pueda cruzar la ciudad y acceder a los lugares más concurridos sin adentrarse en vías abiertas al tráfico convencional. Si la ciudad se compromete verdaderamente con la bici, no puede ser que se caracterice por estar llena de tramos inconexos. Debe ser mejorada la señalización, sobre todo en zonas anexas a espacios peatonales, los espacios de aparcamiento y las zonas de convivencia con los peatones. Donde no haya carril bici debe haber continuidad en las zonas 30 y actuaciones que minimicen los riesgos en las glorietas. Además, hace falta reforzar el servicio de préstamo gratuito de bicis públicas y realizar campañas de concienciación y normalización del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte.

• Aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, bien comunicados con vías ciclistas y líneas de bus, que sean una alternativa atractiva al acceso en vehículo particular al centro urbano.

• No renunciar al tranvía. Al menos en esta legislatura debe ser estudiada técnicamente la creación de una primera línea de tranvía o trolebús Norte-Sur, que pueda llegar a Roces, para que los ciudadanos de Xixón puedan decidir con criterio si es esta una de las principales prioridades de la ciudad.

• Beligerancia política a favor de la apertura del metrotrén hasta Cabueñes. Siendo un compromiso formalmente contraído por el Gobierno central, los actores sociales, económicos e institucionales de la ciudad deben emprender una estrategia coordinada para exigir su cumplimiento, lo cual potenciará enormemente el uso del tren por los gijoneses, un uso que ha caído en picado en los últimos años. No se puede permitir que la ciudad mantenga en desuso el finalizado tunelón, manteniendo en las entrañas de la ciudad un auténtico monumento al despilfarro que coloca a la ciudad en una situación de agravio comparativo respecto a otras en las que los distintos gobiernos garantizaron una razonable integración del ferrocarril en la trama urbana.

Un plan para un municipio más verde

Un municipio más habitable debe mantener su biodiversidad y preservar y recuperar sus recursos naturales, para ponerlos a disposición de un uso responsable de los mismos por parte de los ciudadanos. Entre otras cuestiones se abordarán las siguientes:

• Potenciación singular del Monte Deva como un lugar de recreo, ecología y conocimiento: más iniciativas educativas y escolares, puesta en valor de elementos como el área tumular, inversiones en el entorno del observatorio, etc.

• Intervenciones en espacios naturales con una potencialidad desaprovechada: Monte Areo, embalse de San Andrés de los Tacones, playas menos concurridas etc.

• Recuperación ambiental de la zona Oeste de Xixón. Siendo la zona que más ha sufrido las agresiones ambientales en las últimas décadas, bien se merece una cierta discriminación positiva en materia ambiental, con una iniciativa específica de ampliación y mejora de sus zonas verdes y recreativas, recuperaciones paisajísticas, etc.

• Realizar los estudios necesarios, con todo el rigor científico preciso, para determinar cuál es la mejor intervención que precisa el arenal de San Lorenzo, actuando respecto al retroceso detectado en el volumen de arena.

• Proyectos de reforestación de zonas con especies autóctonas y de control de especies invasoras.

• No realizar talas masivas como medio de intervención en el arbolado público. Sustituir esa fórmula por actuaciones paulatinas que eliminen las unidades más envejecidas, que puedan poner en riesgo a la población, plantando árboles jóvenes en su lugar, pero sin soluciones repentinas y drásticas.

• Promover una acción sistemática y planificada de educación ambiental, que gire en torno a un aula didáctica y priorice el conocimiento de los recursos naturales del concejo, en especial la riqueza faunística propia.

• Desarrollar acciones que hagan compatible la presencia de los animales introducidos en los espacios públicos con aquellas especies salvajes que puedan penetrar espontáneamente en ellos.

• Favorecer las prácticas de agricultura y ganadería ecológicas, estudiando la posibilidad de que sean usos favorecidos fiscalmente. Incentivar expresamente aquellas que se realizan mediante fórmulas de cooperativismo.

• Ampliar la superficie ofertada para huertos para el ocio.

Planes de eficiencia energética

No es posible construir un modelo de desarrollo sostenible a partir del despilfarro energético. El reto del ahorro de energía debe ser una de las prioridades del Ayuntamiento de Xixón, para lo que hace falta cambiar técnicas, productos y servicios:

• Dotar al ayuntamiento de herramientas específicas: mapa energético, reglamento municipal de eficiencia energética, directrices para todos los edificios municipales nuevos o que sufran una reforma de envergadura, etc.

• Sustituir todos los sistemas de iluminación que aún siguen utilizando tecnología ineficiente, así como los elementos o alturas que no maximicen el caudal lumínico.

• Incorporar criterios de arquitectura bioclimática en las nuevas edificaciones municipales.

• Hacer una auditoria de la eficiencia del consumo de agua por parte de los departamentos locales para introducir medidas de ahorro en riegos, instalaciones deportivas, fuentes, etc.

• Detectar fugas de agua en la red de abastecimiento a la población y realizar obras para corregirlas.

• Programar incentivos para las empresas y particulares que adopten criterios de eficiencia energética y uso de energías limpias. Entre ellos, bonificar las licencias para reformas de viviendas que cumplan con los parámetros que se establezcan.

Un plan para la gestión de los residuos

El municipio de Xixón se ha ido colocando a la cola de las ciudades españolas en materia de gestión sostenible de los residuos urbanos. La obligada apuesta por las tres R, que se ha convertido ya es un precepto legal que exige el derecho comunitario, es exigua y corremos el riesgo de no llegar a tiempo en los plazos legales que Europa ha establecido. Por si esto fuera poco, nuestra ciudad no acaba de distanciarse de la estrategia de macroincineración marcada por el PP y PSOE, que creen que es la única forma de tratar la mayor parte de nuestras basuras. Por ello, debe implantarse un cambio de rumbo basado en las siguientes propuestas:

• Liderar un frente de municipios contra la macroincineradora, que logre variar la estrategia prevista por el Principado y los ayuntamientos gobernados por el PP y PSOE y dé paso a nuevas fórmulas de tratamiento más respetuosas con el medio ambiente y más baratas, como puede ser la higienzación.

• Establecer sistemas de recogida masiva de residuos orgánicos, tanto en la ciudad, aportando un cuarto contenedor de recogida selectiva, como en la zona rural, extendiendo el uso de compostadoras para convertir en abono estos residuos.

• Desarrollar actuaciones concretas sobre residuos específicos: industriales, del comercio y la hostelería, aceites domésticos, ropa, aparatos eléctricos, etc.

• Ampliar y mejorar los puntos de recogida soterrados y los puntos limpios.

• Estudiar incentivos fiscales y bonificaciones para las empresas que adopten buenas prácticas en el tratamiento de los residuos que generan.

Un auténtico plan de calidad del aire atmosférico

Esta legislatura se ha caracterizado por las crisis de contaminación que ha sufrido el municipio, que han dado lugar a niveles de medición de partículas PM10 en las estaciones oficiales superiores a los umbrales máximos marcados por la normativa europea, lo cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud como ampliamente nocivo para la salud humana. Ante ellas, ha surgido un Plan acordado por el Principado y el propio ayuntamiento, publicitado sin mesura, pero sin efectos prácticos en la solución del problema. Se sabe que la contaminación es importante pero sus causantes han disfrutado de impunidad. IU también plantea un Plan en torno a todo esto, pero con una diferencia muy importante respecto al que han puesto sobre la mesa los gobiernos de Asturias y Xixón: las medidas fundamentales del Plan de IU pasarán por intervenir directamente en las causas de la contaminación, para reducirla significativamente. Ello se hará a través de:

• La creación de un servicio de inspección, vigilancia y denuncia de las emisiones a la atmósfera. Con técnicos cualificados dotados de equipos homologados, que actuaran según un protocolo de intervención, sin avisos previos a las empresas emisoras y con visitas in situ inmediatas en caso de incidentes que den lugar a humaredas anómalas. Las actas elevadas por estos servicios, podrán ser llevadas ante la fiscalía de medio ambiente si se aprecian indicios de delito ambiental.

• La solicitud al Principado de Asturias de la cesión de las competencias en materia de inspección de empresas potencialmente contaminantes de la ciudad, para unificar el seguimiento a las fuentes de contaminación y ganar en eficacia.

• El incremento de las cuantías de las sanciones previstas en las normativas municipales y de las causas que dan lugar a modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas.

• La puesta en marcha de medidas de transparencia e información pública acerca de: inspecciones practicadas y metodología de las mismas, empresas que cumplen y empresas que no lo hacen, sanciones impuestas, pautas de comportamiento de la población en caso de picos de contaminación etc.

• Plan renové de sustitución progresiva una parte de los vehículos municipales por otros libres de emisiones.

Prevención de los riesgos a la exposición de radiofrecunecias

Existe un consenso generalizado, tanto en España como en el resto de Europa, a favor de poner en marcha medidas con carácter urgente, basándonos en el principio de precaución (de obligado cumplimiento por las administraciones públicas / Ley 33/2011 General de Salud Pública), para proteger la salud de la población de la exposición a radiaciones electromagnéticas. Estas medidas están orientadas preferentemente hacia los sectores más vulnerables de la población (niñas y niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, de avanzada edad o electrohipersensibles), y orientadas preferentemente hacia los espacios sensibles (centros escolares, guarderías, centros de salud, hospitales, residencias geriátricas).

Como primera actuación y prioritaria se propone:

• La pronta elaboración del mapa de las emisiones electromagnéticas de los espacios públicos de Xixón que permita conocer que niveles de exposición estamos recibiendo, fundamentalmente en los Centros Escolares y parques de la ciudad, para que posteriormente se establezcan las medidas correctoras necesarias para que no se superen los límites recomendados por el Consejo de Europa en su Resolución 1815.

• Explorar la consecución de fondos europeos, para trabajar en red con otras ciudades españolas y europeas donde se están elaborando mapas de exposición electromagnética, al objeto de estudiar conjuntamente medidas correctoras que impidan que se superen los límites recomendados por el Consejo de Europa.

Proteccion de los animales

IU afronta la preocupación de miles de personas por el bienestar de los animales, garantizando la puesta en marcha de algunos objetivos y propuestas para promover el respeto y la protección animal, apostando por la elaboración de normativas que recojan los principios de respeto y su defensa, como ya figuran en los convenios y tratados de otros países.

Y por supuesto, en el marco de la oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal.

Desde Izquierda Unida proponemos:

• Creación de la Oficina de Protección de los Animales centraliza las tareas relativas a la política de los animales en la ciudad como el censo de animales de compañía, el otorgamiento de licencias de perros potencialmente peligrosos, la gestión de las quejas y sanciones o el control de las colonias de gatos urbanos.

• Autorizar zonas de esparcimiento canino permanentes en alguna de las playas de municipio, delimitando zonas específicas para la temporada de verano, e incluir depósitos para excrementos

• Especialización en el seno de la Policía Municipal en materia de protección y bienestar animal local, en especial para la vigilancia y rescate de animales abandonados y en la prevención y actuación en epidemias o brotes de enfermedades en la fauna salvaje.

• No se permitirán espectáculos con animales que supongan maltrato o crueldad hacia ellos, sensibilizando a la población de su protección

• Colocar vallas de seguridad en el perímetro de las zonas de esparcimiento canino, con puntos de alumbrado, especialmente aquellas cercanas al tráfico.

• Habilitar zonas de esparcimiento canino para razas denominadas como potencialmente peligrosas.

• No se podrán exponer animales en tiendas para su venta.

• Proporcionar información sobre el varamiento cetáceos, aves marinas y focas con avisos en las playas municipales.

• Elaborar un censo municipal de las colonias felinas en la ciudad para su adecuado mantenimiento y control de manera sistemática mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

• Establecer colaboraciones con entidades y asociaciones protectoras, dotándolas de recursos y acreditación para realizar las funciones de rescate, alimentación y cuidado de las colonias felinas y otro tipo de animales.

• Permitir la entrada de animales de compañía en los centros púbicos de titularidad municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *