Programa electoral – Municipales 2015

WEB_9788 Programa

A continuación ofrecemos los enlaces a cada una de las secciones del Programa Electoral con el que IU concurrió a las elecciones municipales de 2015:

1. Transparencia, participación y democracia

2. Una ciudad para las personas

3. Superar la crisis en beneficio de la mayoría

4. Una ciudad sostenible

5. Planificación urbana y vivienda

 

Es tiempo de izquierda

En este país estamos viviendo tiempos de una injusticia intolerable y una desigualdad profunda. Tiempos en los que mucha gente lo está pasando muy mal mientras unos pocos disfrutan de una situación cada vez más privilegiada. Tiempos en los que hay miles de viviendas vacías y miles de personas sin vivienda. Tiempos de puertos sin barcos, de aeropuertos sin aviones y de gobernantes sin conciencia. Tiempos en los que nos han cercenado derechos que hace poco más de un lustro considerábamos garantizados: El derecho a tener un empleo estable con un salario digno, el derecho a que las personas mayores no tuvieran que pagar sus medicinas, el derecho a que nuestros hijos disfrutaran una educación de calidad, el derecho a que las personas dependientes y sus familias pudieran disfrutar de servicios y prestaciones que hicieran más llevadera su situación. Tiempos en los que la derecha del Partido Popular y Foro o las políticas de derechas del PSOE nos han robado la esperanza de vivir en un país de gestores honrados, políticas justas e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, especialmente para los más desfavorecidos.

Por otra parte Gijón es hoy una ciudad apagada, sin ideas, sin proyecto y sin dinamismo. El gobierno de Foro ha vivido en estos últimos cuatro años de la inercia de lo que en su día puso en marcha el gobierno plural de la izquierda de Gijón, manteniendo incluso sus errores, que los hubo. Por no hacer, no fue capaz ni siquiera de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras la anulación judicial del vigente, generando una innecesaria y peligrosa situación de inseguridad jurídica que puede acabar acarreando en el futuro importantes problemas económicos a las finanzas municipales. Y lo que es más indignante, en esta etapa electoral, tanto la Alcaldesa como el resto de los miembros de su gobierno, tratan de distraernos con megaproyectos urbanísticos que no sólo son imposibles de pagar sino que además pervierten las auténticas prioridades de la ciudadanía.

La conclusión es que cuatro de este gobierno municipal han sido más que suficientes para constatar que las ciudadanas y ciudadanos de Gijón se merecen otra política que recupere la centralidad de las personas más vulnerables. Que ponga atención a un mejor funcionamiento de los servicios públicos para hacer más fácil vivir en esta ciudad. Que dedique más recursos a la gente que precisa ser mejor atendida, impulsando políticas sociales y de empleo más activas y eficientes, y proyectos y acciones municipales que pueden favorecer el empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Que favorezca un mayor acceso a la vivienda por quienes hoy tienen dificultades para obtener ese derecho. Que no se distraiga con grandes proyectos que casi nunca pasan del papel para atender las pequeñas pero imprescindibles inversiones, sobre todo en los barrios, que hagan la ciudad más habitable. Que se apueste por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro en la gestión. Que refuerce la democracia participativa para que las gijonesas y los gijoneses puedan hacerse oír mejor ante su Ayuntamiento, y que este atienda sus sugerencias. Que desarrolle políticas que prevengan y reduzcan la contaminación ambiental que soporta nuestra ciudad para mejorar la salud y la calidad de vida de todas y todos sus habitantes.

En definitiva, te presentamos un programa y una propuesta política que reconquiste un tiempo de izquierdas que nos permita ser decisivos en el próximo gobierno de la ciudad para que las ideas de la izquierda, del progreso económico, la igualdad y la justicia social sean el eje de la acción del próximo gobierno del Ayuntamiento. Porque en estos tiempos en los que la memoria es frágil y todo tiende a olvidarse, conviene recordar que cada vez que IU ha tenido una influencia decisiva en Gijón se han desarrollado proyectos que han beneficiado a toda la ciudadanía, se ha articulado un modelo de ciudad para todas y todos, no para unos pocos y se ha puesto el acento en la satisfacción del bienestar general, no en la defensa de los intereses de los privilegiados de siempre.

Aurelio Martín – Candidato de IU a la Alcaldía de Gijón/Xixón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *