Superar la crisis en beneficio de la mayoría

mismanoscapital

Superar la crisis en beneficio de la mayoría

En el Programa Municipal de 2011 abogábamos por un “Empleo estable, de calidad y con derechos, ahora y siempre” esta afirmación sigue estando plenamente vigente. A pesar de los discursos propios de un cuento de hadas que dicen que ya estamos saliendo de la crisis, la realidad se muestra tozuda y las más de 29.000 personas desempleadas de nuestra ciudad son un claro ejemplo del futuro incierto que espera a los habitantes de Xixón, no solo a aquellos y aquellas que no tienen empleo sino también a los que teniendo empleo sufren unas condiciones de trabajo precarias.

Uno de los objetivos principales de nuestra gestión es que las instituciones sean un factor importante de apoyo a la creación de empleo digno y de calidad y a la contratación laboral. En ese sentido plantearemos desde el Ayuntamiento de Xixón como exigencia política la anulación de las medidas contenidas en las dos últimas reformas laborales, que serán sustituidas por los resultados de la negociación colectiva, que consideramos prio- ritaria. Aspiramos a un nuevo modelo de relaciones laborales. Proponemos el objetivo “empleo precario 0 en lo público”.

Defenderemos un modelo con inversión y empresas públicas, que prioricen tanto los sectores básicos como los emergentes y los sectores de futuro basados en el talento humano, adoptando así mismo iniciativas que palien los efectos más negativos de la crisis y que contribuyan crear condiciones que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo. Aún sabiendo que el problema es estructural, nuestra organización se esfuerza para generar alternativas viables y realistas que, a corto y medio plazo, eviten el sufrimiento diario de miles de personas. Por ello será imprescindible contar con participación de la comunidad autónoma y el impulso decido del Estado para el desarrollo de las propuestas que en esta materia se impulsen desde Xixón, entre otras mediante incitativas como la propuesta de trabajo garantizado cuyos detalles se desarrollan en el Programa de IU para las Elecciones Autonómicas.

Crear las condiciones para el desarrollo económico

El Ayuntamiento tiene que jugar un papel central en el impulso del nuevo desarrollo económico y el empleo en Xixón, liderando ese esfuerzo en colaboración con otras Administraciones Públicas, la Universidad y el sector privado, favoreciendo políticas activas en ese sentido.

En primer lugar destinando los terrenos ocupados por el desaparecido astillero Naval Gijón a un parque empresarial pero no a las actividades industriales tradicionales, sino a lo que se conoce como industrias limpias. Por eso proponemos la creación de un Parque Empresarial dedicado a la investigación, desarrollo y producción de energías limpias, a la investigación en la gestión de residuos y también al estudio de la prevención y reducción de la contaminación, que es uno de los problemas más serios que tenemos en nuestra ciudad. A la investigación de empresas vinculadas con el medio marino; buscando sinergias con el Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo. En definitiva se trata de habilitar un espacio destinado a empresas con un gran componente de Investigación, Desarrollo e Innovación, para que Xixón apueste por la innovación, por el conocimiento, por el talento humano que garantice el desarrollo económico. También, y en relación con los terrenos ocupados por el conjunto histórico-industrial minero de La Camocha, defendemos su utilización industrial verde enfocada a la generación de energía eléctrica, apro- vechando los recursos hídricos subterráneos disponibles y las diferencias de cota existentes en el interior de la mina.

En segundo lugar seguir aprovechando la imagen innovadora y el tipo de industria que se está implantando en el Parque Científico y Tecnológico que, a nuestro juicio, está lejos de haber alcanzado todo su desarrollo. Antes al contrario pensamos que debe seguir liderando del desarrollo de la economía local y regional. Ahí el papel del I+D+I, muy especialmente de la Universidad de Oviedo debe ser fundamental. Cuando nosotros decíamos, y seguimos diciendo, que el metrotren debe llegar hasta allí, hasta Cabueñes, no lo decíamos por capricho. La implementación de otras políticas, en este caso las infraestructuras de transporte y comunicación también responden al objetivo de favorecer esos espacios de desarrollo, el Parque Tecnológico y el Campus de Viesques, en este caso. Eso sí, con las prevenciones que en materia de I+D+I señalamos en otro epígrafe de este programa.

En tercer lugar estableciendo un papel central, no sólo en la generación de empleo, sino también en I+D+I de las empresas públicas municipales. En ese sentido impulsaremos que una parte de la facturación que generen las empresas municipales, la de agua, la de limpieza, la de transportes urbanos etc. se destinen a programas de I+D+I en colaboración con la Universidad de Oviedo que impulsen las mejoras en su eficiencia, la puesta en marcha de nuevos procesos más innovadores, etc. etc. Si creemos en el Xixón del conocimiento y el talento humano el Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo poniendo recursos al servicio de la promoción de ese conocimiento y de ese talento.

En cuarto lugar, y en la medida que se está demostrando la gran capacidad que tienen las empresas púbicas de estar gestionadas con eficiencia y eficacia, tienen también capacidad para mejorar y ampliar los servicios que prestan favoreciendo la creación de empleo en su propio seno. Y para ello se puede empezar recuperando para lo público los servicios privatizados.

En quinto lugar potenciando Xixón como una ciudad turística y de servicios. Y en materia turística, impulsando también la cooperación entre los distintos concejos de Asturias. Se trata de favorecer la complementariedad entre nosotros y no de establecer una competencia que nos perjudica a todos. Debemos impulsar el turismo de calidad basado en nuestras potencialidades: una hostelería y una gastronomía de primer nivel, un entorno natural y paisajístico privilegiado, una ciudad acogedora, unas huellas de nuestro pasado de un nivel muy notable que sin embargo son desconocidas y cuyo conocimiento y difusión hay que mejorar, una red museística variada, un buen puerto deportivo, una oferta cultural y de ocio que hay que mejorar. Todo ello hay que ponerlo al servicio del desarrollo turístico que es una fuente de riqueza y empleo.

En sexto lugar hay que seguir manteniendo y potenciando nuestra ciudad como ciudad industrial. Ciertamente hemos hablado de las nuevas industrias tecnológicas o del conocimiento, pero eso no debe hacernos olvidar de las industrias tradicionales que siguen siendo esenciales en el desarrollo económico y el empleo. Por eso sigue siendo necesario que el Ayuntamiento siga prestando mucha atención al suelo industrial, dotándolo de servicios básicos (acceso, comunicaciones, transporte público…) adecuados que ayuden a hacerlo más atractivo. De la misma manera han de tener unas condiciones medioambientales óptimas, con puntos verdes, zonas de reciclaje, etc. que permitan y faciliten la convivencia de la industria con la ciudadanía.

En séptimo lugar se debe aprovechar las potencialidades que en el desarrollo económico permite en nuevo Puerto del Musel y la ZALIA. Seguimos pensando que se debe completar la zona logística, finalizando sus infraestructuras pendientes. El Puerto debe trabajar más activamente en la captación de nuevos tráficos y reforzar nuevas actividades, como el turismo marítimo. El Ayuntamiento, que participa en el Consejo de Administración del Puerto, debe trabajar para que se produzca ese nuevo impulso. Y en ese ámbito no se puede descuidar la actividad pesquera de nuestra ciudad.

En octavo lugar, no debemos olvidar las potencialidades que tiene la zona rural de Gijón en materia de desarrollo agropecuario y de nuevas producciones y la comercialización de esos productos en lo que podríamos definir como la comercialización a corto, es decir en la propia ciudad. En este sentido se debe destacar el trabajo de la Cooperativa de Agricultores de Gijón y su apuesta por nuevas producciones como los berrys. Ese es el camino y debe seguir potenciándose. Para ello impulsaremos un programa de movilización de terrenos con interés agronómico de titularidad municipal para su puesta en explotación.

Pacto por el empleo

En nuestra ciudad se han venido desarrollando planes de empleo desde hace casi 20 años. En el impulso y articulación de dichos planes ha sido muy importante la labor de los agente sociales y la participación de nuestra organización; en un momento como el actual con casi 29.000 personas desempleadas, entendemos que es necesario desarrollar, en el marco de un pacto ciudadano por el empleo, nuevos Planes de Empleo, como herremienta este sentido impulsaremos un programa de sostenibilidad rural que incluya

• Plan de empleo en conservación medioambiental (“Brigadas verdes”).

• Estudio del patrimonio rural público del concejo.

• Plan de fomento del empleo autónomo y cooperativo en agricultura ecológica.

Desarrollaremos un programa de eficiencia energética y rehabilitación arquitectónica mediante:

– Subvenciones y ayudas a las actuaciones de eficiencia energética y rehabilitación arquitectónica.

– Plan de formación ocupacional en eficiencia y rehabilitación.

– Estudio de eficiencia energética en inmuebles municipales.

– Plan de empleo para la rehabilitación de viviendas públicas vacías.

– Plan de empleo para la rehabilitación y mejora energética de edificaciones industriales

Pondremos en marcha un plan de Choque para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil.

Impulsaremos medidas de apoyo y campañas para fomentar y desarrollar el uso del pequeño comercio.

Desarrollaremos Planes de Formación para el Empleo, con el objetivo de la reincorporación en el mercado laboral de colectivos con riesgo de exclusión social, cualificación de personas desempleadas y elaboración de Planes a la Carta y Formación con compromiso de contratación.

Ofertaremos programas de formación que diversifiquen el acceso de la mujer al mercado laboral de manera que no quede encasillada en el rol de cuidadora.

Impulsaremos campañas de sensibilización sobre derechos laborales, puntos de información para el empleo, formación para el empleo, prácticas laborales, orientación vocacional y programas de escuelas taller.

Promoveremos servicios de asesoramiento y orientación socio-laboral para jóvenes.

Apoyaremos la formación y orientación socio laboral en los últimos cursos de la ESO a través de los Programas Educativos de la Concejalía de Educación.

Realizaremos programas específicos de apoyo al autoempleo para mujeres, especialmente en los llamados nuevos yacimientos.

Fomentaremos la creación de nuevos proyectos empresariales.

El Ayuntamiento de Xixón, en el marco de sus competencias, debe favorecer también al colectivo de los trabajadores autónomos, cuya importancia en la economía local es manifiesta. En ese sentido impulsaremos:

• La ampliación de la figura del agente social a las organizaciones de autónomos.

• La puesta en marcha de medidas concretas para evitar la morosidad en los pagos.

• Favorecer la participación de las microempresas y autónomos en las licitaciones públicas.

• Potenciar la formación de los autónomos en los planes de formación incorporando a sus organizaciones en el diseño y organización de esos planes.

• Apoyo a la formación de aprendices y conservación de los oficios tradicionales.

• Apuesta por el I+D+I mediante programas específicos dirigidos a autónomos y microempresas.

• Lucha contra la economía sumergida y a favor del consumo responsable.

• Medidas de apoyo a las pequeñas empresas en dificultades mediante apoyo financiero, comercial y formativo.

Una política científica para la mayoría social

Para impulsar un crecimiento económico que genere riqueza para todos y que tenga a Xixón como centro del desarrollo de Asturias resulta indispensable la investigación científica, y la consideración del conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas como patrimonio común y exigencia prioritaria. Por ello, planteamos las siguientes medidas:

• Apoyar el I+D en las diversas ramas del conocimiento y la producción, teniendo en cuenta la especificidad industrial de Xixón, con una visión a largo plazo.

• Asegurar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, para hacer posible una gestión democrática real.

• Impulsar que las Administraciones Publicas, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma, asuman una planificación decidida de las políticas de TIC no dejando esa labora exclusivamente en manos de las empresas del sector.

• Promover en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el uso y desarrollo de software libre en los espacios públicos (educativos, culturales, etc.) para evitar el clientelismo del usuario hacia las grandes empresas del sector. El uso de software libre conlleva el compromiso de su desarrollo por parte de las administraciones públicas.

• Promover el fomento de la empresa pública, frente al exclusivo trasvase de fondos públicos a manos privadas que suponen las cuantiosas subvenciones. No permitir las prácticas monopolistas ejercidas por los lobbies políticos y económicos

• Exigir a todas empresas que perciban apoyo económico (suelo, edificios, subvenciones) que se acojan a un convenio laboral negociado con las organizaciones sindicales de trabajadores, de acuerdo con la legislación laboral en vigor.

• Potenciar el sector económico y productivo de las TI potenciando la creación y el apoyo de las pequeñas empresas a través de una estructura de red (colaboración entre empresas) cuya planificación a medio pla- zo tenga como objetivo la consolidación y actualización de un tejido industrial de las TI en Xixón evitando que los parques tecnológicos se conviertan en suelo, infraestructura, y mano de obra barata para grandes empresas ya asentadas.

• Apoyar la entrada en la vida y gestión de los parques tecnológicos de las organizaciones ciudadanas, con el objetivo velar porque la riqueza social y productiva revierta en el conjunto de la sociedad.

Priorizar el desarrollo de un marco de planificación económica que apoye una nueva política industrial para Xixón, así como de mantenimiento del tejido productivo en sectores de alta especialización vinculados con las energías renovables, las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo. Se trata de producir con eficiencia económica y ambiental para el beneficio del conjunto de los trabajadores.

Para un empleo publico de calidad

En la búsqueda de nuestro objetivo de generar empleo, concebimos al Ayuntamiento englobando tanto a éste en cuanto administración pública como a las Empresas Municipales, a las Fundaciones, Patronatos y otros organismos públicos autónomos, sin olvidar todo el entramado institucional y empresarial dependiente de otras

Administraciones y presente y operativo en nuestro municipio, como el potente polo público que tiene que jugar la doble función de empleador y promotor de actividad generadora de empleo.

Izquierda Unida entiende que el objetivo básico de un Gobierno municipal no puede ser otro que mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a través del desarrollo de un servicio público de calidad, servicio que tiene que ser prestado por personas; es decir, por trabajadoras y trabajadores.

Apostaremos siempre por el servicio público y por la gestión directa, implicando a las trabajadoras y a los trabajadores en el desarrollo de una atención de calidad y en la consecución de los objetivos que se determinen.

En cuanto al modelo de acceso al empleo público aplicaremos siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad, adecuando los procesos selectivos a las características de los puestos de trabajo objeto de las convocatorias públicas.

La transparencia debe estar garantizada siempre a través de la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público; estos principios deben extenderse también a las contrataciones eventuales y a las sustituciones, con la utilización de bolsas de empleo derivadas de procesos públicos de selección.

En concreto proponemos:

• Defender la prestación de los servicios públicos desde lo público.

• Mantener la titularidad pública de las Empresas Municipales.

• No utilizar los Planes de Empleo para cubrir puestos estructurales de la organización municipal.

• Recuperar los servicios privatizados (servicio de mantenimiento de la zona rural y urbana, transporte municipal rural, servicio de limpieza en los edificios públicos en que ha sido privatizado, centro de encuentro y acogida, información turística…)

• No utilizar Empresas de Trabajo Temporal por parte del Ayuntamiento.

• Convenio marco/único para todo el Ayuntamiento de Xixón.

• Establecer una planificación de personal para toda la legislatura que sea capaz de cumplir el objetivo prioritario de mejorar los servicios y atender a la ciudadanía mediante la definición objetiva de las nuevas plazas y puestos necesarios para el crecimiento de la ciudad y de sus servicios.

• Reducir el porcentaje de personal interino al estructuralmente inevitable, convocando a través de Ofertas de Empleo Público las plazas necesarias.

• Desarrollar un modelo de acceso a la función pública municipal transparente, ágil y objetivo, negociado con las representaciones sindicales y consensuado con los grupos municipales.

• Realizar procesos de promoción interna que permitan el desarrollo de la carrera profesional mediante el desarrollo de procesos abiertos, transparentes y objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *