Ana Castaño critica la inacción del Gobierno Municipal en el apartado de inversiones

DQwkurKUQAUEN2c.jpg-large
  • La edil de IU desvela que, trascurrido un año desde la aprobación del presupuesto para 2017, aún no se haya formalizado el préstamo necesario para financiarlas.
  • Castaño: “Aquellos que llegaron con el marchamo de la profesionalidad, la eficiencia y el trabajo a tres turnos, no están trabajando ni a medio turno. Están intentando embarullar los números para disimular su ineficacia”

Ana Castaño ha denunciado que el Equipo de Gobierno “tiene 18,9 millones presupuestados en 2017 que se tendrían que haber destinado a obras y que no se van a destinar en este año”. La edil ha constatado que desde el Gobierno Municipal, a pesar del año transcurrido desde la aprobación del presupuesto para este año, “nos encontramos en la página web del Ayuntamiento que estamos en trámite para contratar ese préstamo, con el pliego de prescripciones técnicas para un crédito de 18,9 millones. El plazo acabó el 7 de diciembre”.

Castaño realizó un resumen de este episodio, comenzando con la propia aprobación del presupuesto en el Pleno Municipal de 27 de diciembre de 2016 donde “aparece consignado como ingreso el contrato de un préstamo por algo más de 20 millones de euros, destinados en su totalidad a financiar obras. Ha pasado un año y todavía está en tramitación”. Las obras que se incluyeron en el anexo al presupuesto están en el documento adjunto elaborado por la propia concejala.

“Hemos registrado una serie de preguntas para la concejala de Hacienda” prosiguió Castaño, “para ver por qué se ha demorado tanto”. También sabe que se han iniciado algunas de esas obras, por lo que “queremos saber de dónde han salido los créditos para financiarlas”. Las que se fuesen a financiar con el préstamo “no se van a ejecutar este año. Ejemplifica de manera muy clara la inacción e inoperatividad del Ayuntamiento de Gijón, en este caso en el apartado de inversión”, criticó la edil, que califica el caso de “palmario”.

Por el lado de las cifras, la edil comprueba que “se han quedado por el camino 1,2 millones que no sabemos que ha sido de ellos”, pues en el Presupuesto figuraban 20,1 millones pero el crédito es finalmente de 18,9. Castaño considera preocupante “la práctica del engaño en relación con los número, lo que se dice que se va invertir en ese año, no se invierte y se traslada al año siguiente”

“Es difícil que tengamos confianza en un equipo económico de un gobierno cuando vemos que de manera sistemática nos trampea los números”, señala la edil, que además finalizó “aquellos que llegaron con el marchamo de la profesionalidad, la eficiencia y el trabajo a tres turnos, no están trabajando ni a medio turno. Están intentando embarullar los números para disimular su ineficacia”.