Aurelio Martín califica de “inaceptables” las mediciones de PM10 de El Lauredal y plantea que las autorizaciones ambientales se condicionen a inversiones por parte de Arcelor

“No es de recibo que Arcelor registre incidentes de contaminación todos los meses”. Así se ha manifestado Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, acerca de las reincidencias registrada en la estación de medición de partículas de El Lauredal. Esta estación, que depende del Ayuntamiento de Gijón, recoge datos acerca de las emisiones de la cercana factoría de Arcelor y ha registrado incrementos importantes en partículas PM10 que todo indica están ligadas a los incidentes procedentes de Arcelor.

Las PM10 son partículas de tamaño microscópico especialmente perjudiciales. La incidencia en la atmósfera gijonesa de estas partículas así como su frecuente presencia han provocado que se incorporasen al acerbo popular como sinónimo de  contaminación. En el caso de la estación de El Lauredal, Martín ha recabado las informaciones dadas en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón y la correlación entre los incidentes registrados en Arcelor con los aumentos de PM10 en el aire es más que patente.

“En 2017 se registraron 42 incidentes en Arcelor”, detalló Martín, “en 2018 llevamos 21”. Esos incidentes se relacionan “íntimamente con los incrementos del PM10”. Tras calificar de “inaceptables” estos datos, Martín cree que “deben ser corregidos pasando de las palabras a los hechos, porque aunque la empresa anunció inversiones, tiene que haber una concreción”.

Por ello, Martín plantea que “la revisión de las autorizaciones ambientales de las empresas se ponga encima de la mesa”, y respecto a Arcelor, “queremos que esa autorización venga condicionada a un plan de inversiones con calendario. Queremos que los anuncios se conviertan en compromisos”.

“El tiempo pasa y las cosas no se solucionan”, prosiguió Martín. “Los ciudadanos tiene la percepción de que no se hace nada, por ello es necesario avanzar y corregirlo ya, no podemos esperar indefinidamente”. 

En relación a las mediciones de partículas, el concejal de IU Xixón considera necesario que el principado “presente un estudio sobre la ubicación de las estaciones. La de el Lauredal, del Ayuntamiento, mide muy por encima de la estación del Principado en la Avenida de la Argentina”, recordando que hay quejas sobre la ubicación de la estación. En necesario que haya claridad y credibilidad para todos los ciudadanos”, remachó Martín.