Aurelio Martín considera que el Plan de Movilidad es “un manual de buenos propósitos más que un plan” y que no ofrece soluciones

DU3RTrnW4AAU6zy.jpg-large
  • Considera que “un diagnóstico incompleto no podía dar soluciones a la movilidad” y recuerda que “en mayo de 2017 había pedido datos que aún hoy seguimos sin conocer”.

El Portavoz de IU Xixón, Aurelio Martín, ha calificado el Plan de Movilidad presentado el pasado viernes como “un manual de buenos propósitos más que un plan”. Martín ya había advertido que “un diagnóstico incompleto no podía dar soluciones a la movilidad”, recordando que “en mayo de 2017 había pedido datos que aún hoy seguimos sin conocer”. La muestra de la poca concreción del propio Plan la cifra Martín en los “560.000 euros que cuestan los 21 estudios nuevos que nos proponen”.

El edil de IU apunta a algunas ausencias importantes observados en la lectura detenida del proyecto, empezando por “no aportar datos sobre el Metrotrén, llamado a ser el elemento fundamental en movilidad de Gijón y del Centro de Asturias”. Como mucho, se propone un estudio de 60.000 euros para saber la incidencia en EMTUSA, pero Martín cree que “tenemos que tener claro que afecta al conjunto de la movilidad de Gijón, en autobuses y en vehículo privado”

Tampoco ve datos suficientes sobre centros generadores de movilidad como escuelas o centros deportivos, o el gran centro generador de movilidad que es al zona de Cabueñes, que incluye el Hospital, el Tanatorio el Parque Científico Tecnológico. Martín reclama “saber el conjunto de la movilidad de la zona y su relación con Gijón”, extremo inexistente en la documentación.

Sobre aparcamientos, Martín detecta deficiencias severas al “no concretarse los aparcamientos ni las nuevas calles de ORA; no sabemos en qué zonas de Gijón faltan o sobran plazas, no nos aporta nada sobre la carga o descarga ni el impacto sobre los aparcamientos disuasorios”. Sobre este punto, Martín cree difícil saber qué papel van a jugar “sin conocer cuántos coches entran o salen, modalidad de transporte y horarios”, cifras que tampoco están en el Plan.

Entre otras dudas expresadas por el Portavoz de IU Xixón, se encuentran “la línea de autobuses circular del centro, no sabemos en qué se basa”, y encuentra más inconcreciones en la cuestión de las velocidades, ya que “existen calles que combinan coches a 20 km/h con autobuses a 30 km/h, algo que vemos complicado”. Entre los elementos positivos “concreta los itinerarios peatonales y sí hace concreción a todos los carriles bici y a completar la malla de carriles de bici en Gijón”