Aurelio Martín: “Estamos convencidos de que en los espectáculos taurinos existe maltrato animal y eso no puede ser sometido a consulta”

WhatsApp Image 2017-10-06 at 11.46.45
  • El Portavoz de IU Xixón se muestra contrario a una consulta sobre este tema y buscará una proposición conjunta con XSP y PSOE en la que se pida al Ayuntamiento que impida la celebración de espectáculos taurinos en el marco de sus competencias.

El Grupo Municipal de IU Xixón se posiciona claramente en contra de una consulta sobre la continuidad de los espectáculos taurinos. Aurelio Martín, Portavoz de la coalición ha manifestado que “estamos convencido de que en estos espectáculos existe maltrato animal y creemos que esto no puede someterse a consulta”.

El concejal de IU anunció este posicionamiento tras hacerse pública la posibilidad de que el PSOE apoye una consulta sobre este tema, que se abriría tras una iniciativa presentada por Xixón Sí Puede en agosto y que incluso plantea la pregunta: “¿Quieren ustedes que se sigan utilizando en Xixón espacios públicos municipales para celebrar festejos y/o espectáculos taurinos?”

“Desde IU estamos convencidos que existe maltrato animal en los espectáculos taurinos”, manifestó Martín, al que no le parece “de recibo que una cuestión de maltrato pueda ser sometida a consulta”. También recordó que, desde el Tratado de Ámsterdam de 1997, la Unión Europea “reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad física y psíquica, capaces de sentir dolor y angustia”.

Martín tiene en cuenta que en el Congreso de la Federación Socialista Asturiana hubo un pronunciamiento al respecto, por lo que se pregunta “qué sentido tiene que si hay una mayoría no la utilicemos en instrumentos más ágiles”. Su planteamiento es que IU, XSP y PSOE suscriban una proposición conjunta para el Pleno de noviembre en la que se pida que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, impida los espectáculos taurinos.

Por otro lado, el Portavoz de IU advierte que “no parece serio ni oportuno, en este momento, realizar consultas de este tipo. Sería absurdo ignorar que hay quien a esto lo llama la Fiesta Nacional”. Aurelio Martín cree que en el política hay que “transmitir serenidad y argumentos, no necesitamos enrarecer el ambiente”.

Una declaración institucional en favor de la oficialidad del Asturiano

Martín aprovechó su comparecencia para valorar la existencia de “un nuevo marco” acerca de la oficialidad del Asturiano, tras la participación de Foro y de la propia alcaldesa en actos reivindicando la oficialidad y un pronunciamiento en el reciente Congreso de la FSA. El edil de IU intentará que en la próxima Junta de Portavoces “consensuemos una declaración institucional en que Gijón se muestre a favor de la oficialidad de la Llingua”.