Aurelio Martín pide que “la Alcaldesa explique en el Pleno los incumplimientos reiterados de su Gobierno en materia de políticas de juventud”

  • Martín critica que el Gobierno de Carmen Moriyón “no haya hecho nada en cuatro años mientras Gijón pierde población joven y consolida la precariedad como la única forma de relación de las personas jóvenes con el mercado laboral”. • Para IU “el balance de legislatura de Foro en materia de juventud es que no hay balance”.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Aurelio Martín, ha solicitado hoy la comparecencia de la Alcaldesa Carmen Moriyón en el Pleno del próximo 27 de febrero para que “explique los incumplimientos reiterados de su Gobierno en materia de políticas de juventud”. 

Martín, que se ha reunido esta mañana con representantes del Conseyu de Mocedá de Xixón en su sede de la avenida Manuel Llaneza, ha criticado “la falta de compromiso” del Gobierno de Foro con las políticas de juventud “en un momento en el que Gijón pierde población joven y consolida la precariedad como la única forma de relación de las personas jóvenes con el mercado laboral”. Para el portavoz de IU, “lo que debería haber sido una prioridad de ciudad esta legislatura no ha sido para el Gobierno de Carmen Moriyón ni siquiera una preocupación”. “No esperábamos que tuvieran iniciativa en esta materia, por eso la tuvimos nosotros proponiendo con el Conseyu de Mocedá en octubre de 2015 la elaboración de un Plan Integral de Juventud que diseñara nuevas políticas públicas para jóvenes y las dotara de presupuesto; pero ni siquiera teniendo otros la iniciativa y dándoles el trabajo hecho han sido capaces de cumplir: Gijón sigue sin Plan Integral de Juventud más de tres años después”. 

Para Martín, “resulta incomprensible que con los datos socioeconómicos que tenemos (desempleo juvenil por encima del 40% desde 2004, temporalidad en 9 de cada 10 contratos, tasa de emancipación por debajo de la media nacional, emigración…), el Gobierno no haya desarrollado una sola medida en cuatro años. Ya no es que no hayan aprobado un plan integral, es que no han sido siquiera capaces de articular medidas concretas en materias prioritarias como el empleo, la formación o la vivienda a pesar de haberse comprometido a ello en el Pleno de septiembre de 2018”.

IU considera que “el balance de legislatura de Foro en materia de juventud puede resumirse en que no hay balance. No han hecho nada nuevo y no han sido capaces de mantener lo que había”. La coalición recuerda que “los dos centros juveniles de la ciudad siguen pendientes de reformas, la Oficina de Juventud tiene necesidades de personal, el Albergue Juvenil de Contrueces permanece cerrado desde octubre de 2016, y la subvenciones a asociaciones y colectivos juveniles se tramitan cada año más tarde”.

“El concejal de Juventud ha incumplido sistemáticamente todos los compromisos que ha adquirido a lo largo de la legislatura, y las explicaciones que ha dado no pueden calificarse como tales. Esperamos, al menos en lo segundo, tener más suerte con la Alcaldesa”, ha ironizado Martín.