Aurelio Martín: “Si Gijón no tiene Plan de Movilidad esta legislatura, es responsabilidad de Esteban Aparicio”

  • El Portavoz de IU Xixón ve fundamental un informe de evaluación ambiental “recogido en el espíritu de la Ley de Evaluación Ambiental Estatal y en la Ley de Transportes del Principado”.

La situación del Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible y la ausencia de una evaluación ambiental centran la última de las iniciativas presentados por IU Xixón ante el Pleno Municipal de marzo. Aurelio Martín, firmante de la iniciativa, ha sido muy crítico durante todo el proceso del Plan con el concejal Esteban Aparicio, responsable de Movilidad del Gobierno Municipal, del que cree que “no ha dado la importancia que merecía el Plan de Movilidad”.

“En ningún momento ha liderado el proceso”, afeó Martín, que cree que “ha delegado todo el trabajo en el Foro de Movilidad, que ha hecho un gran trabajo”. Cree el edil que las cosas comenzaron mal cuando el trabajo de diagnóstico previo la empresa encargada del proceso “no concretaba la importancia del Plan de Vías ni aspectos específicos de la movilidad de Gijón, podía ser de cualquier ciudad”

Durante el resto del proceso, las cosas no mejoraron dado que “la actitud de Aparicio no fue en ningún momento la de liderar este proceso”, recordando que al comienzo de la legislatura se “comenzaron al mismo tiempo el Plan General de Ordenación y el de Movilidad, este no tiene la complejidad del de Ordenación y sin embargo no llega a buen puerto”.

Aurelio Martín centró por último sus críticas en la falta de un informe de evaluación ambiental, “recogido en el espíritu de la Ley de Evaluación Ambiental estatal y en la Ley de Transportes del Principado, que se estaba tramitando en paralelo y que era evidente que lo condicionaba. Todo esto es inconcebible”, remachó Martín.

Sobre Aparicio, Martín remató diciendo que “si Gijón no tiene Plan en esta legislatura por ausencia de informe ambiental, es responsabilidad del concejal competente en esta materia”.