CCOO y UGT abogan por un presupuesto centrado en la generación de empleo y la inversión

photo_2017-11-15_12-31-06 (2)
  • Los dos sindicatos principales coincidieron con IU Xixón en la necesidad de un presupuesto, pero que este sea progresista.

El coordinador local de IU Xixón Faustino Sabio, y los concejales de IU Xixón Aurelio Martín y Ana Castaño mantuvieron una reunión con los secretarios generales comarcales de CCOO, Víctor Roza, y UGT, Fernando Díaz, para abordar las negociaciones del Presupuesto Municipal para 2018. En esta cita habitual todos los años, tanto los ediles de IU como los representantes sindicales coincidieron en “la necesidad de que esta ciudad tenga presupuestos”.

Pero “no cualquier presupuesto”, matizó Aurelio Martín de acuerdo con la opinión de Roza y Díaz. Si bien el Portavoz de IU Xixón sabe que “los presupuestos son el instrumento para que los gobiernos intervengan en la realidad económica y social”, cree que en la actual situación “éste debe ir orientado a la actividad económica y a la generación de empleo. Debe ser un presupuesto progresista”.

Su compañera Ana Castaño informó de la evolución de las negociaciones con su grupo, en el que “el tono es cordial y el gobierno fue receptivo cuando presentamos por dónde creemos que deben ir las modificaciones”, si bien no se ha hablado de cifras concretas. Castaño criticó que “el Gobierno dice que no tienen más dinero, pero llevamos mucho tiempo diciendo que se tienen que replantear la política de ingresos”, además de afear el apoyo del diputado de FORO Asturias en Madrid a las medidas que amenazan la capacidad de gasto de los ayuntamientos.

Víctor Roza, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO, declaró que “una ciudad debe tener presupuestos, más que nada porque los temas de inversión y de generación de empleo tienen que quedar muy claros”. Roza está convencido de que “la cohesión entre el empleo y la inversión es clave para sacar esta ciudad adelante”.

Su homólogo en UGT, Fernando Díaz, coincidió en la necesidad de presupuestos, “herramienta de los políticos para dar solución a los problemas de los ciudadanos”, pero cree que la pelota está en el tejado del Equipo de Gobierno, pues “ante su situación en el Pleno, tienen que hacer esfuerzos y además deben definir un modelo de ciudad”.