Cuarenta y dos años de la matanza de Atocha.

CSe cumplen cuarenta y dos años de una explosión social que irrumpió en las calles tras el brutal asesinato de los abogados laboralistas del despacho de Atocha, en Madrid. Reclamaban justicia y libertad frente a la dictadura y sus secuaces.

El pasado 18 de mayo, inauguramos en Gijón, por iniciativa de Izquierda Unida, los “Jardines de los abogados laboralistas de Atocha”, un espacio para el recuerdo permanente a quienes la vida les fue arrebata por un grupo de extrema derecha, desde la cobardía, nocturnidad y la fuerza de las armas.

Desconocían entonces sacudida que este cobarde acto trasmitiría a todos los rincones del país, un reguero de solidaridad que junto la fuerza de las Comisiones Obreras, y un aún clandestino Partido Comunista de España, mostraron su fuerza, su implicación en la lucha por los derechos sociales, y una ejemplar capacidad organizativa.

En los tajos, en las fábricas y empresas una orden silenciosa y cómplice paro la actividad productiva, llenó de rabia los corazones de quienes ansiaban recuperar las libertades y la democracia y, desde el dolor y la prudencia, llenamos de reivindicación y democracia todas las esquinas del país. La clase obrera mostró en las calles un acompañamiento silencioso y multitudinario al entierro de estos defensores los derechos de la clase trabajadora e insignes luchadores por las libertades y la democracia.

El recuerdo y homenaje a los abogados laboralistas Luis Javier Benevides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Dolores González Ruiz, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz Huertatoma cuerpo en nuestro compromiso con la lucha por los derechos por ellos conquistados, y en nuestra memoria un referente permanente de la entrega por el interés de la mayoría social.

Nuevos tiempos y viejas reivindicaciones exigen seguir su estela, su compromiso y la necesidad de estar organizados para seguir combatiendo a oligarcas y los poderes financiaros, frente a las injusticias y también para parar a la extrema derecha, instigadora y ejecutora de sus. 

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de la clase obrera, de las libertades, de las mujeres. Es el momento de tomar impulso desde la memoria de los Abogados de Atocha para conquistar un futuro de igualdad para todas y todos.

Faustino Sabio
Coordinador de IU Xixón