IU advierte que el actual Gobierno dejará casi 80 millones de euros de deuda a la siguiente corporación

Aurelio Martín advierte que los vecinos “han generado derechos” y que la administración no puede “meterlos en el congelador y luego tirarlos a la basura”.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, ha advertido que “entre los 42,6 millones de euros para rehabilitación de fachadas pendientes de firma y los 23,7 millones para barrios degradados, el Ayuntamiento dejará más de 75 millones de deuda para la siguiente corporación”. Ha hecho esta advertencia a la vez que presentaba una iniciativa plenaria preguntando por el cumplimiento de otra iniciativa anterior en la que se reclamaba “transparencia sobre el estado de tramitación de las indicadas subvenciones”. 

Martín aclaro, al respecto de la iniciativa del pasado mes de octubre, que “habíamos pedido una previsión de los expedientes pendientes de concesión, en total 42,6 millones, de comunidades que cumplen las condiciones, se han presentado a tiempo pero no se han resuelto administrativamente”. Martín explicó que  “no se han resuelto por la burbuja creada. Hay tal cantidad de dinero en ejecución que no habría para los siguientes”.

“En esto momentos hay calendarizados 9 millones de euros”, explicó el edil de IU que abundó “pero aún hay 42,6 millones pendientes de firma, y lo que queríamos una previsión, decirle a los vecinos que se han presentado y cumplen los requisitos cuándo se van a liquidar”. 

Pero el dato más impactante es que “entre la rehabilitación de fachadas, barrios degradados y los proyectos para eliminación de barreras arquitectónicas, se van a casi 80 millones de deuda que queda para el futuro gobierno que salga de las elecciones”. Martín califica de “seria e incomprensible una burbuja de deuda que llegase a estos niveles y que quede para la siguiente administración”.

Martín advirtió también que las comunidades de vecinos que están detrás, “al haberse presentado en tiempo y en forma y cumplir los requisitos, han generado derechos a su favor. No vale meterlos en el congelador y luego tirarlos a la basura. Pueden decir que cumple con sus derechos a medida que haya la disponibilidad presupuestaria, pero no pueden ignorarlos permanentemente.”

Detalle de las subvenciones comprometidas y de las solicitudes pendientes de concesión [+]