IU alerta de que los retrasos en el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal puede dejar desprotegidas a muchas personas en situación de emergencia

  • Ana Castaño reclama al Gobierno que realice la convocatoria cuanto antes: “A veces hay que elegir entre lo malo y lo peor, y en este caso estamos en lo malo. Lo peor es lo que el Gobierno está haciendo, dejar morir esta línea de ayudas”

El diputado de IU Asturias suma al Plan de Vías que “no ponen fecha a la Variante, ni al la Autopista del Mar, están poniendo a la mayor red de cercanías en riesgo de desplome y unido a las malas noticias sobre la política energética, significa que el Gobierno Central está marginando a Asturias. Es hora de que el Gobierno de Asturias defienda a los asturianos”.

“De seguir las cosas por este camino, este año no va a haber Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal”. La concejala de IU Xixón Ana Castaño ha lanzado esta advertencia al comprobar que llegado el mes de octubre “no ha habido movimientos en el Ayuntamiento y conociendo sus ritmos, las personas no recibirán ayudas con cargo al presupuesto de 2018”.

Castaño lamenta que ante las evidencias de que la crisis sigue afectando a muchos gijoneses y gijonesas, “lo que haya hasta ahora sea un borrador poco satisfactorio”. En el mismo, se indica que “solo podrán concurrir a estas ayudas aquellos que ya lo hayan hecho en la primera convocatoria de 2017”, lo cual dejará desprotegidas a muchas personas que “por falta de recursos municipales, tuvieron que ir a la segunda convocatoria. Les estamos diciendo que no volverán a tener ayudas hasta bien entrado 2019”.

Por otro lado, la edil también critica la cantidad que pretenden dedicar a la nueva convocatoria, pues “solo se destinan 1,3 millones; a estas alturas, en octubre del año pasado, se habían concedido ayudas por valor de 2 millones de euros, por lo que si se hiciera la convocatoria, no daría ni para cubrir a las personas que han pedido la ayuda en la primera convocatoria”.

Para la concejala, que ya había advertido que no compartía cómo había articulado el ayuntamiento el Plan de Emergencia, recordó que habían insistido en que “este tipo de ayudas tenían que ser sostenibles en el tiempo y se debía estudiar la viabilidad económica. No se hizo y a las primeras dificultades (Plan Económico Financiero) el Gobierno Municipal recorta drásticamente estas ayudas”.

Ana Castaño cree que la situación es urgente y por ello, a pesar de no compartir el texto, reclama que el Gobierno “lleve su proyecto a la Junta Rectora de la Fundación de Servicios Sociales. Creyendo que es mejorable y que habría que dotarla de más recursos, no vamos a ser un obstáculo. A veces hay que elegir entre lo malo y lo peor, y en este caso estamos en lo malo. Lo peor es lo que el Gobierno está haciendo, dejar morir esta línea de ayudas”.

“La situación de la Fundación de Servicios Sociales es complicada”, anunció la edil, que ya advirtió que “si no se la dotaba de más recursos, habría programas y ayudas que iban a caer a lo largo de 2018”. Además del Plan de Emergencia Social, la edil destaca una reducción en las ayudas contra la pobreza energética, “de la cual, a estas alturas del año, no se ha llevado tampoco a la Junta Rectora. No estamos dispuestos a que estas situaciones pasen sin que nadie se entere”.

“La alcaldesa está en plena campaña”, finalizó Ana Castaño, “habla del modelo Gijón y del modelo social de foro. Es tal esa preocupación que en cuando tiene que hacer ajustes, el primero viene en la atención a las personas. Hay que dar respuesta y no hacer recortes drásticos”.