IU alerta sobre el “paulatino desmantelamiento” de la Fundación Municipal de Cultura

  • Ana Castaño denuncia una reducción del 2% en el presupuesto municipal dedicado a la realización de actividades y en las inversiones para la adquisición de fondos.

La concejala Ana Castaño ha denunciado, finalizada la comparecencia de la Concejala de Cultura Montserrat López, el “paulatino desmantelamiento” de la Fundación Municipal de Cultura, que se puede observar en las diversas reducciones en destacadas partidas presupuestarias propuestas desde el Gobierno. 

Las comparecencias siguen evidenciando que el Presupuesto Municipal para 2019 está repleto de sorpresas desagradables en forma de recortes. En el caso concreto de Cultura, Ana Castaño ha indicado que el desmantelamiento se está realizando “por la vía de la reducción de recursos en la realización de actividades y en las inversiones para la adquisición de fondos”.

“El presupuesto de Cultura baja un 2% respecto a 2017”, señaló Castaño, una vez ha descontado “el capítulo 1, que recoge los sueldos y salarios y que por imperativo legal deben subir. El resultado es que la política cultural municipal sigue deslizándose hacia la irrelevancia por falta de recursos y por la desidia de sus responsables políticos”.

Algunos de los ejemplos concretos que la concejala son especialmente dolorosos, como “la bajada en la partida para la adquisición de fondos para Bibliotecas de 84.000 a 20.000 euros, y la drástica reducción de las partidas a los Museos, reivindicaciones que IU ha llevado al Pleno en repetidas ocasiones y que fueron aprobadas”. Además, la partida para el asturiano se reduce en 30.000 euros, lo que significa, para la edil, que “Foro Asturias ya se ha bajado del carro del apoyo a la Llingua, donde ha durado muy poco”.

También se han evidenciado de las cifras la falta de inversiones para colegios, “una de las reclamaciones más habituales del sector educativo y que ha estado presente en el Pleno Municipal en diversas ocasiones, ante las cuales el Gobierno Municipal vuelve a mostrar una enorme falta de sensibilidad”.