IU busca cambios en el Programa de Ayudas al Alquiler para evitar casos dramáticos

  • Aurelio Martín: “Las Ayudas al Alquiler son fundamentales para pagar el alquiler en personas o unidades familiares con recursos económicos limitados”.
  • Ana Castaño, sobre la Empresa de Vivienda: “Una empresa pública no podemos hacer los mismo que una empresa privada”.

IU Xixón ha presentado una iniciativa buscando mejoras en el Programa de Ayudas al Alquiler. Esta ayuda ha sido el centro de la polémica en los últimos días, con algunos casos dramáticos para algunas familias que han sido reflejados por los medios. Por ello, y ante los fallos de funcionamiento que parecen existir en la Empresa Municipal de la Vivienda respecto al Programa de Ayudas al Alquiler, Aurelio Martín y Ana Castaño han elaborado un proposición de acuerdo orientadas a acortar los plazos burocráticos que dilatan los trámites y los abonos.

Aurelio Martín, Portavoz de la formación, destacó que estas ayudas, que benefician a 4.009 personas, “son fundamentales para pagar el alquiler en personas o unidades familiares con recursos económicos limitados. Es una parte sustancial de sus ingresos y les permite organizar su autonomía”. Por ello, considera que los retrasos “traen consecuencias indeseadas, incluyendo la más dramática, que es el desahucio”, añadiendo que, en ocasiones, el retraso “deja meses sin pagar y que no se abonan posteriormente, generando problemas”.

“Queremos que se tomen medidas para que los beneficiarios no pasen por estas situaciones”, anunció Martín, que reclama que “presenten un protocolo orientado a la simplificación y agilización del proceso administrativo, sugiriendo algunas actuaciones como establecer un plazo máximo de resolución, la concesión por silencio administrativo, el carácter retroactivo de las ayudas o la concesión automática de las solicitudes de prórroga con comprobación posterior. Somos partidarios del control, pero no de que este control traiga consecuencias indeseadas para la gente”.

Ana Castaño lamentó que existan reclamaciones en la Comisión al efento, que para ell “reflejan un problema, confunden la empresa municipal con una empresa privada. Esto no es así, son recursos públicos que se trasladan a las personas”. La edil destaca negativamente que las convocatorias “no encontramos qué procedimiento tiene la gente para reclamar si la resolución es negativa, es de sentido común que tengan esta garantía”.

Pero las respuestas dadas desde la Empresa de Vivienda a las reclamaciones no son las más adecuadas. Castaño resaltó una en que “responden a un beneficiario tras pasar el plazo de tres meses que son una empresa pública y no una administración pública y por ello no están sometidas al proceso administrativo común. Esta se resolvió favorablemente, pero durante esos meses no resolvió la ayuda. No es de recibo”. Castaño remachó diciendo que “en una empresa pública no podemos hacer los mismo que una empresa privada”.

  • Sobre el programa de ayudas al alquiler [+]