IU demanda medidas concretas para la industria en situaciones de contaminación que no recogen los protocolos de actuación

2131

La coalición incide en sus alegaciones en que el texto es absolutamente insuficiente y reclama concreción

Izquierda Unida presentó esta mañana públicamente sus alegaciones al Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en el Principado de Asturias, un texto que para la coalición es sumamente reducido, absolutamente insuficiente y poco concreto en algunas de las cuestiones. Ovidio Zapico, diputado, y Aurelio Martín, portavoz en Gijón considera que se trata de un protocolo realizado solo para episodios de estabilidad atmosférica sin abordar la estabilidad persistente, la contaminación por acción del viento o averías, incidentes o anomalías en procesos productivos. De forma engañosa, dijo Martín, da a entender que la contaminación tiene que ver con la estabilidad atmosférica, sin tener en cuenta las fuentes emisoras como pueden ser la industria, el tráfico …  IU plantea  que los protocolos para Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas, y los municipios colindantes deben tener una perspectiva más amplia e introducir medidas de mayor intensidad para las industrias.

En sus alegaciones IU también reclama que se tengan en cuenta todos los contaminantes que se pueden transportar por aire, no solo las partículas PM10 y PM2.5 como señala el documento de la administración. Del mismo modo, demanda más contundencia en los controles que afectan al sector industrial, redactados a modos de consejos o recomendaciones de buenas prácticas. “Tiene que haber medidas específicas, redactadas si se quiere en un anexo, con cada una de las principales medidas que debe adoptar cada empresa vinculando cada medida con el rango del contaminante detectado”, advirtió Martín. Este anexo, que debe vincular cada medida con la concentración de contaminante detectada, debe incluir el rango concreto de disminución de la producción requerido, teniendo en cuenta los volúmenes de emisión.

Con respecto a la industria, Martín recordó que IU demanda el reforzamiento de la inspección ambiental, definiendo el organigrama de personal que debe intervenir y con las responsabilidades concretas.  Respecto al tráfico, IU solicita una zonificación más detallada, sobre todo de las zonas críticas. Igualmente plantea la reducción de billetes o gratuidad de los mismos que afecte a todos los medios públicos de transporte en situaciones de contaminación. Para dar seguridad jurídica a esta cuestión deben firmarse adendas o convenios con los concesionarios e incluir en los pliegos de condiciones de futuras adjudicaciones cláusulas que especifiquen este tipo de circunstancias.

IU también propone el establecimiento de un nuevo apartado en episodios de contaminación, que pudiendo ser potencialmente poco nocivos para la población, activen la información para la población, independientemente de la gravedad o no del incidente, para saber las causas, las características y el impacto de determinados contaminantes o si se requiere o no pautas de protección o minimización de daños, por ejemplo en casos como la nube roja ocurrida este fin de semana en Gijón.

El objetivo último de las alegaciones de IU es que se pongan en marcha todos los mecanismos al alcance para preservar a los ciudadanos en situaciones de contaminación.

Ovidio Zapico, diputado de IU, responsable de los asuntos de Medioambiente en la Junta General del Principado aseguró que el año 2017 ha sido un año positivo en la lucha contra la contaminación, un año en el que se ha avanzado en gran medida debido a los impulsos que la dado la sociedad civil en la calle y al trabajo de grupos políticos como el de IU  en las instituciones locales o en el parlamento. En 2017 se han actualizado los planes de calidad de aire, reconocido por primera vez por parte del Gobierno que la contaminación era un problema, también que no todas las estaciones de medición decían la verdad y se ha “recompuesto” la relación con  la industria asturiana, después de que IU lo reclamase para no olvidar la vocación industrial de Asturias. En este sentido, IU es crítica porque muchas de estas inversiones, ligadas a la baterías, están motivadas por la legislación.

IU, con voluntad constructiva, aseguró Zapico pretende mejorar los protocolos, no solo en situaciones de estabilidad atmosférica.

  • Alegaciones al protocolo [+]