IU denuncia que el Ayuntamiento no ha publicado ninguna nueva resolución del Plan de Emergencia Social ni de las Ayudas de Emergencia en lo que va de 2019

  • Ana Castaño critica que “al mismo tiempo que las familias siguen en una situación económica grave este Ayuntamiento tiene una línea de ayudas que duerme el sueño de los justos”

La concejala de IU Xixón Ana Castaño ha preguntado en la Comisión de Bienestar Social por qué desde el Ayuntamiento no se ha publicado ninguna nueva resolución del Plan de Emergencia Social y de las Ayudas contra la pobreza energética en lo que va de año. Para la edil, es incomprensible que el Ayuntamiento “entre en el bucle de los retrasos y los retrasos mientras hay personas con necesidades y urgencias en nuestra ciudad”.

La edil hizo memoria para recordar que la convocatoria del Plan de Emergencia Social estaba dotada con un total de 1.800.000 millones de euros, repartidos en 500.000 con cargo al presupuesto de 2018 y 1.300.000 con cargo al de 2019. Mismo sistema se siguió con las ayudas energéticas, una total de 550.000 euros distribuidos en 350.000 para 2018 y 200.000 para 2019.  Sucede que se han resuelto las solicitudes con cargo al presupuesto de 2018, pero resta todo lo demás.

“Es preocupante”, sentenció la edil, que “al mismo tiempo que salen todos los días noticias de cómo las familias siguen en situación de dificultad económica grave, con cada vez más desigualdad entre los distintos barrios, nos encontramos con que este Ayuntamiento tiene una línea de ayudas que duerme el sueño de los justos”.

“No hay sensibilidad social por parte del Gobierno Municipal”, continuó Castaño, que cree que “no podemos mirar con tranquilidad que, a la vez que las necesidades se incrementan, los recursos económicos escasos a las personas les tarden en llegar meses y meses”.

Ana Castaño concluyó declarando que “después de mayo, en este ayuntamiento tiene que abrirse un nuevo ciclo en que las personas más vulnerables, la mayoría de esta ciudad, estén en el centro de las políticas públicas”.