IU insta a mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad

20180112 - Iniciativa SAD
  • Ana Castaño: “Este servicio mejora la calidad de vida de estas personas que pueden estar en su entorno más tiempo”

La mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en la cobertura que ofrece como en los derechos laborales de sus trabajadores, es el objetivo de la iniciativa que ha presentado Ana Castaño para el Pleno del enero. La concejala considera ésta “una prestación muy importante en una ciudad de marcado envejecimiento” y, en comparativa con otras ciudades cercanas, el servicio en Gijón se encuentra por debajo.

Las iniciativa incluye tres propuestas. “incrementar el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y que para ello se dote presupuestariamente a la Fundación de Servicios Sociales de los recursos necesarios; intensificar el seguimiento y control de los contratos y, por último, utilizar todas las posibilidades de las cláusulas sociales para que en la nueva licitación se cumplan criterios de calidad y derechos laborales”.

Castaño justifica la importancia de la proposición de acuerdo en que “atiende a un sector de población vulnerable, mayor de 65 años o personas discapacitadas que se encuentran la mayor parte del tiempo solas”. La edil valora que este servicio “mejora la calidad de vida de estas personas que pueden estar en su entorno más tiempo”, además de que resulta más barata que el ingreso en residencia.

La concejala de IU Xixón ofrece dos datos para sustentar su proposición, en primer lugar “el índice de cobertura, que mide la relación entre el número de personas  que reciben el servicio y la población mayor de 65 años, en nuestra ciudad es el 2,5, mientras que, según datos del IMSERSO, la media estatal es de 3,77 y la regional de 3,86”.

En segundo lugar, Castaño se refiere a las dotaciones presupuestarias de las ciudades de nuestra región. Mientras que Gijón “cuenta con alrededor de 3,4 millones de euros, Oviedo parte de 4 millones y Avilés de 3 millones, a pesar de que la población es inferior a la de nuestra ciudad”.

Castaño concluye insistiendo en “intensificar este servicio”, poniendo el acento en “las condiciones de las trabajadoras, que realizan un trabajo muy cercano y personal, y que suelen tener condiciones ciertamente precarias”, recordando que la dotación presupuestaria debe tener en cuenta que “el nuevo convenio recoge mejoras salariales”.

  • Iniciativa sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio [+]