IU instará en el Pleno a no prorrogar el contrato de la Empresa Mixta de Tráfico hasta 2031

AURELIOVIAS
  • Aurelio Martín: “No puede tomar decisiones sobre contratos que vencen en 2031 y no lo puede hacer sin la transparencia y el consenso necesario”.

El Portavoz Municipal de IU Xixón, Aurelio Martín, instará en el próximo Pleno Municipal de febrero a que el Gobierno Municipal no tome unilateralmente la decisión de prorrogar el contrato de la Empresa Mixta de Tráfico hasta nada menos que 2031. Esta decisión, que puede tomarse en cualquier momento, se refiere a un contrato al que aún le quedan tres años para finalizar. Martín calificó la posibilidad de esta decisión como “despótica”.

Martín plantea en la proposición de acuerdo que “no tomen una decisión unilateral que afecta a varias legislaturas y que está muy por encima de su mandato”, pues considera que “no puede tomar decisiones sobre contratos que vencen en 2021 y no lo puede hacer sin la transparencia y el consenso necesario. Son un gobierno en minoría y no deben tomar decisiones que afectan a varias legislaturas que pueden ser gestionadas por nuevos equipo de gobierno”.

El edil de IU se muestra suspicaz ante los plazos de esta prórroga, preguntándose “por qué no se puede sacar a licitación; puede que en la concurrencia haya empresas que ofrecen mejores condiciones”. También cree imprescindible saber si “se va a mantener o ampliar la plantilla y cuáles son las inversiones exactas”, pues Martín tiene serias dudas sobre la empresa que actualmente tiene en sus manos la gestión de la ORA

Respecto a esto, Martín aclara que “el comité de empresa ha denunciado repetidamente que no cumple con el pliego de condiciones, en concreto con la relación entre plazas de aparcamiento por controlador, situación que se agrava en las vacaciones”. Tampoco cumplen, siguió Martín, con el número de grúas que tienen que tener de servicio, sobre todo en los fines de semana y festivos.

A esto, Aurelio Martín añade también el desarrollo del Plan de Movilidad, en el cual se incluyen “las nuevas zonas de la ORA, cuántos más va a haber y cuántos va a gestionar la empresa”. Para Martín primero debe haber “el Plan de Movilidad y luego hacer una valoración a fondo de si vale renovarlo con esta empresa o sacarlo a concurrencia”.

Por último, recordó que “está pendiente el estudio aprobado en el pleno sobre la posibilidad de que la empresa sea un 100% pública. Ahora tiene un 40% el Ayuntamiento. Nos gustaría saber si ese estudio está hecho”.

  •  Sobre la renovación del contrato de la Empresa Mixta de Tráfico [+]