IU lleva al Pleno la necesidad de la reapertura del corredor ferroviaria de la Ruta de la Plata

ORG_DSC039022
  • Aurelio Martín: “recuperar esta vía que serviría para comunicar el oeste peninsular a través de un corredor que integre el tráfico mixto de viajeros y mercancías y potenciaría las relaciones entre los puertos del norte y del sur”

Aurelio Martín ha presentado una iniciativa de cara al Pleno de diciembre en que IU reclamará la necesidad de recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. La antigua línea ferroviaria Sevilla-Gijón, que estructuraba el transporte en el oeste peninsular, comenzó a ser desmantelada en 1984 y hoy ADIF proyecta su reconversión en una vía verde.

El Portavoz de IU Xixón considera vital “recuperar esta vía que serviría para comunicar el oeste peninsular a través de un corredor que integre el tráfico mixto de viajeros y mercancías y potenciaría las relaciones entre los puertos del norte y del sur”. Esto ayudaría a una mejor conexión de puertos como el de Gijón, Avilés y Vigo con otros como Huelva o Algeciras.

Martín declaró que las comarcas de la zona “han mostrado su rechazo a esta medida, pues entienden que existe una alternativa a este tipo de turismo, que es el Camino de Santiago”. Entre las instituciones que han explicitado su oposición a este proyecto se hallan el Parlamento de Extremadura o ayuntamientos como Sevilla, León, Cáceres o Zamora.

Además el edil de IU enmarca esta reivindicación en la definición hecha por la Comisión Europea sobre “la red básica transeuropea, que debe desarrollarse en base a las estructuras ya existentes y otras nuevas. Dicha red debe constituir la columna vertebrar de una red de transporte multimodal, sostenible y que contribuya a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Aurelio Martín concluyó subrayando que la Ruta de la Plata “dinamizaría económica y comercialmente la zona oeste del país”, además de beneficios medioambientales “al quitar viajeros por carretera”. Por ello espera que Gijón se sume a estos pronunciamientos