IU pregunta en el Pleno por la evolución del Plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

WhatsApp Image 2017-10-09 at 11.45.42
  • Tras más de seis meses sin noticias, Ana Castaño quiere saber “por qué el gobierno municipal no ha tomado ninguna iniciativa al respecto y saber qué ha pasado en estos meses con el Plan”.
  • La concejala recuerda que la estructura que surgirá tiene vocación de permanencia en el tiempo y por eso pide que la nueva estructura “sea la de todos”.

Trascurridos seis meses de la aprobación por unanimidad de una iniciativa de IU Xixón para implicar a todos los grupos municipales del Ayuntamiento en el trabajo del Plan de Reforma y Transformación Organizativa (RETO), no hay noticias de ninguna evolución al respecto. Por ello, Ana Castaño preguntará en el Pleno de Octubre “por qué el gobierno municipal no ha tomado ninguna iniciativa al respecto y saber qué ha pasado en estos meses con el Plan RETO”.

La edil recordó que la iniciativa de abril se produjo porque “nos parece importante que se implicara a todos los grupos en el debate de este plan. Se está planteando una estructura administrativa y organizativa y una definición de los puestos del ayuntamiento que tiene vocación de permanencia en el tiempo. El horizonte va más allá de mayo de 2019”. Si se trabaja en una estructura que vaya más allá de la actual corporación “es necesario que estemos todos los grupos”.

Castaño recuerda que existe un diagnóstico “preocupante”, en el que se habla, entre otras cosas, de “envejecimiento y desmotivación, ausencia de circulación de la información, de reinos de taifas, de una estructura retributiva que no está clara”. Lamenta que, además, “no vemos que se vaya avanzando”.

“Queremos abrir un marco de debate”, reiteró Castaño, que cree que “hemos tenido muy pocas reuniones, en las que solo se nos da documentación sobre la marcha. Si no se implica a los grupos nos tememos que este esfuerzo, como tantos otros proyectos, vaya al cajón de los retales y no se concrete nada”. Concluyó insistiendo en la necesidad de “replantearse” la estructura del Ayuntamiento y enfatizando que “no sabemos quién gestionará en 2020 el consistorio, pero esa estructura tiene que ser la de todos”.