IU preguntará al Ayuntamiento cuándo tiene previsto convocar la Comisión de Trabajo sobre el Plan de Vías

FAAV
  • Aurelio Martín: “El debate del Plan de Vías debe estar abierto al tejido social y político de la ciudad”.
  • Adrián Arias: “hoy no hay visos de que vaya a ser convocada; el movimiento vecinal se planteará tomar otras iniciativas que vayan más lejos.

 El Portavoz Municipal de IU Xixón Aurelio Martín compareció conjuntamente con Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Xixón, para reclamar al Ayuntamiento que convoque de una vez la Comisión de trabajo sobe el Plan de Vías  del Consejo Social tras más de año y medio desde su constitución.

Esta comisión de trabajo no ha registrado ninguna reunión a pesar de lo estratégico de la integración ferroviaria en la ciudad. Además, IU Xixón ya pidió en el Pleno del 8 de marzo la convocatoria “a la mayor brevedad posible” de esta Comisión, mediante una iniciativa aprobada por unanimidad. Ante el caso omiso del Ayuntamiento, el Pleno de mayo aprobó otra iniciativa conjunta de IU y XSP instando a la convocatoria antes de 10 días. Aurelio Martín clamó contra “la incompetencia del Ayuntamiento” y pide que se acabe “ignorar acuerdos plenarios”.

Martín declaró que “el debate del Plan de Vías debe estar abierto al tejido social y político de la ciudad”, lamentando que un asunto estratégico para la ciudad quede “circunscrito únicamente al ámbito de Gijón Al Norte. No se nos puede llenar la boca de participación y que no haya instrumentos donde las entidades políticas y sociales puedan participar”. Martín considera esta comisión “fundamental para recibir información y para que el tejido social pueda hacer propuestas”.

El concejal de IU lamentó a su vez que “en los últimos tiempos el debate del Plan de Vías ha quedado reducido a la ubicación de la estación, pero seguimos teniendo pendiente cómo hacemos la integración del ferrocarril y cómo superamos la barrera ferroviaria”. Este punto, para Martín es “la gran clave; sería absurdo que dos barrios como Moreda y Polígono no quedaran unidos”.

Adrián Arias presidente de la FAV, comparte con IU la necesidad de que el soterramiento llegue “soterramiento hasta Veriña o, al menos, hasta La Calzada”, facilitando la integración ferroviaria y que la Zona Oeste “quede unida al resto de la ciudad, que no sea bunkerizada por las vías”. Este propósito es “irrenunciable” para el dirigente vecinal.

Sobre la Comisión de Trabajo del Plan de Vías, Arias afeó al Ayuntamiento que “tras más de un año no se ponga las manos a la obra  y convoque la comisión del plan de vías, reiterada en dos ocasiones en el pleno”, pidiendo su convocatoria urgente. Para Arias “hoy no hay visos de que vaya a ser convocada”, por lo que anunció que el movimiento vecinal “se planteará tomar otras iniciativas que vayan más lejos. Si no se nos oye habrá que hacernos estuchar”, concluyó.

  • Pregunta sobre la Comisión de Trabajo del Plan de Vías [+]

  • El plan de vías sólo tiene sentido soterrando hasta Veriña”, exige la FAV [+] lne.es

  • IU reclamará en el Pleno abrir el debate del plan de vías a las organizaciones políticas y sociales [+] elcomercio.es